Twitter suspende la cuenta del presidente de Ausbanc, Luis Pineda

  • El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, denunció la cuenta a Twitter por mensajes en los que le acusaba de ser "corrupto" y "rompe piernas".
  • Esto ocurre poco después de que Ausbanc haya sido expulsada del Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios.
  • Desde hace años, varias asociaciones de consumidores no reconocían a Ausbanc como tal, al considerar que es un "lucrativo negocio" al servicio del presidente.
  • La red social notificó que había advertido a Pineda que, si detectaba que proseguía con ese tipo de mensajes, le cerrarían la cuenta.
  • Tanto Facua como Rubén Sánchez han interpuesto dos denuncias en los juzgados.
Recopilatorio de tuits de Luis Pineda, presidente de Ausbanc, hacia el portavoz de Facua Rubén Sánchez.
Recopilatorio de tuits de Luis Pineda, presidente de Ausbanc, hacia el portavoz de Facua Rubén Sánchez.
Rubén Sánchez
Recopilatorio de tuits de Luis Pineda, presidente de Ausbanc, hacia el portavoz de Facua Rubén Sánchez.

La cuenta de Twitter del presidente de Ausbanc, Luis Pineda, ha sido suspendida este viernes a primera hora. Este cierre se produce apenas dos semanas después de la denuncia pública de Rubén Sánchez, portavoz de la asociación de consumidores Facua, en su blog. En él adjuntaba dos pantallazos con numerosos tuits ofensivos hacia su persona bajo el título de 'Retratos de una obsesión'. Esto ocurre poco después de que Ausbanc haya sido expulsada del Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios y de años de 'guerra abierta' con varias asociaciones de consumidores, que consideraban que Ausbanc es un "lucrativo negocio" al servicio del presidente.

"Rubén Sánchez me manda matones. Me amenaza con romperme las piernas. Es que Rubén es muy macho. Pero que muy machote él", "corrupto", "rompe piernas"... son algunos de los tuits dedicados desde la cuenta suspendida (@LUISPINEDA_), desde donde asegura, por ejemplo, que Sánchez "tiene sicarios" o que "hay que desmontarle el aspirador de desvío de fondos públicos".

El portavoz de Facua puso estos mensajes en conocimiento de Twitter, quien le notificó que le había remitido una advertencia a Pineda de que si detectaba que proseguía con este tipo de mensajes le cerraría la cuenta, con unos 2.800 seguidores. "Me llegó a enviar más de 50 tuits en un día", asegura Rubén Sánchez a 20minutos, por lo que ha puesto dos demandas, que se suman a las dos de Facua por intromisión al derecho de honor. "Estoy en vías de ponerle también una querella criminal", añade. "Difama de forma compulsiva".

Facua llevó a Pineda a los tribunales, donde adjuntó tuits con contenidos injuriosos y calumniosos. "Emplea buena parte de su actividad en Twitter para atacar a la asociación y sus responsables, a los que lleva dedicados cientos de mensajes en los últimos meses", decía en un comunicado, donde recoge calificativos que le dedica Pineda a Sánchez como "golfo", "vago", "sinvergüenza", "vividor" o "caradura". Además, denuncia "continuas difamaciones documentadas que atentan contra su honor y buscan el descrédito de la organización y dirigentes".

Ausbanc, expulsada del registro de asociaciones de consumidores

Según publica eldiario.es, hay una guerra abierta entre las asociaciones de usuarios, que acusan a Ausbanc de ser un negocio lucrativo. Este enfrentamiento, apuntan, se inició en el momento en el que el PP dejó sin efecto la medida del Gobierno de Zapatero en 2005, cuando se excluyó a Ausbanc del registro de asociaciones de consumidores. Luis Pineda asegura que fue una decisión arbitraria de Elena Salgado, según recoge este diario, mientras las organizaciones consideran que no es una asociación por tener un "lucrativo negocio" al servicio del presidente.

Pineda explica a eldiario.es que su enfrentamiento es solo con Facua, de la que Rubén Sánchez es portavoz. "Desde hace años ha intentado echar a Ausbanc de la defensa colectiva, es una guerra que nosotros hemos soportado estoicamente, defendiendo los derechos de los consumidores", añade.

Precisamente este mes el Ministerio de Sanidad, con el PP, ha expulsado de nuevo a Ausbanc de las asociaciones de consumo, aunque la organización comunicaba que se marchaba "unilateralmente". Su expulsión del Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios, anunciada en el BOE el pasado 24 de mayo, supone la pérdida de subvenciones como tal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento