La demografía, siniestralidad laboral y las relaciones Xunta-Estado, preguntas de la oposición a Feijóo en el pleno

El PP no admite incluir el debate de la comisión de investigación de Angrois y rechazan una comisión sobre el modelo de financiación
Xunta De Portavoces
Xunta De Portavoces
EUROPA PRESS/REMITIDO
Xunta De Portavoces

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, deberá responder en la próxima sesión de control acerca de las causas de la problemática demográfica, la siniestralidad laboral y sobre las relaciones del Ejecutivo autonómico con el Gobierno central.

Será el miércoles por la mañana, como es habitual, en la última sesión plenaria antes de las elecciones europeas, ya que el segundo pleno del mes tendrá lugar la última semana de mayo, tal y como está fijado en el calendario.

En la sesión de la semana comparecerá la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, para explicar el cierre del ejercicio y se aprobará una modificación de la ley eólica, por lectura única, que reforma el canon —de forma que deberá abonarse al inicio del proyecto y no cuando se produce la concesión—. Además, se debatirán dos propuestas legislativas —de transferencia de las competencias meteorológicas y de protección de los animales—, y el dictamen de la reforma de la ley del suelo.

Sobre esta cuestión, el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha defendido que los socialistas tienen un texto "alternativo" y ha justificado su postura "en contra" porque "no se recogen aspectos nucleares" para su formación. Los populares han lamentado el "desmarque" de los socialistas, a los que se les ofreció "incorporar el cien por cien de sus propuestas".

Comisión angrois

Sin embargo, han quedado fuera del orden del día, además de la petición de comparecencia del presidente de la Xunta que hicieron los socialistas para que abordarse el paro, la solicitud de BNG y AGE para crear una comisión de investigación sobre el accidente de Angrois, que se ha llevado a pleno ya en tres ocasiones (una de ellas en forma de proposición no de ley) y ha contado, en todas ellas, con el rechazado del PPdeG y la abstención del PSdeG.

Además, en la reunión de la Xunta de Portavoces de este martes el PSdeG también reclamó que se constituyese una comisión de estudio del nuevo modelo de financiación autonómica, que los populares declinaron crear por la inminente apertura de este debate en el marco estatal, con lo que no se llegaría "a tiempo".

Durante su intervención, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha explicado que la pregunta sobre demografía que le planteará al presidente se enmarca en la necesidad de explicar las "causas", que él observa que "tienen mucho que ver con las dificultades para acceder al empleo" y a la "inexistencia de verdaderas políticas de igualdad".

Al respecto, ha ironizado con que, "si se tiene en cuenta el razonamiento" del presidente de la Xunta, "quizás sea el uso desmesurado del preservativo y de medidas anticonceptivas y que a los gallegos no les gusta practicar sexo", puesto que "negó situaciones de pobreza y de emigración juvenil".

Así las cosas, el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha explicado que los socialistas llevan una moción sobre los partidos judiciales, al respecto de lo que ha censurado que "el presidente se conforme con eliminar 38" mientras que el PP "vota en todos los ayuntamientos" que se mantengan los 41 y no únicamente los de las grandes ciudades. Vinculado con ello, el PSdeG preguntará a Feijóo por las relaciones con el Gobierno central.

Por su parte, el portavoz parlamentario de AGE, Xosé Manuel Beiras, ha denunciado el "esperpento" parlamentario por la inadmisión de asuntos y por actuaciones como llevar por lectura única la ley que reforma el canon eólico, después de que la primera actuación del Gobierno de Feijóo al llegar a la Xunta en 2009 fuese paralizar el concurso del bipartito y "violar el principio de seguridad jurídica". "Si esto es una cámara de representantes, que venga Dios y lo vea; pero no va a venir, no va a mirar nada", ha sentenciado.

Beiras también ha lamentado que el presidente de la Xunta no acuda a la Cámara y lo ha acusado de "tomar a pitorreo" al Parlamento y ciudadanos con el consentimiento de la presidenta, Pilar Rojo. Al respecto, ha defendido que en la Cámara de los Comunes se puede preguntar en cualquier momento al primer ministro mientras que, en Galicia, el mandatario autonómico "viene cuando le conviene" y se le reserva el miércoles por la mañana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento