El BNG propondrá este martes simplificar las licencias de obra en zonas de servidumbre aeronáutica

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) propondrá este martes a la Comisión de Fomento del Congreso pedir al Gobierno que modifique la normativa actual para simplificar la obtención de una licencia de obras en los terrenos de servidumbre aeronáutica de zonas rurales, ya que actualmente hace falta un permiso de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) que alarga mucho los plazos.
Vista áerea del aeropuerto de Menorca
Vista áerea del aeropuerto de Menorca
AENA
Vista áerea del aeropuerto de Menorca

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) propondrá este martes a la Comisión de Fomento del Congreso pedir al Gobierno que modifique la normativa actual para simplificar la obtención de una licencia de obras en los terrenos de servidumbre aeronáutica de zonas rurales, ya que actualmente hace falta un permiso de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) que alarga mucho los plazos.

En la iniciativa, que recoge Europa Press, los nacionalistas gallegos explican que la normativa de Servidumbres Aeronáuticas y de Ordenación de los Aeropuertos de Interés General y su zona de servicio obliga a que las licencias de "cualquier tipo de obra" para zonas dentro de la servidumbre aeronáutica sean remitidos a la AESA, lo que "dilata cualquier tipo de contratación o actuación".

Y es que la Agencia de Seguridad Aérea dispone de tres meses para autorizar o denegar la licencia, pero el plazo se extiende a medio año cuando el ayuntamiento en cuestión no cuenta con un informe previo favorable de la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento.

Esto conlleva "dificultar, burocratizar y ralentizar excesivamente" la concesión de licencias para actuaciones de rehabilitación sencillas, como un retejado, una rehabilitación de fachada, la sustitución de carpinterías o incluso la construcción de un cierre de parcela si se trata de suelos de naturaleza rural que, a diferencia de los suelos urbanos consolidados, deben solicitar este permiso.

Problemas en territorios eminentemente rurales

"Esto genera muchos problemas en territorios como Galicia", lamenta el BNG, recordando que Galicia y otras comunidades autónomas son eminentemente rurales, lo que extiende la obligación del permiso de la Agencia Estatal a la mayor parte de los ayuntamientos.

Una situación anómala si se tiene en cuenta, además, que la construcción es "uno de los sectores más afectados por la crisis" y que no podrá "iniciar la remontada" gracias a obras como las de rehabilitación si sigue "sumando con este tipo de normativas problemas a su ya largo elenco". "Sólo se encuentra piedras en el camino", critica el Bloque.

Por eso, propone que el suelo de núcleo rural en zonas de servidumbre aeronáutica tenga el mismo tratamiento que el suelo de núcleo urbano consolidado a los efectos de conseguir permisos para ejecutar obras, eliminando la exigencia del permiso de la AESA para los proyectos que no superen los 20 metros de cota sobre la rasante natural del terreno.

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