Nuevo incidente de la Guardia Civil con las patrulleras de la Royal Police de Gibraltar

  • Uno de los guardias españoles ha resultado herido y ha sido dado de baja.
  • La situación se ha originado a raíz de la interceptación de un barco de recreo que transportaba tabaco ilícito.
  • Las autoridades de Gibraltar niegan que hubiera "un contacto físico" y aseguran que todo el contacto se limitó a un "intercambio verbal".
Imagen de archivo de Gibraltar.
Imagen de archivo de Gibraltar.
GTRES
Imagen de archivo de Gibraltar.

Un nuevo episodio de tensión se ha producido en la jornada de este jueves en las aguas de la Bahía de Algeciras (Cádiz) entre agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil (SMGC) y efectivos de la Royal Police Gibraltar (RPG). Fuentes conocedoras del conflicto han asegurado que uno de los guardias españoles "ha resultado herido con golpes e incluso ha sido dado de baja".

La situación se ha originado, según las citadas fuentes, a raíz de la interceptación de un barco de recreo que transportaba tabaco ilícito. La detención se produjo en la zona cercana al Peñón cuando un miembro del Servicio Marítimo de la Guardia Civil tripulaba la pequeña embarcación tras detener a sus tres tripulantes, a los que se les sanciona por tráfico ilícito de tabaco ya que llevaban unas 250 cajetillas de tabaco.

Fue entonces, y rumbo al puerto español, cuando una patrullera de la Royal Police colisionó contra el barco de recreo "hasta en dos ocasiones" pidiendo al guardia que parase ya que estaba en aguas de la colonia. Finalmente, y tras sufrir golpes frutos del impacto, la situación se tranquilizó si bien, tanto unos como otros, pidieron refuerzos.

Por parte española llegó una neumática procedente de La Línea de la Concepción, que trasladó a tierra al herido y a los detenidos, mientras que por parte británica, a la patrullera que colisionó con el barco de recreo, se sumaron otras dos de la seguridad 'llanita' y una más de la Royal Navy.

Las fuentes han señalado que "esto se veía venir" e incluso recuerdan los "numerosos avisos que hemos dado", especialmente, finalizan, "cuando todo el lío de la pesca". Cabe recordar que la Guardia Civil tiene orden de seguir protegiendo a los marineros de las cofradías de pescadores de Algeciras y La Línea que acuden a faenar a la zona cercana al Peñón. En las últimas semanas, y dado que la actividad es poca, apenas se habían registrado incidentes destacables "aunque siempre hay sus cosillas", apuntan.

"Intercambio verbal"

El Gobierno de Gibraltar ha asegurado por su parte que la embarcación semirríguida de la Guardia Civil actuó en aguas británicas y ha limitado a un intercambio verbal el supuesto incidente entre el Servicio Marítimo del Instituto Armado y los efectivos de la Royal Police gibraltareña.

En un comunicado, el Ejecutivo de Fabian Picardo ha relatado que una embarcación de guardia de la Royal Police se trasladó pasadas las 11.40 al extremo oeste de la pista de aterrizaje del aeropuerto tras detectar una lancha semirríguida "no identificada" moviéndose "a alta velocidad por la zona".

El Gobierno gibraltareño ha explicado además que los efectivos de la Royal Police constataron que la Guardia Civil había detenido a una pequeña embarcación abierta de color blanco a la que se disponía a remolcar, mientras un agente español se encontraba en la citada embarcación  con sus ocupantes mientras que el otro permanecía en la lancha semirríguida del Instituto Armado.

Las autoridades gibraltareñas han negado que existiera contacto alguno entra la patrullera de la Royal Police y la lancha del Servicio Marítimo de la Benemérita, un incidente durante el cual supuestamente un agente español habría resultado herido. Según su versión, la policía gibraltareña se posicionó junto al Instituto Armado para "cuestionar" su actividad y, tras un "intercambio verbal", la Guardia Civil remolcó la embarcación interceptada hacia aguas españolas.

"En ningún momento hubo un contacto físico de la patrullera de la RGP ni con el RHIB de la Guardia Civil ni con la embarcación abierta que iba a ser remolcada", recalca el Gobierno gibraltareño, que advierte reiteradamente de que "toma nota" de la información publicada sobre el incidente ocurrido "en aguas territoriales británicas de Gibraltar" y el supuesto agente herido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento