Griñán dice que Díaz es la mejor líder que tiene el PSOE y ve posible compatibilizar cargos

  • No le parece mal que al nuevo líder lo elijan los militantes en sufragio universal aunque ve clave lograr "unidad y liderazgo".
  • Al expresidente andaluz tampoco "le suena mal" que el próximo secretario general del partido lo elijan los militantes.
  • Patxi López dice que está más por ayudar "que por competir", aunque no aclara si se descarta para la secretaría general del partido.
  • Chacón, Díaz, Madina... los candidatos a sustituir a Rubalcaba.
José Antonio Griñan en el congreso extraordinario del PSOE-A en Granada.
José Antonio Griñan en el congreso extraordinario del PSOE-A en Granada.
Miguel Ángel Molina / EFE

El presidente del PSOE, José Antonio Griñán, considera que su sucesora al frente del PSOE andaluz y de la Junta de Andalucía es la mejor líder que tiene el partido en este momento, aunque no ha dado pistas de si aspirará a liderarlo: "Para mí no hay líder en este partido como Susana Díaz".

En una entrevista en la Ser, el expresidente andaluz ha dejado claro que se trataba de una opinión personal y, además, ha subrayado que la propia Díaz ha dejado claro que su prioridad es Andalucía.

No obstante, preguntado si es incompatible ser secretaria general del PSOE y presidenta de la Junta, ha replicado que "depende del modelo" y que ambos puestos se podrían compatibilizar si se quiere "un Gobierno fuerte y una Ejecutiva (del partido) fuerte que no sea unipersonal". "No digo ni que sí ni que no, ella ha manifestado que su prioridad es Andalucía", ha matizado después.

Preguntado qué sucederá si se presenta y pierde, ha respondido que Díaz "no hará nada que pueda perjudicar a Andalucía ni a la Junta", pero, interpelado sobre si sólo se presentará si es la única aspirante, ha respondido: "No tengo ni idea".

Al presidente del PSOE no le "suena mal" que al próximo secretario general del partido lo elijan los militantes por sufragio universal, en lugar de a través de delegados, y sólo ha dicho que habría que convocar una nueva reunión de la Ejecutiva del PSOE para "conciliar" esa "aspiración", si es que es mayoritaria en el partido, con la "legalidad" de sus normas que a él como presidente le toca defender.

"Unidad" y "liderazgo" en el PSOE

En todo caso, Griñán considera que el procedimiento es algo "adjetivo" y que lo "sustantivo" es que el Congreso sirva para fortalecer al PSOE desde "la unidad y el liderazgo" y una vez hecho eso "ganar las elecciones".

Aparte, Griñán, ha supeditado las primarias al resultado del congreso extraordinario de los socialistas de julio próximo y ha matizado que para que todos los militantes puedan elegir a su dirección, la ejecutiva debe "conciliar" esa opción con los estatutos.Además, ha reiterado que su opinión es que se celebren lo más cercano posible a las elecciones.

"El problema ahora mismo no es quién es el líder de cara a una convocatoria electoral, es el partido, que soluciona sus problemas con un congreso", ha señalado Griñán tras alabar al secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, por su decisión de convocar el congreso, que debe ser "de unidad" y no "contra nadie".

López: "El partido está vivo"

Por su parte, el secretario general del PSE, Patxi López, ha dicho este jueves que personalmente se ve "más para ayudar que para competir" en la renovación de la dirección del PSOE, aunque no ha aclarado si se descarta para optar a la secretaría general.

El exlehendakari ha asegurado en los pasillos del Parlamento Vasco que le parece "perfecto" que haya candidatos a suceder a Rubalcaba, porque eso "quiere decir que el partido está vivo y que hay gente que está dispuesta a tirar del carro en circunstancias difíciles". Ha insistido en que le parece "perfecto" la presentación de candidaturas por parte de "gente con mucho peso político, con gran proyección", aunque no ha mencionado nombres concretos.

Respecto de la posibilidad de que sean los militantes los que elijan directamente a la dirección del partido, el secretario general de los socialistas vascos ha reconocido que no le parece mal, aunque ha recordado que el PSOE "tiene sus normas y que antes de hacer las cosas así habrá que cambiarlas". "En Euskadi lo vamos a hacer así porque lo tenemos en los estatutos", ha concluido.

Madina: "Los votos no impiden nada"

Por otro lado, el diputado socialista Eduardo Madina ha animado al PSOE y a los 'barones' territoriales a permitir que los militantes elijan por voto directo al nuevo secretario general, incluida la andaluza Susana Díaz, de la que ha dicho que es un "gran valor" del partido y que va a respetar cualquier decisión que tome.

En los pasillos del Congreso, Madina ha rechazado que la fórmula de voto directo que propone desactive una eventual aspiración de Susana Díaz a secretaria general del PSOE: "No impide a nadie nada, los votos no impiden a nadie nada, en estas circunstancias y con este resultado para el partido y en momento como este (el voto) sólo fortalece al PSOE", ha defendido.

Tras agregar que no conoce a nadie "que no quiera que este partido se fortalezca" y que no cree que "a nadie le preocupe el voto", ha insistido en que Díaz es la "mejor presidenta" que ha tenido la Junta de Andalucía en su historia" y ha subrayado que su admiración por ella es "plena", al igual que su cariño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento