Esquerra supera a CiU y gana las europeas en Cataluña y confirma la movilización soberanista

  • ERC obtiene el 23,67% de los votos y supera a CiU, que saca el 21,85%.
  • ERC pasa de cuarta fuerza política en 2009 (9,2%, 181.000 votos) a primera (23,67%, 594.000).
  • La suma de los grupos partidarios al derecho a decidir alcanza el 55,81%.
  • El PSC pasa de ganar las elecciones europeas en 2009 a ser tercera fuerza.
  • Iniciativa es la cuarta fuerza política y casi dobla los resultados de 2009.
  • El PPC se queda como quinto partido más votado y pierde la mitad de apoyos.
  • Mapa con todos los datos del escrutinio.
El líder de ERC, Oriol Junqueras, llegando al Hotel Catalonia de Barcelona para seguir la noche electoral europea.
El líder de ERC, Oriol Junqueras, llegando al Hotel Catalonia de Barcelona para seguir la noche electoral europea.
EFE
El líder de ERC, Oriol Junqueras, llegando al Hotel Catalonia de Barcelona para seguir la noche electoral europea.

La participación de los electores catalanes en los comicios europeos de este domingo 25 de mayo ha superado ampliamente la de 2009. Ha sido la comunidad autónoma donde más ha subido la participación y la lectura, a tenor de los resultados y de la alta movilización del electorado, es en clave soberanista y del derecho a decidir. La participación ha sido de un 47,4%, 10 puntos y medio más respecto a la registrada en 2009.

Esquerra Republicana (ERC) gana los comicios en Cataluña con un 23,67% de los votos y supera al partido en el Govern, Convergència (CiU) del president Artur Mas, que ha obtenido un 21,85% (el 22,45% en 2009). Son las primeras elecciones que ha ganado ERC desde la instauración de la democracia en España. Esquerra copó en 2009 el 9,2% del escrutinio en Cataluña.

El cabeza de lista de ERC, el independiente Josep Maria Terricabras, ha asegurado "estar muy contento" pero con ganas de fortalecer la línea iniciada y conseguir "más del 50% de los votos" en el referéndum del 9 de noviembre. Ha sido recibido con gritos de "Independencia".

Oriol Junqueras ha intervenido diciendo que "hoy vigilia del 9 de noviembre estamos algo más esperanzados y también sentimos el peso de la responsabilidad, que queremos ejercer con toda la serenidad, la modestia y la eficacia de la que seamos capaces". El resultado se pondrá "a servicio del proceso y del referéndum del 9 de noviembre", ha afirmado Junqueras.También se ha dirigido a los que no les han votado ni a ellos ni a los otros partidos partidarios del derecho a decidir "entendiendo sus prevenciones" y afirmando que les gustaría "hablar con cada uno de ellos uno a uno".

El PSC pasa de ganar en 2009 a ser tercera fuerza

El PSC pasa de ganar las elecciones europeas del 2009 con el 35,8% de los votos a quedar como tercera fuerza este domingo con un 14,28% de los votos, un resultado negativo para la formación liderada por Pere Navarro, que ha perdido 350.000 votos frente a 2009. Sólo han conseguido un eurodiputado, Javi López, y son los peores resultados electorales en la historia del PSC. 

Navarro, visiblemente afectado,se ha mostrado satisfecho con los índices de participación y se ha lamentado de la entrada en el Parlamento Europeo de "partidos xenófobos". El PSC sólo había perdido unas elecciones europeas en Cataluña. Fue en el año 1994.

Iniciativa (ICV) ha obtenido un gran resultado respecto a 2009. Del 5,9% ha subido a un 10,29%  de los votos, pasando a ser cuarta fuerza política catalana. Ernest Urtasun será el representante de la coalición en el Parlamento Europeo y declaró pocos minutos después de saberse los resultados oficiales que "el bipartidismo se está hundiendo".

El PPC de Alicia Sánchez-Camacho se convierte en quinta fuerza con un 9,81% de los votos cuando en 2009 llegó al 18%. Ciutadans obtiene un 6,28& de los votos y consigue un representante en el hemiciclo europeo. Sánchez-Camacho ha asegurado que ésta ha sido la campaña "más hostil" que ha vivido su formación y ha agradecido los 250.000 votos entregados a su partido (105.000 menos que en 2009).

La otra sorpresa la ha dado la entrada con fuerza de Podemos en las circunscripciones catalanas con ciudades medianas y grandes, en la línea del resto de España, donde su irrupción ha sido todavía mayor. Al frente de esta candidatura ciudadana se encuentra el profesor de Ciencias Políticas Pablo Iglesias. Han conseguido 116.000 votos en Catalunya y un 4,66% de los votos. UpyD ha arañado un 1,29%.

Un total de 5.502.475 personas han sido llamadas a las urnas en estas elecciones al Parlamento Europeo en Cataluña, un 2,39% más que hace cinco años, según datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Cataluña.

La gran suma del 'derecho a decidir'

La suma de todos los partidos partidarios del "derecho a decidir" (CiU, ERC e ICV) alcanza el 55,81%, más de la mitad de los votos emitidos. El electorado que más se ha movilizado ha sido el favorable a la consulta del 9 de noviembre con 1.300.000 votos.

Ciutadans, PSC y PPC han sumado el 25% de los votos totales en Cataluña. Y tanto socialistas como populares han perdido en Cataluña más de medio millón de votantes.

El president Mas hizo una llamada a la participación en las elecciones europeas esta mañana de domingo apelando a que "Catalunya se juega mucho" en Europa. La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, pidió que la única lectura de los resultados de estos comicios sea "en clave europea". El presidente de Esquerra (ERC) Oriol Junqueras ha definido la jornada de este domingo como "la vigilia del 9-N".

Declaraciones tras saberse los resultados oficiales

Josep Antoni Duran i Lleida ha felicitado a ERC por ganar las elecciones y no escondió su satisfacción por matener sus tres diputados en Europa. También ha valorado que la caída del PSC "ha favorecido" a Esquerra Republicana.

El president Mas ha hablado de que se ha dado "una buena señal como país y un buen mensaje, de que las cosas aquí están cambiando en positivo, porque cuando hay más de 10 puntos de participación respecto al 2009 se ha de celebrar". Y lo ha enlazado con el aumento de participación de las elecciones de 2012.

También ha valorado que el conjunto de las tres formaciones políticas partidarias al 9-N han salido claramente reforzadas ganando 18 puntos respecto a las elecciones de 2009 y que este hecho "refuerza el proceso político del derecho a decidir y de la consulta". Y da un "mensaje potente a Madrid y a Bruselas de que estas tres fuerzas son claramente mayoritarias en las urnas". Mas también se ha reafirmado en el mensaje "claramente europeísta". Mas ha acabado su intervención reafirmando el "refuerzo del camino hacia la consulta del 9 de noviembre".

El expresident Pasqual Maragall sigue los resultados desde la sede de ERC

Pasqual Maragall, acompañado de su mujer Diana Garrigosa, ha llegado a las 21.15 horas de esta noche de domingo a la sede electoral de Esquerra (ERC) en Barcelona para seguir los resultados electorales de las elecciones europeas. El número dos de la lista del partido republicamo es el hermano del expresident de la Generalitat, Ernest Maragall. Fuentes del partido han indicado que Pasqual Maragall no ha sido invitado previamente y que ha comparecido por iniciativa propia. El ex dirigente socialista catalán ha sido aplaudido por los asistentes a su llegada.

Los Mossos retiran las mesas del 'multirreferéndum'

La jornada electoral se ha desarrollado sin incidentes en las 6.934 mesas electorales constituídas en 2.712 colegios, los cuales cerraron sus puertas a las ocho de la tarde de este domingo.

Los Mossos han obligado a desmontar más de 150 urnas del "multirreferéndum", prohibido por la Junta Electoral Central y el Tribunal Supremo. Han sido indentificadas 500 personas de las que 9 han sido denunciadas por un delito de desobediencia. La mayoría de estos puntos de información estaban situados en poblaciones del área metropolitana de Barcelona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento