Monago replica al consejero de Empresa catalán que "cierre las embajadas de Playmobil" para poder bajar impuestos

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha aconsejado al consejero de Empresa catalán, Felip Puig, que "para que pueda bajar los impuestos" cierre las "embajadas de Playmobil que tiene por el mundo" y de esta forma "tendrá un dinero para bajar la presión fiscal".
José Antonio Monago
José Antonio Monago
GOBIERNO DE EXTREMADURA
José Antonio Monago

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha aconsejado al consejero de Empresa catalán, Felip Puig, que "para que pueda bajar los impuestos" cierre las "embajadas de Playmobil que tiene por el mundo" y de esta forma "tendrá un dinero para bajar la presión fiscal".

"Yo no tengo esas embajadas de Playmobil por el mundo, yo no tengo circuitos de Fórmula 1, yo no tengo lo que tienen otros", ha señalado el presidente extremeño. "Si a mi me dan la red de puertos, aeropuertos, autopistas, autovías, polígonos industriales e infraestructuras, yo le dejo mi carga fiscal autonómica que tengo en estos momentos", ha dicho.

De esta forma ha replicado Monago, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa en Mérida, a las declaraciones del consejero de Empresa de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig, en las que aseguraba que "de cada cinco euros que pagan los catalanes, dos no vuelven a Cataluña". "Con esos dos que no vuelven ahora resulta que Extremadura se permite bajar impuestos", ha añadido.

Unas declaraciones que a juicio de Monago "no son nada novedosas, visto el rigor histórico que tienen algunos representantes políticos en Cataluña", pues "lo normal es que se sigan reproduciendo algunos errores", ha dicho el presidente extremeño, quien ha tachado de "argumento infantil" el esgrimido por el consejero catalán.

"A nosotros Cataluña no nos permite bajar los impuestos, nos lo permite bajar la estabilización de las cuentas públicas que hemos hecho en Extremadura", ha aseverado Monago, quien ha recordado que, según el Instituto de Estudios Fiscales, la comunidad extremeña es de las regiones "con mayor presión fiscal autonómica".

Por eso, ha apuntado que los extremeños "son de los ciudadanos que históricamente aportan más de su bolsillo como consecuencia de una fiscalidad autonómica que es muy elevada", ha dicho.

Dejar de buscar chivos expiatorios

En ese sentido, "cuando se estabilizan las cuentas públicas, se le permite dar un cierto alivio a los ciudadanos de un territorio", ha apuntado el presidente extremeño, quien ha añadido: "Lo hacemos porque hemos estabilizado las cuentas, no porque nos lo dé Cataluña", ha dicho.

Monago ha lamentado que estas declaraciones del consejero catalán son "el nuevo revival de Cataluña: primero era España nos roba, y ahora es Extremadura nos roba", por lo que ha instado a estos territorios a "buscar qué quieren ser de mayores" y a "dejar de buscar chivos expiatorios".

Y es que, según ha señalado, "si en un sitio se rascan los bolsillos los ciudadanos de cara a su administración autonómica, es en Extremadura", por lo que ha insistido en que una vez "estabilizadas sus cuentas", el Gobierno regional ha decidido "disminuir la carga fiscal de los ciudadanos".

Así, Monago ha instado a "analizar" si "incluso con esa rebaja fiscal anunciada, paguen más impuestos los ciudadanos extremeños que los ciudadanos catalanes".

Finalmente, el presidente extremeño ha in stalado al Gobierno catalán a que "dejen ya de buscar culpables de sus males, porque sus males están en el nacionalismo".

José Antonio Monago ha realizado estas declaraciones, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa que ha ofrecido tras el III Encuentro de los Responsables de Turismo de las Comunidades Autónomas de Interior que se ha celebrado este lunes en Mérida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento