Trabajadores eventuales del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales andaluces (Infoca), que protagonizan una acampada a las puertas de una sede de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en reivindicación de una mejora de sus condiciones laborales, han aprobado en asamblea una serie de protestas que suponen endurecer las movilizaciones acometidas hasta ahora.

Así, el portavoz de los afectados, Raúl Arauz, ha subrayado a Europa Press que entre las mismas se cuentan encierros, encadenamientos y cortes de carretera, con una concreción en el tiempo que queda pendiente de definirse a lo largo de las próximas horas.

Los eventuales ya desconvocaron momentáneamente la huelga de hambre que algunos de ellos secundaban desde hace dos semanas, al objeto de "reponer fuerzas", sin que ello implicara desmontar el campamento.

El pasado jueves, según relataba Arauz, otro de los trabajadores debió ser atendido médicamente por una crisis de ansiedad, después de que ya se registrara una asistencia hospitalaria a uno de los eventuales que secundaba la huelga de hambre, y que debido a la debilidad ante la no ingestión de alimentos no pudo tenerse en pie y cayó, golpeándose una rodilla.

Los afectados, asimismo, critican una reunión "sin frutos" mantenida también este pasado jueves con la Gerencia de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya). Del encuentro solo se colige que "algunas personas de la bolsa serán llamadas", si bien "se han echado atrás en todo, no vamos a ser readmitidos ni se adquiere ningún compromiso con nosotros", ha manifestado el portavoz. Por ello, Arauz ha expresado el deseo de los eventuales de "presionar y poner las cartas encima de la mesa".

Los eventuales refutan las afirmaciones del Ejecutivo autonómico según las cuales se cuenta con todos los medios humanos y materiales adecuados para garantizar la protección del patrimonio natural y luchar eficazmente contra el fuego.

Frente a todo ello, desde el departamento que dirige María Jesús Serrano se ha precisado a Europa Press que la Consejería tiene prevista la contratación del personal necesario para garantizar la máxima operatividad del dispositivo contra incendios forestales durante los próximos meses.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.