De Guindos mantiene sus proyecciones económicas, pero aprecia "riesgos al alza"

  • El ministro reitera las proyecciones de una expansión del 1,2% en 2014 y 1,8% en el año 2015.
  • Asegura que no tiene que hacer caso a las últimas recomendaciones del FMI: "La última vez que recomendaron bajar los salarios no se hizo y se olvidaron de ella".
  • El Banco de España vaticina una prolongación de la fase de recuperación.
El ministro de Economía español, Luis de Guindos, antes del inicio de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin).
El ministro de Economía español, Luis de Guindos, antes del inicio de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin).
Julien Warnand / EFE
El ministro de Economía español, Luis de Guindos, antes del inicio de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin).

Los potenciales elementos alcistas para las perspectivas de crecimiento de la economía española superan actualmente a los riesgos a la baja, según ha apuntado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien ha reiterado las proyecciones del Ejecutivo de una expansión del 1,2% del PIB en 2014 y del 1,8% en 2015.

"El Gobierno ha hecho recientemente proyecciones de crecimiento económico de un crecimiento del 1,2% este año y el año que viene se continúa con un 1,8% hasta un 1,5% de crecimiento medio", recordó el ministro en una entrevista concedida a Onda Cero.

"Lo que diría es que se mantienen dichas proyecciones, pero que en estos momentos, como decimos los economistas, los riesgos al alza son superiores a los riesgos a la baja", añadió.

El ministro señaló que España viene de una "profundísima recesión" en la peor crisis de las últimas décadas, aunque apuntó que "se está empezando a ver la luz al final del túnel".

Así, Guindos recordó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) señala en su última evaluación de la economía española que el país ha dejado atrás la recesión y que espera que el crecimiento se mantenga en el futuro.

En este sentido, el titular de la cartera de Economía del Gobierno expresó su confianza en un repunte del consumo doméstico, así como en que un ritmo de crecimiento del PIB del 0,4% como el observado en el primer trimestre haya permitido la creación de empleo.

"El mercado laboral español se encuentra en un punto de partido completamente diferente. Hemos logrado cerrar la hemorragia", indicó el ministro para destacar la expectativa de que con tasas de crecimiento del PIB de entre el 1% y el 1,5% España sea capaz de generar empleo.

"No tiene que seguir al pie de la letra al FMI"

De Guindos se ha referido también a las recomendaciones que realizó este martes el FMI a nuestro país y ha asegurado que "no tiene que seguir al pie de la letra" lo que dice ese organismo, si bien ha avanzado que se "tomarán más medidas en todo lo que tiene que ver con la reducción y la reestructuración de la deuda de las empresas".

El ministro ha explicado que se trata de salvar empresas que son viables, "pero que no pueden subsistir por la losa de la deuda" y que van encaminadas, en última instancia, a una situación de autoliquidación.

El titular de Economía ha insistido en que el proceso concursal en España es una especie de "trituradora de empresas", y todas acaban en la liquidación.

"Eso hay que modificarlo porque es la peor solución para todo el mundo. Cuesta más crear una empresa que evitar que desaparezca y el proceso concursal español lleva a la liquidación de todo tipo de empresas y, por tanto, ahí hay que actuar" ha dicho.

Sobre la recomendación del FMI de subir el IVA y bajar los salarios, el ministro ha insistido en que el Gobierno "analiza con cuidado" las recomendaciones, pero tiene su propia "hoja de ruta" al respecto y ha pedido que se preste más atención al programa de estabilidad y al plan de reformas que "a lo que dice el FMI".

Ha recordado que el año pasado el FMI recomendó que los salarios bajaran un 10 %. "Evidentemente eso no era posible, no se realizó y se olvidaron de ello", ha precisado.

Sobre los impuestos, ha reiterado que "el Gobierno no va a modificar ningún tipo de impuesto que no venga derivado de modificaciones estrictas de la normativa comunitaria".

El Banco de España dice que se prolonga la recuperación

El Banco de España indica que los indicadores coyunturales más recientes apuntan, en general, a una prolongación de la fase de recuperación de la actividad, tras registrar un crecimiento del 0,4% en el primer trimestre, dos décimas por encima del trimestre precedente.

En su boletín económico del mes de mayo, la autoridad monetaria destaca que, a pesar de esta mejora, aprecia "distinta intensidad" según se trate de información procedente de indicadores cualitativos o cuantitativos. Así, señala que por el lado del consumo privado, el indicador de confianza de los hogares elaborado por la Comisión Europea registró un nuevo aumento en abril, aunque algo menos intenso que el observado en los tres primeros meses del año.

Respecto a la evolución del mercado de trabajo, la institución gobernada por Luis María Linde destaca la "continuación de la tendencia positiva observada en los últimos meses". Por un lado, las afiliaciones a la Seguridad Social se incrementaron en abril en casi 51.000 personas, mientras que los datos de contratación mostraron un crecimiento del 12,4% en ese mismo mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento