La OCDE avisa de una situación "alarmante" en la formación de los estudiantes españoles

  • El secretario general de la OCDE advierte de este peligro.
  • El nivel de competencias de los graduados universitarios españoles está a la altura de los los alumnos japoneses de secundaria.
  • La OCDE está desarrolando una estrategia conjunta con el Ministerio de Educación.
Un grupo de estudiantes universitarios en una biblioteca.
Un grupo de estudiantes universitarios en una biblioteca.
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Un grupo de estudiantes universitarios en una biblioteca.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha avisado de una situación "alarmante" en la formación de los españoles, ya que considera que el nivel de competencias de los graduados universitarios españoles está a la altura de los los alumnos japoneses de secundaria superior.

Esto indica "una desventaja comparativa muy importante", por lo que la OCDE está empezando a desarrollar con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y otros departamentos del Gobierno una estrategia de competencias que pueda "corregir este déficit", ha señalado.

Wert ha precisado que esta tarde habrá una reunión con la OCDE y la UE sobre este asunto para identificar los problemas y luego establecer un plan de acción para favorecer las posibilidades de empleo de los jóvenes españoles, con participación de varios ministerios, comunidades e interlocutores sociales.

A pesar del progreso en la extensión de la educación superior entre los españoles, ha dicho Gurría, la calidad de la formación universitaria dista todavía "mucho" de alcanzar la de otros países, y que los titulados puedan enfrentarse a los problemas y retos de la vida real.

"La compresión lectora, la capacidad de cálculo y la resolución de problemas en España deja mucho que desear", ha insistido a la vista de los resultados de la Evaluación Internacional de la población adulta de entre 16 y 15 años (Piacc).

Desafío universitario

"La calidad de la educación y la adecuación de la educación al mercado es el desafío de las universidades españolas", algo en que todos los organismos públicos y privados deben trabajar.

Para conseguir unas universidades de más calidad, ha defendido su especialización, pues las españolas tienden a ser generalistas "excesivamente", con una demasía de ofertas académicas similares entre muchos centros.

Apuesta por la investigación, pues además de la caída de la inversión en este sector, las empresas españolas no son de las más interesadas por la I+D+i.

Sobre financiación, ha puesto el ejemplo de los países donde pagar por ir a la universidad pública "no es tabú", sino que se hace un análisis de la capacidad socioeconómica de cada uno de los jóvenes; cuando no tienen recursos, se les aplican "becas-crédito" que puedan devolver cuando tengan trabajo: "Se cobra al que puede y al que no, se le ayuda".

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