Eneko
Eneko: "Quino llegó a lo grande a través de lo pequeño" ARCHIVO

Cuando le preguntamos a Quino sobre lo que diría Mafalda por su 50 cumpleaños (el próximo septiembre se celebra el aniversario), la respuesta del dibujante que desde muy niño tenía claro a lo que se iba a dedicar (y se dedicó) fue tajante: "No tengo ni idea". No quería ni imaginarla con esa edad.

Para él, igual que para sus seguidores, Mafalda siempre será esa niña a la que dotó de un discurso inteligente y feminista en su mejor sentido en un tiempo en el que la mujer no había conquistado aún muchas cimas. Un discurso y una manera de mostrar la realidad de la mujer que hoy, entre otras cosas, han hecho que Quino sea merecedor del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. En palabras de Peridis: "Él ha hecho más por el feminismo que muchas asociaciones"

"Cuando le den el Nobel hablamos"

Un importante galardón, aunque para Forges no es suficiente: "Estoy encantado y es maravilloso que le hayan dado este premio, pero me parece poco" . Cuando le den el Nobel a Quino entonces ya hablaremos. Los humoristas gráficos y no gráficos de este país igual no pesamos mucho pero tal vez sí que pesemos algo, ¿no?".

Mafalda era la primera feminista, con su humor avanzó una generación Referente de la mayoría de humoristas gráficos, para Eneko el papel que ha jugado en su trayectoria es sin embargo diferente: "Cuando yo empezaba en esto no lo tenía como referente, pero con el tiempo me pareció un gigante del humor. Es un gigante en esa forma de enfocar no directamente lo político sino a través de lo social. Quino llegó a lo grande mediante lo pequeño y eso es muy efectivo. Con el tiempo me he ido fijando más y más en esa manera de expresar el humor más convencional en el dibujo pero más efectivo en el enfoque".

Igual que muchos niños y adolescentes de diferentes generaciones el dibujante Calpurnio leyó muchas veces las tiras de Mafalda, hasta el punto que fueron sus fieles compañeras durante un largo mes de ingreso en el hospital:  "Cuando tenía 14 años me rompí la pierna en un accidente de coche y estuve en el hospital un mes. Me regalaron un recopilatorio de historias de Mafalda, que leí en la cama durante días, una y otra vez. Me sorprendía muchísimo. Es un autor que me ha influido muchísimo, me enseñó todo un mundo, y su influencia fue determinante".

El humanismo y la visión que tenía Mafalda es lo que más resalta el también dibujante Peridis, para quien Quino es un maestro de todos los humoristas y al que habría que haberle dado este premio hace muchos años. "Mafalda era la primera feminista" dice Peridis.

"Con su humor tierno, sensible, culto y actual, avanzó una generación". No olvida Peridis citar sus otras viñetas: "También es un gran humorista de la vida y los mayores". Hasta tal punto reconoce su influencia que dice: "Me influyó tanto que cuando iba a empezar en El País quería convocar a los políticos en una familia, como Mafalda".

Hasta su legado en publicidad es destacada por algunos. No en vano Mafalda nació como una tira para publicitar unos electrodomésticos.  "Aparte de ser una referencia mundial por Mafalda, lo es en la publicidad. Quino trasciende la viñeta" señala Marcos Balfangón.