Cañete
El cabeza de lista del PP en las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete. EFE

El candidato del PP en las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, considera que parte del electorado 'popular' le ha dado a su partido un "aviso serio" en las elecciones europeas pero ha confiado en que el PP sea capaz de volver a movilizarlo en las próximas generales, gracias también al crecimiento económico.  

No obstante, el exministro 'popular' ha querido ser "muy prudente" antes de hablar de "sentencia de muerte del bipartidismo", recordando que en las elecciones europeas es más fácil que entren partidos pequeños, porque son unas elecciones de circunscripción única.

Además, Cañete ha dicho: "¿Podemos? Es muy complicado que un pequeño grupo pueda aprobar iniciativas en Europa".

No tengo nada claro que yo vaya a ser comisario

En declaraciones a Onda Cero, ha reconocido que el PP esperaba "algún escaño más" en estas elecciones europeas y ha atribuido el resultado a que los 'populares' no han podido movilizar a todo su electorado porque una parte de éste "no ha entendido la necesidad de las medidas o no le han gustado las medidas duras" que ha tomado el Gobierno. En su opinión, "los españoles no han sido conscientes de lo que era estar al borde del rescate".

Respecto a los resultados en el conjunto de la UE, ha destacado que el auge de partidos eurófobos y de extrema izquierda y derecha va a ser un "cóctel molotov", de manera que socialdemócratas y 'populares' van a tener que llegar a acuerdos básicos, a pesar de toda la "confrontación" de la campaña.

Arias Cañete no ha querido dar consejos al PSOE sobre lo que tiene que hacer tras su derrota y tampoco ha dado pistas de si será propuesto como comisario europeo.

"No tengo nada claro que yo vaya a ser comisario", ha dicho, y ha recordado que lo primero es ver si el candidato del PPE a presidir la Comisión, Jean-Claude Juncker, es propuesto efectivamente para el puesto. Ahora hay que ver, ha dicho, si el candidato es él, o otro del PPE, y si "se respeta" el acuerdo de antes de las elecciones de que el presidente de la Comisión salga de la mayoría parlamentaria.

El cabeza de lista del PP al Parlamento Europeo ha dicho que siempre dijo que su adversario "no era el PSOE sino la abstención" y ha señalado que él sería más prudente a la hora de pedir "el certificado de defunción del bipartidismo".

Pons: "Correctivo al bipartidismo"

El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP y número dos de la candidatura para las elecciones europeas, Esteban González Pons, considera que los resultados electores no suponen un "correctivo del bipartidismo" y cree que "la extrema izquierda está devorando al PSOE por los pies".

En declaraciones en la Cadena Ser, González Pons ha hecho un balance en el día después del 25M y ha opinado que "el proyecto europeo se encuentra amenazado por el resultado de estas elecciones" porque "el Parlamento europeo está lleno de euroescépticos y de enemigos de lo que Europa significa en última instancia".

"No creo que haya crisis del bipartidismo, veo un centro que se ha abstenido y una izquierda que se está diseminando", pero que se ha movilizado, ha opinado.

Encuesta

¿Suponen estas elecciones europeas el fin del bipartidismo?

Sí, sin duda, la debacle electoral de este 25-M continuará en próximos comicios.
46,47 % (1559 votos)
No, habría que esperar a elecciones de ámbito nacional para confirmarlo.
26,92 % (903 votos)
Sólo si las nuevas fuerzas emergentes logran aumentar su electorado y optar de verdad al Gobierno.
26,62 % (893 votos)