Diferentes colectivos sociales y partidos como Izquierda Unida, Equo, Podemos y Esquerra Republicana han convocado este lunes más de 60 manifestaciones por toda España para reclamar un referéndum sobre el modelo de Estado, tras conocerse la noticia de que el rey haya anunciado su decisión de abdicar el trono en su hijo Felipe.

Han coreado como "España, mañana, será republicana" o "Los borbones, a las elecciones" Miles de manifestantes (unas 10.000 personas según la Policía) han abarrotado la madrileña Puerta del Sol portando numerosas banderas tricolor y coreando consignas como "España, mañana, será republicana", "Los borbones, a las elecciones" o "Transición real sin Rey". Otras de las consignas más repetidas han sido "No hay dos sin tres, república otra vez", "Que viva la lucha de la clase trabajadora" o "Los borbones a los tiburones".

Los manifestantes han ocupado todo el espacio central de la Puerta del Sol y los agentes de la Unidad de Intervención Policial se tenido que desplazar a las calles aledañas.

Entre los asistentes a la concentración, que se ha iniciado a las 20.00 horas, se encuentran el coordinador general de IU, Cayo Lara, y los diputados de esta formación Alberto Garzón y José Luis Centella. También ha secundado la protesta el coportavoz federal de EQUO, Juantxo López de Uralde. "Me ha salido el pelo blanco esperando la República. Todavía no ha llegado pero está ya cerca con la abdicación del Rey. Estamos reivindicando que es el momento de dar la palabra al pueblo", ha comentado a los periodistas Cayo Lara.

La concentración en la Puerta del Sol ha terminado, sin que se registraran incidentes, con la celebración de una asamblea al estilo de las surgidas a partir del 15-M. En esa asamblea, alrededor de un millar de manifestantes, que a las 23.00 horas aún se encontraban en la plaza, han abogado por crear un programa con medidas concretas para terminar con la monarquía en un ambiente tranquilo, pacífico y festivo.

Poco antes, un grupo de manifestantes liderado por la coordinadora del 25-S ha tratado de acercarse hasta el Palacio de Oriente aunque un amplio dispositivo policial se lo ha impedido a la altura de la calle Arenal y han dado la vuelta hacia la Puerta del Sol.Según se ha ido disolviendo la concentración, la Policía ha abierto el acceso a la Plaza y a las 23:00 los paseantes ya accedían con normalidad a las calles aledañas al Palacio.

Miles de personas en Plaza Catalunya

En Barcelona, miles de personas (unas 5.000, según la Guardia Urbana) se han concentrado desde las 20.00 horas de en la plaza Catalunya de Barcelona para reclamar una República. En el centro de la plaza, dos grandes 'estelades' han presidido la concentración, pero también se han visto banderas republicanas españolas.

Los concentrados han llevado una gran pancarta con el lema 'Queremos votar 9N' en alusión a la consulta de autodeterminación, y también se han visto pancartas contra la monarquía, como 'Felipe querido, nadie te ha elegido'.

Concentraciones por todo el país

Los aledaños del Ayuntamiento de Sevilla, en la céntrica Plaza Nueva, han sido el escenario de una concentración celebrada para reclamar que la abdicación del rey Juan Carlos I sea seguida de una consulta ciudadana sobre el modelo de estado que desea la ciudadanía.

La concentración ha contado con el apoyo de IU-CA, Podemos, la rama sevillana de Equo y el movimiento social 15M, entre otras organizaciones. A la concentración habían anunciado su asistencia dirigentes como el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, Amanda Meyer o los concejales de la coalición en el Ayuntamiento hispalense, José Manuel García y Josefa Medrano. Las organizaciones que han apoyado la manifestación en la capital andaluza apuntan que la participación ha sido de unas 4.000 personas, mientras la estimación de la Policía Nacional habla de unos 1.500 personas.

Durante la concentración, los colectivos han desplegado una gran bandera tricolor ante la Casa Consistorial y han reclamado la celebración de una consulta ciudadana que de voz a aquellos que desean la republica como modelo de estado. En total, unas 8.000 personas han salido a la calle en las principales capitales de provincia andaluzas, según los datos de la Delegación de Gobierno.

Estas convocatorias se han repetido en Tarragona, Girona o Lleida, así como en el País Vasco, donde se ha reclamado también la independencia con la presencia de unas 2.000 personas en la plaza Arriaga de Bilbao.

Las concentraciones en favor de la república también han llegado a Valencia, donde alrededor de 2.000 personas se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento; a Alicante, Zaragoza o Granada, con 2.000 manifestantes, a Salamanca y Burgos, con más de un millar de personas, y a varias ciudades del Principado de Asturias.  En Palma de Mallorca, cerca de millar y medio de personas se han concentrado en la Plaza de España, convocadas a través de las redes sociales, mientras que en Extremadura centenares de manifestantes se han reunido en Badajoz, Cáceres y Mérida.

Fuera de España

La número dos de Podemos, eurodiputada electa, ha participado en la protesta en Bruselas Cientos de jóvenes, españoles en su mayoría, se han manifestado ante la Puerta de Brandeburgo de Berlín a favor de una "España republicana" y reclamando la convocatoria de un referéndum sobre el futuro de la monarquía, tras la abdicación del rey Juan Carlos. Los manifestantes portaban banderas con los colores de la República española, así como pancartas alusivas a los escándalos que han rodeado a la Casa Real, especialmente el 'caso Nóos' en que está presuntamente implicado el yerno del rey, Iñaki Urdangarín.

El colectivo 15M es especialmente activo en Berlín, lugar de destino de muchos jóvenes españoles desempleados en busca de un puesto de trabajo o de prácticas en el saneado mercado laboral alemán.

En Bruselas, más de 300 personas pidieron iniciar un proceso constituyente en España que pueda dar paso a una república tras la abdicación del rey Juan Carlos I. En el acto, convocado por el movimiento 15M Bruselas, participó la número dos de Podemos, Teresa Rodríguez, elegida eurodiputada en los comicios europeos de hace una semana. Reclamó la celebración de un referéndum para que los ciudadanos puedan decidir sobre el modelo del Estado español.

Las protestas, desde dentro

Hacia las 20.00 de la tarde han arrancado las manifestaciones en muchas otras ciudades españolas y europeas. A través de las redes sociales han llegado fotografías desde dentro de esas protestas que reclaman una consulta sobre la monarquía: