Juan Carlos Ruiz valora la calidad de las playas de la Región de Murcia, "entre las comunidades con más banderas azules"

La Región obtiene 33 banderas azules este año, siete distintivos más que en 2013
Playa De La Ribera, Con El Club Naútico De Fondo
Playa De La Ribera, Con El Club Naútico De Fondo
EUROPA PRESS
Playa De La Ribera, Con El Club Naútico De Fondo

Las playas y puertos del litoral de la Región de Murcia han obtenido 33 banderas azules, siete más que el pasado año, según ha informado hoy la Fundación para Educación Ambiental (FEE), creadora y gestora del programa, que ha dado a conocer el acuerdo del Jurado Internacional Bandera Azul 2014, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Según valoró el consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, "la Región sigue siendo una de las comunidades con más número de banderas azules y con ello se reconoce la calidad de nuestras playas". Ruiz también destacó que "hemos crecido más que la media del conjunto de país y hemos mejorado claramente con respecto al pasado año".

El municipio que ha logrado más banderas azules es Cartagena, con diez, dos más que en 2013, destacando aquí la labor que lleva a cabo el Instituto Municipal de Servicios del Litoral (Imsel), dependiente del consistorio cartagenero. Le sigue Mazarrón con seis playas, una más que el año pasado, Los Alcázares y Águilas con cinco playas cada uno, San Javier con tres y San Pedro del Pinatar con dos. Además, dos puertos de Águilas también obtienen la distinción.

Asimismo, el Centro de las Salinas de San Pedro del Pinatar y el Centro de Interpretación del Mar de Águilas son reconocidos como 'Centros Azules' por llevar a cabo actividades de educación ambiental sobre ecosistemas litorales y desarrollo sostenible, así como por ofrecer información específica sobre actividades relacionadas con el programa 'Bandera Azul'.

REQUISITOS

La 'Bandera Azul' es un galardón a la calidad ambiental de playas y puertos que premia el cumplimiento de unos estándares en cuanto a calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión ambiental y seguridad, servicios e instalaciones. Además, el programa promueve la participación y cooperación en iniciativas ambientales voluntarias, por parte de la ciudadanía local y visitante y de los distintos agentes implicados en el sector del turismo y en el de medio ambiente.

Son los ayuntamientos los que pueden solicitar este distintivo para el litoral de su municipio y con ello se comprometen a cumplir unos criterios de calidad en sus playas, y la concesión se realiza cada año.

Entre los criterios específicos que deben cumplir las playas cabe señalar que deben ofrecer al público información sobre ecosistemas litorales, espacios naturales sensibles y especies protegidas, así como sobre la calidad de las aguas de baño, para lo cual deben realizarse controles periódicos de las aguas. A esto se suma que no debe haber vertidos industriales, de aguas residuales ni de otro tipo de sustancias contaminantes.

Además, el municipio debe contar con un plan de desarrollo y ordenación del territorio para su zonal litoral respetando la normativa vigente en materia de ordenación del territorio y protección del litoral, debe mantener las playas limpias e instalar contenedores o infraestructuras para la recogida selectiva de residuos.

Las playas también deben contar con socorristas durante la temporada de baño y disponer de equipos de primeros auxilios fácilmente identificables y accesibles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento