(AM) El alcalde de O Porriño insiste en que es "inocente" y que hay una trama "organizada y pagada" para echarle

El PSOE lamenta que él y otro edil imputado no aclararon las supuestas irregularidades y se limitaron a "echar balones fuera"
Nelson Santos a la salida de los juzgados, en O Porriño
Nelson Santos a la salida de los juzgados, en O Porriño
EUROPA PRESS
Nelson Santos a la salida de los juzgados, en O Porriño

El alcalde de O Porriño, Nelson Santos (PP), ha insistido este viernes en que, tanto él como los otros dos ediles imputados en la Operación Multiusos, son "totalmente inocentes" y que hay "una trama organizada y pagada" para echarle del ayuntamiento porriñés.

A su salida del juzgado, tras declarar como imputado ante la juez de instrucción número 3 de O Porriño, por los supuestos delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación y vulneración de los de los derechos de los trabajadores, Nelson Santos ha asegurado que contestó a todas las preguntas de la juez y del fiscal porque no tiene "nada que ocultar".

"Fue una declaración transparente, hecha con el corazón", ha señalado el regidor, que fue recibido a la salida de los juzgados por un grupo de simpatizantes que portaban una pancarta del PP y un cartel con el lema "Ánimo alcalde, estamos contigo".

Nelson Santos ha reiterado que "existe una trama organizada y pagada" para echarle a él y a sus concejales del Ayuntamiento de O Porriño, y que "en su día se descubrirá" al "elefante blanco" que ha promovido esa supuesta trama. "Primero vamos a aclarar todo este circo, y en su día se tomarán las medidas que haya que tomar contra quien las haya que tomar", ha aseverado.

Con respecto a la petición de dimisión por parte del BNG, el alcalde ha recordado que el actual portavoz nacionalista fue elegido "a dedo, como en la época de la dictadura" y que no es concejal electo. Además, ha señalado que, a pesar de que tanto este edil como el anterior alcalde de O Porriño (Raúl Francés, del BNG) han estado imputados y el PP "no ha pedido la dimisión de nadie" porque es más "sensato".

"balones fuera"

La abogada y portavoz del grupo municipal del PSOE, que está personado en la causa como acusación popular, Eva García de la Torre, ha lamentado que tanto Santos como Lorenzo han recurrido a la "estrategia del calamar" en su comparecencia ante la juez. "Dieron muchos datos genéricos para confundir, pero ante preguntas concretos se sintieron acorralados, no aclararon nada, echaron balones fuera", ha añadido.

A ese respecto, ha señalado que los dos negaron que cometiesen irregularidades y que el alcalde aseguró que se había limitado a buscar empleo a personas que acudían a él "a pedir trabajo con lágrimas en los ojos". "Si es así, debe explicar por qué esos contratados tenían más derecho a saltarse las listas de prelación que otras personas que llevaban apuntadas desde hacía más tiempo", ha señalado García de la Torre.

En referencia a las palabras del regidor, sobre la existencia de una supuesta trama para echarle del ayuntamiento, la portavoz socialista ha recordado que fue la Fiscalía la que interpuso una querella a la luz de la documentación analizada tras una denuncia. "¿Está diciendo que la Fiscalía forma parte de una trama para desalojarle del poder? ¿Está diciendo que alguien paga al juzgado para que siga con la instrucción de la causa?", ha preguntado, y ha añadido que "no se puede confundir a la gente".

Más imputados

Además del alcalde, este viernes también ha pasado por el juzgado para declarar por esta causa el concejal de Empleo, Manuel Alejandro Lorenzo, igualmente imputado en este procedimiento, en el que se investiga la supuesta comisión de los delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y vulneración de los derechos de los trabajadores.

Estas irregularidades habrían sido cometidas en el ámbito de la contratación de personal en el Ayuntamiento, así como en adjudicaciones de obras y servicios. Además del alcalde y dos concejales (Manuel Alejandro Lorenzo y el teniente de alcalde, José Manuel Jacobo), también están imputados un funcionario del Inem y tres empresarios.

Durante parte de la mañana, un grupo reducido de simpatizantes de Nós-UP se concentró a las puertas del juzgado con una pancarta en la que pedían la dimisión del alcalde, y que los "corruptos" se vayan "fuera de O Porriño". Este grupo se dispersó antes de que llegase Nelson Santos a declarar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento