Ertzainas aprenden árabe para enfrentarse a los nuevos casos

Un grupo seleccionado recibe clases particulares en Bilbao.
Los tiempos cambian. El crimen comienza a ser políglota, y a la Ertzain-tza no le queda más remedio que adaptarse. Por eso, un grupo de ertzainas están aprendiendo árabe para hacer frente a los casos policiales protagonizados por ciudadanos que tienen ese idioma como su lengua.

Estos agentes acuden a clases particulares en Bilbao de cara a mejorar la labor policial en el Departamento de Investigación Criminal, según han confirmado a 20 minutos los sindicatos de la Ertzaintza Erne y CC OO.

La población árabe aumenta sin parar en Euskadi, y la Policía vasca se veía con serias dificultades a la hora de investigar o atender a estos ciudadanos.

Según los últimos datos oficiales, en Euskadi viven 9.278 magrebíes, que suponen el 12,7% del total de extranjeros. Y eso sin tener en cuenta a los que están sin papeles, que no están contabilizados en las cifras oficiales del País Vasco.

Claro que de lo deseado a lo conseguido hay un trecho. Uno de los agentes que asistió a estas clases de árabe hace medio año cuenta que de poco o nada le han servido las lecciones.

«El idioma es sumamente complicado y tras varios meses estudiando no sabes prácticamente nada», explica a este periódico. Él se ve incapaz de entender una conversación en árabe. Por cierto, este ertzaina precisa que él debió abonar el 20% del coste de las clases.

Aunque la Ertzaintza declina dar datos sobre este programa, los sindicatos explican que las clases tan sólo se han ofrecido a un grupo muy selecto y reducido de agentes, elegidos por los superiores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento