El número uno de lista del PP al Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete, ha confiado en que "España esté a la cabeza de la participación de la Unión Europea (UE) en estas elecciones", ya que "los españoles siempre hemos tenido un sentimiento muy europeísta".

En en el CEIP Antonio Machado de Jerez de la Frontera (Cádiz), Arias Cañete, que ha sido el primer candidato español en ejercer su derecho a voto este domingo, ha destacado la importancia de esta jornada en términos políticos, por lo que le gustaría que hubiera una "altísima participación" que denotara que los ciudadanos "están preocupados por cómo se configuran en la UE las políticas europeas".

Valenciano: "Contra la resignación: votemos"

La candidata del PSOE a la europeas, Elena Valenciano, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que participen en las elecciones europeas "contra la resignación" y por "el cambio en Europa", que ha considerado "imprescindible para que España salga de la crisis".

En declaraciones a los medios, Valenciano ha subrayado la importancia de esta jornada electoral y ha considerado que las decisiones que se van a tomar en la UE en los próximos años van a ser "determinantes" para la vida de los españoles.

"Y para pesar en esas decisiones, para que España tenga un lugar importante, hay que votar, participar y decir en las urnas qué Europa queremos", ha agregado.

Por ello, ha insistido en que todos los días que se puede votar "son un gran día en España".

Antes de ir a votar ha hecho también un llamamiento a la participación y ha señalado: "en nuestro país muchos lucharon para que nosotros pudiéramos votar. Contra la resignación: votemos".

Rubalcaba: "Nos espera otro partido muy bonito"

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha animado este domingo a los ciudadanos a acudir a votar en las elecciones al Parlamento Europeo porque "hoy es un día muy importante para Europa y para España en particular" y "de lo que pase hoy" dependerá la "salida de la crisis".

En declaraciones a los medios de comunicación que aguardaban su llegada a las 09.43 al Colegio Público San Pío X, ubicado en la localidad madrileña de Majadahonda, Rubalcaba ha hecho un símil con el partido disputado ayer de la Liga de Campeones, y tras calificarlo de "muy bonito" ha dicho que "esta noche espera otro partido también muy bonito", en el que "tienen la palabra los ciudadanos".

Rubalcaba se ha despedido deseando que "Europa tenga un gran día", tras depositar su voto en la urna del colegio electoral y después de saludar a los miembros que componían la mesa.

Rajoy: "Sería bueno para todos que votase la inmensa mayoría"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado este domingo la importancia de las elecciones europeas que se celebraran esta jornada y ha añadido que "sería bueno para todos que la inmensa mayoría de españoles" ejerciese su derecho al voto.

Ha subrayado que las decisiones que se toman en Europa cada vez afectan más al día a día de los españoles y por eso ha expresado su deseo de que la inmensa mayoría de los electores acudan este domingo a las urnas.

Rajoy ha valorado que la jornada electoral se esté celebrando hasta el momento con absoluta normalidad y espera que continúe así hasta que se cierren los colegios.

El presidente del Gobierno presidirá mañana la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, que analizará los resultados de estos comicios.

Schulz: "Hemos sentido el viento a nuestro favor"

El candidato del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) y aspirante a presidir la Comisión Europea, Martin Schulz, auguró este domingo una mayor participación en las elecciones europeas y confió en mejorar los resultados de su partido, tras la amplia derrota sufrida en las elecciones legislativas germanas.

"En los últimos días hemos sentido el viento a nuestro favor", señaló Schulz a los medios tras depositar su voto en un colegio electoral de la localidad de Würselen, en el este del país.

Schulz, que votó acompañado de su mujer, Inge, tiene previsto viajar este domingo a Berlín y después volar a Bruselas.

Sosa Wagner: "Hoy es el día de la participación y responsabilidad"

El cabeza de la lista al Parlamento Europeo por Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Francisco Sosa Wagner, ha votado este domingo en las escuelas municipales de Carbajal de la Legua (León), desde donde ha realizado un llamamiento a la participación y responsabilidad ante una cita "histórica", ha dicho.

La mesa electoral donde ha ejercido su derecho "tiene algo del altar donde se celebra la gran ceremonia de la democracia", ha explicado a los informadores a la salida de las escuelas.

Willy Meyer: "Podemos iniciar un nuevo rumbo"

El candidato de IU a las elecciones europeas, Willy Meyer, ha llamado a los ciudadanos a ejercer con "mucha decisión" su derecho al voto para "iniciar un nuevo rumbo, un nuevo cambio en Europa".

Por eso ha pedido a los ciudadanos que vayan a votar "con mucha decisión" porque "nos jugamos muchos y, por lo tanto, cuanto más voto, cuanta más decisión de la gente podemos iniciar un nuevo rumbo, un nuevo cambio en Europa".