Olli Rehn
El vicepresidente de la CE, Olli Rehn EFE

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn, afirmó este viernes que el Gobierno español no ha consultado a la institución de "manera intensiva" antes de aprobar la reforma fiscal y que ahora analizará si está en línea con sus recomendaciones para el país.

"Estábamos en general al corriente de los planes del Gobierno español de tomar más medidas en el campo fiscal, pero no puedo decir que hayamos sido consultados intensivamente", dijo el también comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios.

Precisó que esto "quiere decir que ahora estudiaremos las decisiones y analizaremos su compatibilidad con las recomendaciones por países".

"No puedo decir que hayamos sido consultados intensamente" por España sobre la reforma tributaria, ha dicho Rehn en rueda de prensa al ser preguntado por su valoración preliminar sobre las medidas aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Rehn no quiso entrar a valorar las declaraciones de Luis de Guindos"Esto significa que ahora estudiaremos las decisiones y evaluaremos su compatibilidad con las recomendaciones. Cuando hayamos hecho nuestro análisis, informaremos y comprobaremos si las decisiones están en línea con las recomendaciones del Consejo aprobadas hoy", ha señalado el vicepresidente económico.

Rehn no ha querido comentar las declaraciones del ministro de Economía, "mi buen amigo" Luis de Guindos, en las que aseguraba que la reforma fiscal es compatible con los objetivos de reducción de déficit. "Espero que sea verdad, pero la Comisión siempre analiza y verifica primero antes de hacer comentarios sobre temas de tanta importancia para la economía de España y para la coordinación de políticas económicas de la eurozona", ha apuntado.

También ha eludido aclarar si le hubiera gustado que el Gobierno español le hubiera consultado más sobre la reforma fiscal. "No se trata necesariamente de eso, lo esencial es que estas decisiones estén en línea con las recomendaciones del Consejo. Si se ajustan a las recomendaciones sin consultar intensamente con la Comisión, mucho mejor".

"Supone un gran regalo fiscal"

El PSOE asegura que esta reforma deja fuera la lucha contra el fraude fiscal La secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha considerado este viernes que la reforma fiscal aprobada por el Gobierno supone "una limosna" para las clases medias y trabajadoras y "un gran regalo fiscal" para las grandes fortunas y las rentas altas.

En rueda de prensa, tras la reunión del equipo económico del PSOE para presentar una alternativa a la reforma fiscal del Gobierno, la responsable de Economía socialista ha subrayado que las medidas aprobadas en Consejo de Ministros "profundizan" en la desigualdad.

Además, ha comentado que las reforma deja fuera la lucha contra el fraude fiscal y el tratamiento de la riqueza patrimonial de las personas.

PP: "El el momento de recompensar"

La portavoz de Hacienda del PP en el Congreso, Ana Madrazo, ha subrayado este viernes que la reforma fiscal permitirá que las familias y las empresas tengan un respiro en forma de bajada de impuestos y ha añadido que es el momento de recompensar el esfuerzo fiscal que han tenido que hacer todos los españoles.

En un comunicado, Madrazo señala que ahora que la economía crece y crea puestos de trabajo se puede recuperar la "filosofía fiscal" del PP y rebajar impuestos para favorecer el consumo, la inversión, el ahorro y el empleo.

"Es un torniquete para frenar la sangría de votos"

El líder de IU, Cayo Lara, ha considerado este viernes que la reforma fiscal aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy es "una especie de torniquete para frenar la sangría" de votos del PP y que por eso está pensada para aplicarse justamente en un año electoral como 2015.

En rueda de prensa en el Congreso, Lara ha subrayado que esa reforma no va a impulsar el primer objetivo que tiene el país, que es la creación de empleo, ni tampoco va a permitir avanzar hacia un sistema tributario más equitativo.

Reducción de la presión fiscal y el fraude fiscal

El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, ha calificado este viernes de insuficiente la reforma fiscal del Gobierno y ha considerado "absolutamente necesario" vincular la reducción de la presión fiscal a los ciudadanos a la lucha contra el fraude fiscal.

En nota de prensa, Sánchez Llibre ha recordado que actualmente las cifras de fraude fiscal en España se sitúan alrededor del 25% del PIB, por lo que, a su juicio, reducir a la mitad esta cifra supondría más de 25.000 millones de euros de ingresos anuales.

CC OO: "Las cuentas no salen"

CC OO ha advertido este viernes de que la reforma fiscal aprobada por el Gobierno conllevará la pérdida de al menos 7.000 millones de euros de recaudación entre 2015 y 2016, lo que obligará, para cumplir los objetivos de déficit, a congelar el gasto público hasta 2017.

En nota de prensa, CC OO también ha alertado sobre un supuesto empeoramiento, aún no revelado, del tratamiento fiscal de las indemnizaciones de los despidos.

En definitiva, CC OO ha dicho que con los datos aportados por el Gobierno "las cuentas no salen, ni responden a lo que necesita el país".

UGT: "No es suficiente, ni justa ni equilibrada"

La reforma fiscal consolida muchos de los problemas actualesUGT ha señalado este viernes que la reforma fiscal aprobada por el Gobierno no es suficiente, ni justa ni equilibrada pero, además, tiene "tintes electoralistas" dado que lanza un mensaje de rebaja de impuestos pero sin abordar un cambio de fondo del sistema tributario.

En nota de prensa, el sindicato ha subrayado que la reforma fiscal consolida muchos de los problemas actuales "como la diferencia de trato entre las rentas del trabajo y del capital, y beneficia a los que más tienen".

La CEOE critica el nivel de cotizaciones

La CEOE ha reprochado este viernes al Gobierno que no haya hecho referencia al "elevado" nivel de las cotizaciones empresariales, con motivo de la presentación de la reforma fiscal aprobada.

En un comunicado, la patronal reitera la necesidad de reducirlas de inmediato para fortalecer la recuperación económica y la creación de empleo.

La CEOE asegura que el incremento del IVA en 2012 ya se planteó como una medida que acompañaría a una reducción de dos puntos en las cotizaciones a la Seguridad Social.

Autónomos, sistema de tributación por módulos

Las organizaciones de trabajadores autónomos UPTA y OPA confían en que la reforma fiscal del Gobierno contemple mejoras tributarias para los autónomos y ambas han coincidido en pedir que el sistema de tributación por módulos se amplíe a los autónomos con pequeños negocios e ingresos bajos.

En nota de prensa, OPA ha explicado que en relación a los módulos espera que este sistema tributario se amplíe también a los profesionales que tienen pensado abrir un nuevo negocio y establecerse por cuenta propia "con el fin de que tengan más posibilidades de poder subsistir".

Las pymes dudan sobre el Impuesto de Sociedades

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) ha valorado este viernes la reforma fiscal aprobada por el Gobierno, aunque le genera "algunas dudas" la rebaja del Impuesto de Sociedades en cuánto a sus efectos directos en las pymes.

En un comunicado, Cepyme se ha referido así al hecho de que el tipo general del impuesto de sociedades se sitúe el 1 de enero de 2015 en el 28% y en el 25% a partir de 2016, con lo que se igualará el gravamen para todas las empresas, sean grandes o pymes.