Paris Hilton, Victoria Beckham y Kate Moss son las musas para los enfermos de anorexia

  • Multitud de webs usan internet como madriguera para hacer apología de la bulimia y la anorexia.
  • El físico de estas tres mujeres es el espejo donde se miran.
  • Ellos dicen que "son libres de elegir" y hay quien apunta que tras esas webs hay personas que no padecen las enfermedades.
  • Son conocidas como "pro-ana" y "pro-mia" y Protégeles lucha para cerrar tantas como sea posible.
Allegra Versace (i) enferma de anorexia, Kate Moss (c) y Nicole Richie (d) thinspirations de los foros.
Allegra Versace (i) enferma de anorexia, Kate Moss (c) y Nicole Richie (d) thinspirations de los foros.
ARCHIVO

Paris Hilton, Kate Moss y Victoria Beckham son los tres iconos de las páginas pro-ana y pro-mia (fomentadoras de la anorexia y la bulimia) en internet.

Tras este podio aparecen una serie de modelos, actrices y presentadoras, como Nicole Richie, para constituir, todas ellas, las thinspirations de los usuarios de estas webs.

Son aquellas chicas que me sirven para, de alguna manera, inspirarme a ser thin
Las
thinspirations
son las musas, son, como los propios usuarios reconocen, "aquellas chicas que me sirven para, de alguna manera, inspirarme a ser
thin".

El vocablo thinspiration es un neologismo inglés que mezcla las palabras thin (delgado) e inspiration (inspiración).

Bajo esta terminología se agrupan fotos de modelos escuálidas, con las costillas muy marcadas, de actrices y presentadoras que han sufrido anorexia o de cantantes, como es el caso de Victoria Beckham, cuya extremada delgadez ha sido objeto de portadas en numerosas revistas.

Semanalmente se cierran páginas como éstas, cuya proliferación está en aumento.

Webs pro-ana y pro-mía

La consejería de Sanidad de Madrid cerró a principios de este año una web, Princesas de Porcelana, porque consideraba que fomentaba la anorexia y la bulimia.

En menos de una semana, dos foros recogían el testigo de Princesas de Porcelana y seguían organizando "carreras" en las que los participantes competían para ser la persona que más peso perdía en menos tiempo y, tras la denuncia en 20minutos.es, también fueron cerrados.

Sin embargo, las webs fomentadoras de la anorexia y la bulimia no acaban en el cierre de Princesas de Porcelana; infinitud de páginas en todos los idiomas se hospedan en la clandestinidad por toda la Red, animando a los usuarios a que dejen de comer, prometiéndoles "recetas mágicas", dando falsos trucos e incluso ofreciendo consejos para engañar a la gente de su alrededor.

Habitualmente son blogs y foros, en los que las personas afectadas por estas enfermedades cuentan lo que comen, lo que no comen, preguntan qué pueden hacer para perder peso o intercambian dudas e ídolos.

Con cada nuevo cierre, los usuarios protestan, reivindican su "derecho a morir" si es su "deseo" y cargan contra las personas que sufren obesidad alegando que "a ellos no les cerrarían las páginas".

Para muchos usuarios, absorbidos por estas páginas porque "sólo ahí" sienten que les "comprenden", la desaparición de su foro es una tragedia que subyace en sus comentarios, que denotan una identificación absoluta: "yo no era parte del foro, el foro era parte de mí".

Son las Princesas y los Príncipes, las Anas y Mías de la Red, personas que padecen anorexia y bulimia y crean, a partir de esos seudónimos, una realidad alternativa donde todo gira en torno a la estética y la delgadez.

Las páginas en español, que cuentan con usuarios de toda España e Hispanoamérica, empiezan a ocupar un porcentaje lo suficientemente importante como para preocupar a padres y especialistas.

Los foreros son personas "en la etapa de negación"

María del Carmen González, coordinadora general de ADANER, afirma que los usuarios de estos foros "están en la etapa de negación", que "creen que los demás somos vulgares y ellos son espirituales".

"Si captas a esas personas que buscan su personalidad en una edad de confusión, es como si entraran en una secta y puede prolongarse durante mucho tiempo", añade.

Según la coordinadora, estas páginas "las mueven personas que no tienen esa enfermedad", algo que se nota en "la filosofía" ya que "los enfermos están contra la riqueza, son espirituales" y muchos usuarios opinan lo contrario en esos foros.

En su opinión, "hay varios intereses" porque "la delgadez mueve mucho dinero, tanto como la droga, la prostitución o el juego".

"Ahí están las clínicas de estética, los productos de adelgazamiento y los light" continúa, y lamenta que "la cultura impulsa a adelgazar" porque "ser una mujer normal es gratis".

La otra razón que denuncia González es "pura misoginia", porque "un cerebro que no está nutrido trabaja bajo mínimos, está de mal humor, se mueve en términos de todo o nada" con lo que este tipo de foros son, bajo su punto de vista, "una nueva forma de esclavitud y destrucción de la mujer".

Cómo se ven ellos

Los usuarios de los foros, en su mayoría, afirman ser conscientes de lo que hacen y proclaman que ésa es su forma de vida:

  • "Me detesto por comer tanto y tanta porquería.. porque como y como y después me veo peor de gorda"
  • "Mi cuerpo da asco [...] estoy intentando vomitar, pero lo único que logro es una tos muy ruidosa que está haciendo que mis padres sospechen de mis nuevos hábitos"
  • "Aquí les escribo lo que comí ayer, d: nada, a: pechuga de pollo+lechuga+tomate+brócoli = 222cals, c: nada"
  • "Te darás cuenta que lo que hoy parece un sacrificio, va a terminar siendo el mayor logro de tu vida".
  • "Tomaste una decisión: NO VAS A PARAR. El dolor es necesario, sobre todo el dolor del hambre. Eso te asegura que eres fuerte, que puedes soportar cualquier cosa".
  • "No comí ayer, no he comido hoy y no comeré mañana".

La autolesión como método coercitivo

La coordinadora general de ADANER reconoce que "en la mayoría de los casos, afortunadamente, no hay autolesión, aunque estas enfermedades, en sí mismas, ya suponen una autolesión".

Asevera que el Self-Injure (traducción al inglés empleado a menudo en los foros) "suele venir porque hay mucho dolor psicológico y mucha culpabilidad" y "a veces lo hacen porque necesitan ver el daño o porque el físico es menor que el psicológico".

En la mayoría de los casos, afortunadamente, no hay autolesión

En los foros es algo más habitual porque, según González, "es lo que les dicen, las inducen" y "alguien con una obsesión, cuanto más se aleja de lo que le asusta, más seguro se siente".

Es en las páginas donde "les enseñan cómo hacerlo y, aunque algunas veteranas habrá que pasen el truco, lo cierto es que con una mente analítica se ve que quienes inducen a la autolesión no padecen la enfermedad".

Protégeles, el espacio de denuncia

Protégelesabandera la lucha contra los foros y blogs que fomentan la anorexia y la bulimia.

Guillermo Cánovas, su director, explica que la función de Protégeles es, en primer lugar, realizar estudios sobre el tema, pero que también se dedican a la creación de espacios alternativos donde exponen los nombres de las dietas explicando la realidad, así como por qué los trucos o tips "no funcionan".

No se trata de sustituir el tratamiento ambulatorio, sino de complementarlo

En último lugar, tratan de cerrar todas las páginas pro-ana y pro-mía que pueden así como ofrecer atención personalizada a los enfermos que la requieran.

Por el momento han creado dos sitios web: Anaymia, una página cebo donde la información es veraz y Masqueunaimagen, que es "una línea de atención para menores atendida por psicólogas", con la intención de que tomen conciencia de que es una enfermedad tratable.

"No se trata de sustituir el tratamiento ambulatorio", afirma Cánovas, "sino de complementarlo".

Anaymia recibe unas 100.000 visitas reales al mes y actualmente está en cuatro idiomas: español, inglés, francés y portugués (anaymia.eu) y próximamente estará también en chino, además, publicaron un cómic bajo el título Más que una imagen.

  • Los convenios de colaboración

La gran traba con la que se encuentra Protégeles a la hora de cerrar este tipo de páginas es que si no hay un convenio con la empresa que lleva los espacios no se puede hacer mucho.

"Se va a la empresa que lleva los espacios y suelen reaccionar correctamente, aunque es cierto que hay algunas que no hacen caso", afirma Guillermo Cánovas.

"Las páginas no son ilegales" por lo que dependen de los convenios de colaboración que tienen con algunas empresas, como MSN, Terra o Yahoo, que se comprometen a "cerrar las páginas creadas en sus servidores"; y es así como llevan más de 400 páginas cerradas, de diferentes países, gracias a las denuncias que semanalmente envían a su web.

Protégeles ya ha ayudado a más de 500 niñas de diversas nacionalidades.

  • Por qué no son webs ilegales

Las páginas no son ilegales, porque es muy difícil demostrar que están cometiendo un delito contra la salud pública.

Es muy difícil demostrar que están cometiendo un delito contra la salud pública

Para ello, habría que "tener una víctima que diga que su situación es fruto de lo que ha visto en la web, porque ha decidido llevarlo a cabo", afirma Guillermo, "y la mayoría de correos que recibimos son anónimos".

Si se demuestra el delito, daría igual la advertencia que muchas presentan para que no entren menores de 18 años porque "los delitos contra la salud pública no dependen de la edad".

  • Proyectos

Protégeles está preparando una línea de atención en Brasil (Seuabrigo) para atender a chicas brasileñas y portuguesas con lo que atenderán entonces a chicas de 10 nacionalidades.

Además, acaban de empezar talleres con niñas que sufren este trastorno y organizan ciclos de conferencias sobre salud en colegios e institutos.

"Hablamos con los padres y con los alumnos. A los padres les decimos cómo localizar el problema, les hablamos de anorexia y bulimia, pero a los alumnos no. A los alumnos se les habla de salud, porque sino, si les hablamos de anorexia y bulimia, puede resultar contraproducente", afirma Guillermo.

Ana y Mía, la intrahistoria

Utilizan Ana por aproximación, porque es el más cercano a la palabra "Anorexia" ya que se usa también a nivel internacional.

El problema nace cuando se identifica delgadez con salud

"Mía" se debe a la terminación de la palabra Bulimia: "Es una cuestión bastante infantil, nacida con el fin de mantener el secretismo al principio; Podrían haber elegido Buli, pero es un término con otra connotación (bully)" afirma Guillermo Cánovas, presidente de Protégeles.

"El problema nace cuando se identifica delgadez con salud" sentencia el presidente de Protégeles, porque "la salud es un cómputo de cosas: ejercicio físico en su justa medida, los buenos hábitos alimenticios y el no consumo de sustancias tóxicas, entre otros".

Vocabulario de los foros

  • ANA: Pseudónimo empleado para referirse a las personas que padecen anorexia.
  • CARRERAS: Son una especie de competición en las que se hace un seguimiento del peso durante un período de tiempo determinado y se premia a la persona que más baja de peso. El premio no suele ser algo físico, se trata de una excusa para bajar mucho peso aprovechando la competitividad. Es imprescindible inscribirse presentando el peso actual y la aspiración, así como los puntos conseguidos y el índice de masa corporal.
  • MÍA: Pseudónimo utilizado para referirse a las personas enfermas de bulimia.
  • OBEJAS (sic): Dentro de este concepto tienen cabida tanto las personas anoréxicas, bulímicas, wannabes, o cualquiera obsesionado con bajar de peso cueste lo que cueste.
  • PRO-CHOICE: Bajo esta denominación se enclavan el tipo de páginas que abogan por la "elección libre del estilo de vida", sea dañino para el cuerpo o inocuo.
  • S.I: Estas siglas corresponden a las palabras inglesas Self-Injure (autoagresión).Puede tratarse del daño provocado por el ayuno, pero también de lesiones que se provoquen los mismos enfermos, cuando consideran que no han alcanzado sus objetivos. Generalmente se hacen cortes en lugares poco visibles.
  • TCA: Abreviatura de Transtornos de la Conducta Alimentaria, con lo que se refieren, principalmente, a la anorexia y la bulimia.
  • THINSPIRATION: Ídolos, musas e iconos que sirven de referencia y modelo a seguir. Generalmente son modelos muy delgadas, muchas de las cuales han declarado que padecen anorexia o bulimia. Kate Moss está en el peldaño más alto, aunque también encontramos a Victoria Beckham, Paris Hilton, Vlada Roslyakova o Ana Carolina Reston, una modelo muerta por anorexia.
  • TIPS: Consejos y trucos que intecambian para ayudarse a alcanzar las metas propuestas, para perder peso u ocultar que padecen el transtorno alimenticio.
  • WANNABES: Son personas obsesionadas con tener anorexia. Suelen visitar foros para pedir consejos que les ayuden a soportar el ayuno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento