Aumenta la puntualidad en el transporte público a costa del precio y la reducción del servicio

  • Pese a las subidas del precio, el servicio es ahora más escaso y menos frecuente, según el último estudio de la OCU.
  • El 56% de las líneas de autobuses de España ha reducido la frecuencia.
  • Murcia y las Palmas, las ciudades con más problemas de puntualidad.
  • Los metros de Bilbao y Palma de Mallorca, los más puntuales.
Un convoy del metro de Madrid atravesando uno de los túneles de la red.
Un convoy del metro de Madrid atravesando uno de los túneles de la red.
Metro
Un convoy del metro de Madrid atravesando uno de los túneles de la red.

El último estudio sobre transporte público urbano realizado por la OCU en 18 grandes ciudades concluye que el aumento generalizado de precios registrado por estos servicios apenas se ha traducido en una mejora de su puntualidad o frecuencia. De hecho, el 56% de las líneas de autobús de España han reducido la frecuencia en los últimos años.

Madrid es la ciudad que cuenta con el servicio de transporte urbano más caro, teniendo en cuenta el abono mensual, con un precio de 54,60 euros, por delante de Barcelona (52,75 euros) y Valencia (45 euros). Aún así, Madrid también cuenta con uno de los sistemas de transporte público más puntuales, con retrasos por debajo del 10%, junto con Pamplona y Logroño. Por otro lado, Bilbao, Logroño y Badajoz son las ciudades más económicas, con un precio de entre 30 y 34,60 euros. Las Palmas de Gran Canaria y Murcia son las ciudades más impuntuales, donde uno de cada tres autobuses llega con retraso.

A pesar de ello, la OCU indica en su informe que estos datos arrojan una "leve mejoría" en cuanto a puntualidad en comparación con el mismo estudio realizado por la organización en 2005. Aún así, los precios han subido en demasía. La diferencia entre el coste más bajo de hacer 50 viajes en un mes en de puntualidad 2005 y en 2014 supera el IPC acumulado en casi todas las ciudades. Solo en Palma de Mallorca se ha abaratado con el abono de transporte. Madrid es donde más ha subido: de 29 a 54,6 euros.

En cuanto al metro, el informe revela que en Madrid y Valencia el 18% de los trenes falla respecto a la frecuencia anunciada y llega tarde. En el caso de la capital, los retrasos afectan a uno de cada diez convoyes. El metro de la capital también tiene problemas de aglomeraciones. La OCU indica que el 40% de las veces que se el viajero se sube en un vagón en la capital, este se encuentra lleno o "abarrotado" . En el lado opuesto, la OCU destaca que los suburbanos de Bilbao y Palma "pueden presumir ante sus ciudadanos de una puntualidad británica", y que en los de Barcelona y Sevilla sólo el 1% de sus trenes pasa fuera del horario anunciado. Sin embargo, el sistema de autobuses de Madrid (la EMT) es el más puntual de todos los analizados .

Bilbao y Palma, los más puntuales

En los metros de Bilbao y Palma de Mallorca, la OCU no ha detectado ni una sola alteración del horario previsto, mientras que en Sevilla han sido mínimas. En el suburbano de Barcelona, pese a analizar tres líneas distintas y dos operadores (TMB y Ferrocarrils de la Generalitat), solo 1 de cada 100 trenes pasa a destiempo.El caso contrario es Valencia, donde dos de cada diez trenes de metro llevan retraso.

En cuanto al servicio de Cercanías con que cuentan Madrid y Barcelona, el estudio apunta que mientras que en la capital las demoras sobre la frecuencia anunciada afectan al 6% de los trenes, en la Ciudad Condal los retrasos afectan a uno de cada cinco.

La OCU también ha analizado el funcionamiento de las pantallas de información del servicio a los ciudadanos para concluir que tienen un "desigual" funcionamiento. Asegura que "no son fiables" en Las Palmas, Logroño y Murcia y muestran datos más precisos en Bilbao, Sevilla, Palma de Mallorca y las de los autobuses de Madrid.

Para la realización de este estudio, OCU ha analizado más de 100 líneas de autobuses y metro en 18 ciudades. Además en Madrid y Barcelona se han incluido líneas del tren de cercanías, en Zaragoza el tranvía y en Murcia el bus interurbano. El estudio se ha llevado a cabo tanto en horas punta como valle. OCU ha analizado más de 3.000 frecuencias para comprobar la puntualidad y suficiencia del transporte, además de verificar si la información que aparece en las pantallas informativas se corresponde con la realidad.

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