Camela: "Esto de decir que te gusta Camela se ha convertido en algo como salir del armario"

  • Tras tres años sin disco nuevo, editan 'Más de lo que piensas'.
  • "Es que están acostumbrados a disco por año..." dice Ángeles que reconoce lo rápido que se le ha pasado el tiempo.
  • "Antes mucha gente nos escuchaba en silencio, hasta que ha llegado un momento que ha dicho: pues sí, a mí me gusta Camela" dice Dioni.
Camela
Camela
JORGE PARÍS

Tres años sin disco son para los seguidores de Camela mucho tiempo. Y los seguidores de este ahora dúo Dioni y Ángeles Muñoz (en 2013 se fue Miguel Ángel Cabrera) son legión: sólo La Oreja de Van Gogh los superó una vez en ventas. La cifra: más de siete millones de copias han vendido solo en España.

Más de lo que piensas es el título del disco con el que no es que vuelvan, ya lo dice Ángeles: "Que yo nunca me he ido, no he parado en esto tiempo", es que regresan a la lista de novedades y seguramente de más vendidos. El amor y el desamor, como siempre en sus recién cumplidos 20 años de carrera, son el centro.

¿Por qué este 'look' Bollywoodiense de la portada?

Ángeles: La discográfica nos lo propuso y como nos gusta disfrazarnos, pues aceptamos. Hay que probarlo todo. Si no arriesgas... Pero la música es Camela, ¿eh?

Algo habrá que no probarían, ¿o pueden ustedes con todo?

Dioni: Sí, claro, muchas cosas.

Ángeles:Yo con serpientes encima del cuerpo no actuaría.

¿Y si de música se trata, sin temor a nada?

Dioni: Yo con el inglés, no. Ya al español le pego unas patadas que no veas, así que imagínate con el inglés. Pero estilos musicales, todos.

Ángeles: Yo también decía eso del inglés, y después de hacerlo ya no me asusta nada. Ni el inglés ni nada.

¿Lo esencial de Camela sigue estando en este Más de lo que piensas?

Ángeles: las dos voces, la de él y la mía, siempre han sido lo que ha hecho que esto sea Camela. El rollo de la portada de Bollywood no tiene nada de ver.

¿Y cuál es el perfil 'camelero'?

Dioni: Durante 20 años ha venido todo tipo de gente y edades. Aquella chiquillería que nos acompañaba al principio vienen con sus hijos y los niños te cantan las canciones.

¿Han notado algún cambio en ellos con la crisis?

Dioni:La crisis afecta a todos. A nosotros y a todos los artistas, y cada año se notará más. Tenemos la fortuna de esos fans incondicionales que 20 años después siguen comprando el disco. No todos los artistas pueden decir eso.

Ángeles: En la gente no lo hemos notado, en sus ganas, no. Había muchas ganas de este disco. Algunos dicen: "Los Camela han vuelto..." Y yo digo: pero si nunca nos hemos ido. Hemos estado haciendo conciertos. Están acostumbrados a disco por año, y esta vez hemos tardado tres años.

¿Se puede sostener ese ritmo de disco por año?

Ángeles:Siempre lo hemos hecho, pero es que esta vez se nos ha pasado tan deprisa. Y la discográfica tuvo ese parón. Emi ya no está, el programa de Tu Cara me suena me llevaba todo el tiempo. Y al acabar el programa fue cuando empecé a escribir. Y con eso, a veces tienes muchas ganas, porque te tiene que apetecer, y a veces se te atascan las canciones.

¿Se le quedan muchas en el cajón?

Ángeles: Sí, muchos cachitos. Algunos luego los retomas. Tengo un montón de recortes.

Amor y desamor como siempre en sus trabajos, pero también hay espacio para una queja...

Dioni: Sí, es una canción escrita por mi hijo Rubén, que es quien con Ángeles lleva las letras desde hace trece años. Habla de la violencia de género. Queremos dar una inyección de ánimo a los que sufran maltrato físico o psíquico. Por desgracia se sigue viendo este tema. Mi hijo quiso hacerla, siempre con un mensaje positivo para decirles que pueden salir de esa vida.. Con respeto pero sin dejar de ser cómo somos nosotros, de la calle. Y como gente de la calle, si yo te veo con uno que te está maltratando, te cojo y te digo: chiquilla déjalo que cualquier día te va a matar. Cuando hacemos canciones de amor y desamor siempre vienen porque se identifican, espero que con ésta no pase lo mismo.

Y como gente de la calle que son, ¿qué les gustaría decir a toda esa gente también 'de la calle' que está pasándolo mal?

Dioni: Estamos pasándolo muy mal. Yo vengo de los mercadillos, mis hermanas siguen, toda la familia sigue en ellos, y ahí también está fatal. Dicen que la cosa va mejorando pero yo creo que no, que esto va a peor. Si no paran de despedir... Hay que aguantar y tirar todos del carro. Y sobre todo, yo creo que en la sociedad estamos muy confundidos. Creemos que debemos ponernos en manos de los políticos y yo creo que no, que los que de verdad tendríamos que coger las riendas somos la gente de la calle, que somos los más solidarios para todo. La gente ya no tiene ni para comer, a eso hemos llegado. Y eso es una vergüenza. Tenemos que ayudarnos entre nosotros, porque de arriba ya te digo yo que no nos van a ayudar.

Ángeles: El que menos tiene es al final el que más da.

Dioni: En muchos pueblos los vecinos han querido que el dinero para fiestas fuera para que las familias en paro pudieran vivir. Y nosotros nos quedamos sin trabajar, pero al menos hay familias que están comiendo.

¿Se les acercan para contarles sus problemas?

Ángeles: Sí. Por ejemplo, hace poco una mujer me ha contado que necesita dinero para unas pruebas muy caras para sus hijos. Y ojalá pudiera ayudar a todo el mundo. Puedo hacer un concierto benéfico y encantada canto gratis si me ponen el sonido. Le dije y lo haré: le voy a regalar dos trajes míos muy importantes para lo que pueda sacar con ello le sirva. Me encantaría ayudar más, pero si todos ayudamos un poquito, porque yo no puedo ayudar a todo el mundo, pero sí un poquito y si todos lo hiciéramos el país iría mejor.

Cómo ha cambiado el cuento desde que empezaron...

Dioni: Nosotros no sabíamos nada de este mundo, con el primer disco yo seguía al tiempo haciendo venta ambulante. Ya con el segundo la cosa cambió y me dediqué solo a esto.

Fueron pioneros en esto del crowdfunding, ¿no?

Dioni: Sí, nuestro primer disco, no de estudio, la primera maqueta la produjimos así. Una de ellas llegó a un señor que tenía una discográfica chiquitita y firmamos nuestro primer disco: Lágrimas de amor. No sabíamos ni lo que habíamos hecho.

¿Tecno-rumba?

Ángeles: Sí, lo han llamado así, pero no todo lo que hemos hecho han sido rumbitas, también hemos hecho otras canciones. Somos más tecno-Camela.

¿Y qué es tecno-Camela?

Dioni: El sonido, las dos voces. Es un sello propio, es algo que aunque lo hemos evolucionado es lo mismo. Ese sonido inconfundible. Y nos sale así, no nos cuesta, es nato, es nuestra forma de cantar y sentirlo. En su día había muchos que cantaban mejor que nosotros pero que se quedaron ahí.

Ángeles: Es como el perfume de Chanel, lo nuestro yo lo veo así. Es un sello.

¿A quién se le ocurrió?

Dioni: David Muneta, nuestro productor durante ocho años, nos dijo que esto no lo había hecho nadie. Y acertó.

Ángeles: Te voy a contar cómo empezamos: éste (señala a Dioni) estaba todo el día preguntándome por mi hermana, porque le gustaba, y hoy son marido y mujer. Y como nos gustaba la música a los dos, me dijo un día: vente a hacer coros, nos pusimos a cantar y a grabar en casete para ver cómo nos salía. Pero en plan juego.

Y eso del casete... ¿Han acabado hartos?

Ángeles: Ah, ¿por lo de los reyes de la gasolinera lo dices? Eso un sambenito que se nos puso. Pero es que cuando salió estaba en todos sitios.

Dioni: Pues es un orgullo. Que vendemos en los mercadillos y en las gasolineras, pues vale, pero también estábamos en El Corte Inglés. Nos han dicho de todo. Y con el tiempo o se han callado o nos han dejado ya en paz. Y muchos compañeros nos respetan.

Ángeles: ¿Sabes por qué se han callado? Porque ya decíamos que si teníamos que promocionar las gasolineras que nos regalen la gasolinera. Y como no quieren regalarla pues se han callado. A ver, nosotros empezamos en nuestras casas por hobby. Y te puede gustar o no, pero respeto, hay que tener respeto.

Dioni: Pero la gente nos respeta y los compañeros también...

¿Y los medios?

Dioni: Eso ya no. Han sido reacios a nosotros de no publicar nada y de algunas emisoras no sacarnos, pero con el tiempo nos han dejado, y ya no es como al principio. Se han callado.

Ángeles: Los que se metían con nosotros se han callado porque se han equivocado. Decían que lo nuestro era un boom que se iba a pasar y se han equivocado y se siguen callando después de 20 años por no reconocer que se han equivocado.

Dioni: Los seguidores de Camela son los que realmente les han callado la boca.

Bueno, es que nadie, salvo La Oreja de Van Gogh, ha vendido más que ustedes...

Ángeles: Es que siete millones de copias solamente en España... Están insultando a 7 millones de personas.

Dioni: 20 años después nuestros seguidores les han dado en la boca: nosotros seguimos aquí, y otros artistas a los que apoyaban pues igual ya no están. Olé por los seguidores de Camela.

Mercé dijo algo muy bonito de ustedes...

Ángeles: Qué sabrán ellos de sentimiento y emoción. Nunca lo olvidaré. Y..., que no pasa nada, si la gente se equivoca, pues hay que reconocerlo y ya está. Además ya da igual, si seguimos aquí.

Dioni: Y la gente por la calle no nos deja en paz, aparte de lo que dijeran en su tiempo. Y oye que Carlos Herrera se ha confesado 'camelero' por los cuatro costados. Y Carlos Herrera es un señor periodista. Esto de decir que te gusta Camela se ha convertido en algo como salir del armario. Parece que hay sectores que no son de Camela, y sí que lo son.

¿Y qué ha provocado esta 'salida' del armario?

Dioni: ¿Sabes lo que puede ser? Yo me he criado en ambiente gitano y flamenco, pero cuando iba en mi furgoneta solo escuchaba Pecos, Alejandro Sánz..., y si se subía gente entonces ponía Camarón, Los Chichos... Mucha gente ha escuchado Camela en silencio y ha llegado un momento que ha dicho: pues sí, me gusta Camela. Esto es como salir del armario. Antes como vivíamos no reconocidos, marginados...

¿Liberador casi?

Ángeles: De verdad, es como salir del armario.

Dioni: Mira a Ricky Martín o Jesús Vázquez que bien están sin ocultar nada. Que lo otro de estar a escondidas es vivir amargado.

Se ha preguntado a mucha gente sobre los nuevos reyes, me parece que a ustedes no, igual es por eso de ser de la calle. ¿Qué piensa Camela?

Dioni: Yo lo veo muy bien, están muy enterados de los jóvenes y creo que su idea es ser más cercanos al pueblo. Y será muy bueno, porque eso alivia, parece que la gente se siente más protegida.

Ángeles: Yo como los conozco en persona...

¿Fueron a un concierto?

Ángeles: Ojalá vinieran.

Dioni: Es que estaba ya el rey muy mermado, lo veías y decías madre mía, este hombre... Como el anterior Papa que lo veías y... Me refiero a Juan Pablo, lo veías ya... Es que lo mantuvieron mucho y no deberíamos llegar a eso. Igual lo del Rey hasta lo deberían haber hecho hace un par de años.

Ustedes, ¿de abdicar nada?

Ángeles: Yo no sé si como Camela, eso no lo sabe nadie, pero la música la llevo en la sangre. Nuestro productor Muneta lo dijo: si lo hacéis bien, estaréis 20 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento