Las primeras decisiones que marcarán las líneas del nuevo reinado de Felipe VI

  • En su discurso, Felipe VI habló de transparencia y honestidad, por lo que habrá que ver qué decisiones toma sobre el patrimonio de la familia real.
  • Todo parece indicar que seguirán viviendo en su residencia habitual y que habrá algunos cambios en verano, ya que a Letizia no le gusta mucho Mallorca.
  • La educación de sus dos hijas, una de ellas heredera al trono, y la imputación de su hermana en el 'caso Nóos', retos personales de Felipe VI.
  • ESPECIAL: Proclamación de Felipe VI.
El rey Felipe VI, momentos antes de recibir en el Palacio de la Zarzuela al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su primer despacho juntos.
El rey Felipe VI, momentos antes de recibir en el Palacio de la Zarzuela al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su primer despacho juntos.
EFE/Sergio Barrenechea
El rey Felipe VI, momentos antes de recibir en el Palacio de la Zarzuela al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su primer despacho juntos.

¿Cómo afrontará Felipe VI los aspectos más personales de su recién estrenado reinado? Es Jefe de Estado, y quizás el personaje público más importante del país, por lo que todo lo que hace en su esfera privada trasciende más allá de las cuatro paredes de Zarzuela. Su discurso de proclamación dejó entrever algunas de las líneas de acción que pretende llevar a cabo, pero aún debe resolver muchas incógnitas.

1. El patrimonio del nuevo rey. En su discurso, Felipe VI prometió una Corona "íntegra, honesta y transparente". De momento, bajo el reinado de su padre, Juan Carlos I, la casa real solo empezó a ofrecer información de su presupuesto cuando los distintos escándalos (caso Nóos, cacerías, herencia en Suiza, la princesa Corinna...) provocaron que el apoyo público a la Corona descendiera alarmantemente. Pero solo fue un primer paso. Se dio a conocer la ejecución del presupuesto correspondiente a 2013, el informe del interventor real y se hicieron públicos los sueldos de los miembros de la familia real. Habrá que ver si Felipe VI va más allá y por ejemplo llega al mismo nivel de transparencia que la monarquía británica, que en su página web ofrece el más mínimo detalle de todos sus gastos, incluido el papel higiénico. No está claro que se haga público el patrimonio del nuevo rey. La casa real siempre ha argumentado que el Jefe del Estado ya hace su declaración de Hacienda, y que de momento eso es suficiente. Tampoco se conoce mucho del actual patrimonio de Felipe VI. Varios medios extranjeros sí se han aventurado a estimar la fortuna de su padre, el rey Juan Carlos, entre 1.680 y 2.000 millones de euros.

2. El salario. De los 7,7 millones de euros con los que el Estado ha dotado a la Casa del Rey en 2014 (un 2% menos que en 2013) la familia real percibe casi un 9%. El salario del monarca es de 292.752 euros. De esa cantidad, 140.519 euros corresponden a la dotación y 152.233 euros a los gastos de representación. En un principio, está previsto que el rey siga con esta misma asignación sin que se produzcan gestos de recortes y austeridad. Lo que sí que tendrá que decidir Felipe VI es la asignación económica que tendrán sus padres, los reyes 'salientes'. También hay que tener en cuenta que la nueva Princesa de Asturias, Leonor, es menor de edad y, por tanto, no tendrá asignación económica hasta que tenga los 18 años, por lo que la partida que hasta ahora cobraban los Príncipes de Asturias (248.000 euros anuales entre Felipe y Letizia) podría utilizarse para pagar la 'jubilación' de Juan Carlos I y Sofía.

3. Su papel como rey. Tal y como marca la Constitución, Felipe VI tiene de ahora en adelante una función constitucional de arbitrar y moderar "el funcionamiento regular de las instituciones, asumir la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica, y ejercer las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las leyes". Él mismo lo dejó claro en el discurso de proclamación: "Comienza el reinado de un rey constitucional, un rey símbolo de la unidad y permanencia del estado", dijo, y dirigiéndose a senadores y diputados añadió: "No duden de que sabré cumplir el juramento".

4. Labores diplomáticas. El nuevo monarca cuenta con buena imagen, cierta popularidad, mucha preparación y no le gusta dar pasos en falso. ¿Tendrá la misma influencia que su padre en el extranjero? Esta es una de las cuestiones que se irán viendo con el tiempo. Don Juan Carlos era conocido por su faceta mediadora, sobre todo con los países árabes, lo que abrió muchas posibilidades a empresas españolas para expandir sus negocios en esos territorios. Por ahora, Felipe VI tiene previsto viajar a Marruecos, Francia y Portugal a modo de presentación como nuevo rey.

5. Un nuevo equipo. Previsiblemente, Felipe VI relevará esta semana al jefe de la Casa del Rey, el veterano diplomático Rafael Spottorno, a quien le tocó lidiar con el 'caso Nóos', cuyo largo sumario ha llegado a calificar de "martirio". Será el primero de los cambios que introducirá en el órgano que le sirve de apoyo en el desempeño de sus funciones constitucionales. A Spottorno le relevará el abogado del Estado Jaime Alfonsín, un hombre prudente y discreto y de absoluta confianza de don Felipe tras haber trabajado los últimos 20 años en la institución, al frente de la Secretaría del Príncipe de Asturias. Una vez nombrado, corresponderá a Alfonsín completar el resto del equipo de la Casa del Rey, en el que se incluye al jefe de prensa, que es en la actualidad el periodista Javier Ayuso, y también tendrá que decidir si cesa al secretario de las infantas Elena y Cristina, que han dejado de ser miembros de la familia real. García Revenga también está imputado en el 'caso Nóos' junto a Urdangarin y su esposa.

6. El papel de Letizia. La nueva reina consorte es una mujer de fuerte temperamento y con sus propias inquietudes, por lo que es poco probable que siga la estela de la reina Sofía más allá de las propias obligaciones institucionales inherentes al cargo, iniciando así su propio camino. La Constitución no otorga ningún papel a la reina consorte, pero ella querrá más, sin duda, intentando llenar de contenido su nuevo puesto. Hasta ahora, en los sondeos que realiza periódicamente Zarzuela, era la peor valorada, por lo que una de sus primeras tareas será la de remontar en las encuestas. Lo que está claro es que Letizia ha influido positivamente en el carácter Felipe, haciéndole hasta que ha sido rey un príncipe más cercano a la calle. Frecuentan las salas de cine, los restaurantes (mezclándose como una pareja más), los centros comerciales, incluso asistiendo a fiestas infantiles a las que son invitadas sus hijas. Letizia, que en septiembre cumplirá 42 años, tiene agenda propia desde el año 2007, agenda que ahora se multiplicará. Le gustan las áreas de educación, innovación, nutrición, moda y las enfermedades raras. Colabora con la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Y ocupa la presidencia de honor de la Asociación Española contra el Cáncer.

7. La residencia familiar. No se trasladarán al Palacio de la Zarzuela, donde seguirán residiendo Juan Carlos I y Sofía. Felipe VI sí heredará de su padre el despacho oficial, que según se ha podido observar en la primera cita de trabajo con el presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha sufrido los primeros cambios. Los nuevos reyes seguirán residiendo en lo que hasta ahora se conocía como Pabellón del Príncipe, construido en junio de 2002. La casa, que costó 4,2 millones de euros, es un palacete de aire renacentista de 1.800 metros cuadrados repartidos en dos plantas, un semisótano y una buhardilla.

8. Las vacaciones de verano. Todo aquel que conoce muy bien a Letizia sabe que no le gusta Mallorca, y que sus estancias veraniegas en el Palacio de Marivent están asumidas como una más de sus obligaciones institucionales. Por ejemplo, en el verano de 2013, Letizia protagonizó una polémica marcha de Mallorca, cuando toda la familia real estaba en el palacio de Marivent. La entonces princesa se fue durante unos días con unas amigas, dejando allí a sus hijas, a su marido y a sus suegros. Aunque Mallorca siga estando entre los destinos estivales, todo parece indicar que la nueva familia real repartirá más sus vacaciones. Asturias, tierra natal de ella, es una parada obligada.

9. Símbolos religiosos. España es un Estado aconfesional, y Felipe VI lo quiso dejar claro en el acto de proclamación celebrado en el Congreso. No hubo ni un solo símbolo religioso, una escenografía muy distinta a la de su padre en el mismo lugar 39 años antes. Incluso la prensa extranjera destacó este hecho. Está por ver si el reinado de Felipe VI recalca la laicidad del Estado, algo en lo que al parecer puede influir Letizia. De momento, la primera visita de los nuevos reyes al extranjero será al Vaticano, un desplazamiento previsto para el 30 de junio.

10. La educación de las hijas. La reina Letizia estudió en un colegio público, pero sus hijas lo hacen en el colegio Nuestra Señora de los Rosales, en el distrito madrileño de Moncloa-Aravaca, donde estudió Felipe VI. Se trata de un centro privado, donde Leonor y Sofía no tienen ningún tipo de trato especial. Leonor, desde el jueves Princesa de Asturias y heredera al trono, recibirá en el futuro instrucción militar, como su padre, y seguramente completará sus estudios en el extranjero.

11. El 'caso Nóos'. El "martirio" de la familia real. La infanta Cristina y su marido Iñaki Urdangarin, instalados desde el verano pasado en un ático de cuatro habitaciones en el centro de Ginebra (Suiza), viven desde hace tiempo apartados de los principales actos de la Familia Real. El caso Nóos ha deteriorado mucho la relación entre los dos hermanos, Cristina y Felipe. La última vez que coincidieron fue en marzo de este año, en los funerales por el 50 aniversario de la muerte del rey Pablo de Grecia, el padre de la reina Sofía. De hecho, será muy complicado que en el futuro se vea a los dos hermanos y a sus respectivas familias juntos. La relación entre Letizia y su cuñada Cristina es inexistente. De hecho, la infanta Cristina regresó a Madrid esta semana desde Suiza para acompañar a la familia real en la proclamación de Felipe, pero no ha salido de La Zarzuela. Uno de los retos de Felipe VI es amortiguar los efectos de futura e inmediata imputación de la infanta Cristina, que según el diario Infolibre podría producirse el día 25 de junio.

12. Equilibrio entre la vida pública y la privada. No se conocen escándalos al nuevo rey, ni en su periplo como soltero ni en su matrimonio. Todo aquel que le conoce dice que es un hombre íntegro y honesto, reflexivo, prudente, paciente y que sabe escuchar. Aficionado al deporte, no le gusta la caza, por lo que es previsible que no repita los incidentes de su padre, que tanto daño han hecho a la monarquía. La nueva pareja de reyes aspira a seguir manteniendo el equilibrio de sus esferas pública y privada, irremediablemente unidas. Su principal preocupación son sus hijas. Como ya señaló Felipe VI el día de su boda, en 2004: "Aspiramos a fundar una familia. Y queremos alcanzar el necesario equilibrio entre lo público y lo privado, entre las obligaciones y la legítima y necesaria vida familiar; sabiendo que nuestro trabajo requiere una serenidad, una dedicación, una constancia y una mesura tales que permitan hilar el tiempo político con el tiempo humano".

13. Más hijos. Todo apunta a que no. No hay que olvidar que Letizia cumplirá 42 años en septiembre. Aunque la Constitución sigue otorgando la preferencia al varón en el acceso al trono, la nueva princesa de Asturias será la heredera. No obstante, los nuevos reyes no han ocultado su deseo de reformar la Carta Magna para eliminar esta discriminación, quizás pensando en sus futuros nietos, según han publicado algunos medios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento