Asfaltado en Yeserías
Operarios trabajando en el asfaltado del Paseo de Yeserías de Madrid. JORGE PARÍS

Durante años, el Ayuntamiento de Madrid ha reducido al mínimo la conservación de calzadas. El abandono del asfalto comenzó a percibirse en los inicios de la crisis en los barrios más periféricos de la capital, pero acabó extendiéndose incluso a las grandes arterias más transitadas del centro. La dejadez llegó a su punto culminante el año pasado, cuando se eliminó la clásica operación asfalto de los veranos.

El distrito con mayor número de actuaciones será Villa de Vallecas, con ocho intervencionesAhora, los socavones en las calles han llegado a tal punto que el Ayuntamiento se ha visto obligado a lanzar una operación extraordinaria de asfaltado, que implicará la pavimentación de 70 vías de la capital. El programa específico de asfalto se incluye dentro del plan municipal de renovación de infraestructuras viarias, que también contempla arreglar aceras, pasarelas y pasos peatonales.

Los trabajos han comenzado esta misma semana, con la pavimentación del eje Pirámides-Legazpi (paseos de la Chopera y Yeserías) y de la avenida Pablo Neruda (en Villa de Vallecas), según fuentes del concejalía de Movilidad. Los arreglos serán progresivos hasta 2016, aunque la mayor parte de ellos se realizarán en los próximos meses. "Este año el plan se centrará fundamentalmente en grandes ejes de circulación", según portavoces municipales.

Recorte del 46% en mantenimiento desde 2011

Aunque todavía no  hay un calendario concreto, se aprovechará el verano (cuando Madrid se queda vacío y hay menos tráfico) para asfaltar las grandes avenidas que estaban muy estropeadas, como el paseo de la Castellana, Delicias, la avenida de los Poblados, Cardenal Herrera Oria, García Noblejas y tramos de Alcalá. Las 70 actuaciones de pavimentación de calzadas urbanas previstas en el contrato de adjudicación del plan se reparten por prácticamente todos los distritos, con mayor incidencia en Villa de Vallecas (donde se asfaltarán ocho vías). A continuación, con cinco intervenciones, se encuentran los distritos de Moratalaz, Vicálvaro, Ciudad Lineal, Arganzuela y Tetuán. Por otro lado, se arreglarán las calzadas en los accesos a Madrid desde las grandes autovías.

En 2013 no se ejecutó la operación asfaltoEsta será la mayor operación asfalto de los últimos años, con 13,4 millones de euros de inversión durante 2014 (unos 9 millones dedicados exclusivamente a calzadas). En 2010, el plan especial se llevó 3,4 millones; en 2011 y 2012 se invirtieron solo 1,43 millones y en 2013 ni siquiera se llevó a cabo. Por otro lado, el presupuesto general de Vías Públicas (que se dedica a la conservación rutinaria de calzadas, aceras y espacios al aire libre) se ha reducido un 46% desde 2011, hasta quedarse en solo 167,4 millones en 2014.

Las calles que se asfaltarán, distrito a distrito

Arganzuela. Se ha iniciado el asfaltado de Pirámides y los paseos de Yeserías y Chopera. Continuarán con la glorieta de Santa María de la Cabeza y con el Paseo de Delicias desde el Museo del Ferrocarril hasta Atocha.

Barajas. El plan prevé arreglos en avenida Logroño (entre la glorieta de la ermita y la M-13) y viales del Campo de las Naciones (Consejo de Europa y glorieta de Don Juan de Borbón y Battemberg).

Carabanchel. Asfaltarán el paseo de la Ermita del Santo (el tramo de Vía Carpetana a Quince de Mayo), Vía Lusitana (de Aguacate a avenida de los Poblados) y la propia avenida de los Poblados entre las calles Aliseda y Ontanilla.

Centro. Se realizarán trabajos en Bailén (exceptuando el paso inferior), la calle San Bernardo (de Ruiz Jiménez a Quevedo) y el Prado entre Neptuno y Atocha.

Chamartín. El Ayuntamiento ha incluido en el proyecto el asfaltado de López de Hoyos (entre Francisco Silvela y Alfonso XIII), Paseo de la Habana (entre la Castellana y Sagrados Corazones) y el tramo de la Castellana entre plaza de Castilla y el nudo norte.

En centro se arreglará Bailén, San Bernardo y el PradoChamberí. Se asfaltarán tramos de Ríos Rosas e Islas Filipinas.

C. Lineal. El mayor trabajo se hará en Alcalá de Ventas a Arturo Soria. También hay previstas actuaciones en Fuente Carrantona (de Plaza Alsacia a la M-23), Rafael Bergamín (de Ramírez de Arellano a Emiliano Barral), Trece Rosas (junto al cementerio de La Almudena) y Santa Genoveva.

Fuencarral. Habrá un arreglo integral de la avenida Cardenal Herrera Oria.

Hortaleza. El plan incluye la Carretera de Canillas (de Pilar Miró a Carril del Conde), Felipe Herranz, avenida de los Andes (de Mar Caribe a la M-40) y Golfo de Salónica.

Latina. Se prevé el asfaltado del tramo de la avenida de los Poblados entre la A-5 y el intercambiador de Aluche, de la avenida General Fanjul y de la calle Camarena.

Moncloa. El proyecto que acompaña al contrato de adjudicación del plan de renovación no incluye ninguna actuación de asfaltado en este distrito.

Moratalaz. Habrá trabajos en Fuente Carrantona (hasta la calle Encomienda de Palacios), Arroyo Fontarrón, dos tramos de la avenida Doctor García Tapia y el entorno del intercambiador de Pavones.

Asfaltarán grandes avenidas de Vallecas como Pablo Neruda, la Albufera o Buenos AiresPuente de Vallecas. Se actuará principalmente sobre grandes avenidas, como Pablo Neruda, la Albufera, Buenos Aires y Democracia.

Retiro. Hay previsto un asfaltado integral de la calzada este del Paseo del Prado.

Salamanca. Taparán los baches de la calle Goya entre Alcalá y Serrano, en plena Milla de Oro.

San Blas. Asfaltarán la calle Hermanos García Noblejas en su totalidad (de Alcalá a la plaza Alsacia), la avenida de Canillejas a Vicálvaro y la plaza y calle Cronos.

Tetuán. Habrá cinco actuaciones en la Castellana a la altura del distrito: las plazas de Lima, Cuzco y Castilla; y los dos tramos de calzada entre el Santiago Bernabéu y plaza Castilla.

Usera. Mejorarán el pavimento de la calle Rafaela Ibarra, una de las vías principales del barrio.

Vicálvaro. Quitarán baches en torno a las urbanizaciones del bulevar José Prat, en las calles Ladera de los Almendros, Tren de Arganda y Cordel de Pavones.

En el resto de la región ya tienen previstos planes en Getafe y AlcorcónVilla de Vallecas. Es el distrito más beneficiado por la operación asfalto, con ocho intervenciones en el Camino de Vasares, calle Sierra Gorda, Puentelarra, Virgen de las Viñas, la avenida Santa Eugenia, el Camino de la Suerte, la calle Sierra Bobia y Peña Sorrapia (entre Congosto y Fuentidueña).

Villaverde. Se acometará el asfaltado de la avenida Real de Pinto (hasta la glorieta Lozanes), del Paseo Ferroviarios, la calle Alcocer y el tramo más oriental de la avenida de los Poblados (entre la A-42 y la avenida de Andalucía).

En el resto de la región

El resto de grandes municipios de la región también tienen planes para asfaltar sus calles, principalmente durante los meses de verano. En Getafe actuarán sobre 20 viales, incluidas grandes avenidas como la Juan Carlos I, calles céntricas y vías de Getafe Norte. En Alcorcón también asfaltarán, entre otras, las avenidas de Retamas y Leganés. El Ayuntamiento de Móstoles prevé realizar un plan de arreglos de calzadas este verano, aunque aún no está concretado su alcance, según fuentes municipales. Otros municipios con planes previstos son Leganés o Parla.

Consulta aquí más noticias de Madrid.