El juez Ruz
El juez Pablo Ruz. ARCHIVO

El juez Pablo Ruz ha citado a ocho imputados en el 'caso Gürtel' como paso previo al cierre de la instrucción, entre los que destaca el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega y el exconcejal de esa localidad que destapó la trama, José Luis Peñas.

La declaración de Ortega está prevista para el 5 de junio y ese mismo día el juez ha citado a Carmen Rodríguez Quijano, exmujer del considerado líder de la trama Gürtel Francisco Correa y que además fue jefa de gabinete en el Ayuntamiento de Estepona (Málaga).

Precisamente, al día siguiente deberán comparecer el exconcejal de Estepona (Málaga) Ricardo Galeote, hermano del exeurodiputado del PP Gerardo Galeote, y Carlos Clemente Aguado, exdiputado de la Comunidad de Madrid.

También habrá nuevas declaraciones el próximo 4 de junioPara el 4 de junio, Ruz ha llamado a declarar a José Luis Peñas, que destapó el caso Gürtel aportando unas grabaciones que le hizo a Correa, y al también exconcejal de Majadahonda Juan José Moreno Alonso.

El 30 de mayo, el juez también ha citado como imputados al exconcejal de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Roberto Fernández Rodríguez y a Carmen García Moreno, administradora de sociedades pertenecientes al grupo Rafael, y como testigo a la también exedil de Pozuelo Yolanda Estrada.

Todas estas citaciones las ha fijado Ruz en un auto en el que requiere también diversa documentación al Ayuntamiento de Majadahonda sobre gastos en el periodo de 2001 a 2004 y operaciones realizadas entre 2001 y 2005 en relación con la contratación llevada a cabo con sociedades vinculadas a Francisco Correa.

"Resulta posible su intervención"

El juez también se refiere en esa resolución a los hechos investigados con respecto a esta trama en Pozuelo de Alarcón (Madrid) y señala que decide imputar a ese respecto a Roberto Fernández Rodríguez porque, si bien fue citado en su día como testigo por aportar información sobre esa parte de la investigación, de la documentación remitida por el Ayuntamiento resulta posible su intervención "en los delitos investigados en esta causa".

Concretamente, se deduce que sería la persona que por delegación del entonces alcalde Jesús Sepúlveda, exmarido de la ministra de Sanidad Ana Mato, firmaría distintas contrataciones investigadas, ya que era "el encargado de autorizar, aprobar y dar conformidad a pagos de determinados servicios gestionados por el Ayuntamiento", como la compra de mobiliario para determinadas concejalías.

El exmarido de Ana Mato era el encargado de aprobar los pagosAlgunos de esos pagos, añade el auto, "podrían haber sido divididos artificialmente con el fin de reducir su importe y eludir el correspondiente procedimiento de contratación".

Entre los requerimientos que hace el juez destaca uno dirigido al Patronato Monte del Pilar de Majadahonda en el que reclama los acuerdos de nombramiento del gerente del Patronato entre 2001 y 2005, así como el expediente de contratación completo en los que figurarían servicios realizados por empresas de Correa como Special Events o Pasadena Viajes.

Consulta aquí más noticias de Madrid.