La sequía supone un descenso en la producción del cereal de secano en Aragón de un 30%

La sequía, que ha sufrido la Comunidad aragonesa por la falta de lluvias esta primavera, supondrá un descenso de la producción del cereal de secano de un 30 por ciento.
Rueda de prensa tras la reunión de la Mesa de la Sequía.
Rueda de prensa tras la reunión de la Mesa de la Sequía.
EUROPA PRESS
Rueda de prensa tras la reunión de la Mesa de la Sequía.

La sequía, que ha sufrido la Comunidad aragonesa por la falta de lluvias esta primavera, supondrá un descenso de la producción del cereal de secano de un 30 por ciento.

Así lo ha indicado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, en una rueda de prensa este lunes, después de que haya mantenido un encuentro con las organizaciones de agricultores, cooperativas y con la confederación de empresarios, en el marco de la Mesa de Seguimiento de las Producciones Agrarias —Mesa de la sequía—.

Modesto Lobón ha explicado que esta sequía es "habitual", es decir, que se registran problemas de falta de agua de las mismas características "cada cuatro o cinco años". También ha puntualizado que la producción de regadío ha subido, por lo que el cómputos total de la pérdida equivaldría a un 15 ó 20 por ciento.

Respecto a las conclusiones a las que han llegado los sectores presentes en la Mesa de la Sequía, Lobón ha destacado una lista de peticiones en las que se encuentra la creación de una Mesa de Seguiros, que trate la creación de seguros agrarios integrales para, finalmente, presentar la propuesta al Gobierno central.

Asimismo, se ha destacado la importancia de órdenes de especialidad climática y de conseguir rebajas fiscales. Sobre la posibilidad de poner en marcha medidas financieras, Lobón ha recalcado que "no podemos comprometernos". No obstante, sí que ha mencionado la posibilidad de adelantar las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

El director general de desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Luis Marruedo, ha destacado el "acuerdo unánime" sobre la convocatoria de la Mesa de Seguros, y ha recordado que el seguro es un "instrumento principal" para el Ejecutivo autonómico, aunque pueda tener "determinadas carencias".

El presidente de ASAJA-Aragón, José Manuel Cebollada, ha considerado que estos problemas de sequía se solucionarán con "buenos seguros", y ha apostado por "corregirlos" buscando que cubran más las necesidades que tienen los agricultores en los años malos.

Ha insistido en que los agricultores sobre todo quieren medidas que "no cuesten dinero", es decir, que se centren más en los beneficios fiscales y en adelantos de ayudas ya presupuestadas.

El secretario provincial de UAGA en Zaragoza, José Luis Lasheras, ha explicado que la sequía se ha centralizado en los secanos de Aragón, pero ha sostenido que el calor también ha afectado a otras cosechas de la Comunidad. Además, ha mencionado que en algunas zonas los rendimientos de los seguros "no están cubiertos".

El secretario general de UPA-Aragón, José Manuel Roche, ha calificado la sequía de "preocupante", y que estos ciclos "habituales" cada vez se "acortan más".

Por ello, ha reclamado ayudas reglamentarias, adelanto de la PAC; fiscales, bajada de módulos, y directas, ayudas a ganaderos que ya han tenido que utilizar pienso adicional.

También ha indicado que se deben hacer previsiones para los efectos que puede tener la sequía y el clima de este año en leñosos, sobre todo en el almendro.

El presidente de ARAGA-Aragón, Jorge Valero, ha pedido que los agricultores que tengan créditos blandos por la última sequía consigan una moratoria durante este año, para poder hacer frente a "la actual situación".

Pérdida de negocio

El presidente de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias en Aragón, José Víctor Nogués, ha mostrado su preocupación por la "pérdida de negocio" que puede suponer la sequía.

Nogués ha reconocido que es "muy difícil" cuantificar los efectos que puede tener la sequía sobre la cooperativa, pero que se va a trabajar en ello.

Por su parte, el representante de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Fernando Luna, ha subrayado su apoyo a las propuestas de agricultores y cooperativas y ha recalcado que "si no conseguimos un seguro agrario de sequía disno cada día habrá menos agricultura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento