La vocal del CGPJ que elaboró el informe crítico sobre la reforma del aborto ve "lento" el proceso

  • El actual anteproyecto para la reforma de la ley del aborto se encuentra en periodo de consultas y bloqueado en el CGPJ a la espera de un informe conservador.
  • La vocal del CGPJ que ha elaborado un informe crítico con la reforma de Gallardón asegura que no puede juzgar la "intencionalidad" en este retraso.
  • Llombart, la vocal conservadora, descarta dar explicaciones de su retraso, y desde el CGPJ aseguran a '20minutos' que está a punto de concluir su informe.
  • Fuentes del PP aseguran que el debate parlamentario sobre la ley del aborto no llegará al Congreso hasta pasadas las elecciones europeas de mayo.
  • CLAVES: Las novedades de ley del aborto de Gallardón.
  • ENCUESTA: ¿Te parece adecuada la nueva ley del aborto?
Varias de las participantes en una concentración frente al Ministerio de Justicia, en Madrid, contra el anteproyecto de reforma de la ley del aborto aprobado por el Gobierno.
Varias de las participantes en una concentración frente al Ministerio de Justicia, en Madrid, contra el anteproyecto de reforma de la ley del aborto aprobado por el Gobierno.
EFE

Desde hace meses espera en un cajón uno de los informes sobre la reforma de la ley del aborto que deberán ser discutidos y votados por el Consejo General del Poder Judicial. Se trata del informe elaborado por Pilar Sepúlveda una de las dos vocales del CGPJ que tienen que presentar su dictámen, crítico en este caso, sobre la polémica ley que quiere aprobar el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

El informe está terminado "desde hace bastante tiempo", según ha asegurado la vocal en una entrevista concedida a la cadenaSer. Sin embargo, su trabajo permanece bloqueado a la espera del informe de la vocal conservadora, Carmen Llombart, que aún no ha presentado el suyo.

Para Sepúlveda el proceso "está siendo un poco lento, yo lo tengo desde hace meses y así lo comuniqué a todos los efectos oportunos". La vocal del CGPJ asegura desconocer qué "dificultades está teniendo" su compañera.

Sobre las voces críticas que apuntan a que los sectores conservadores quieren retrasar el debate sobre la ley del aborto hasta después de las elecciones europeas del próximo mayo, Sepúlveda prefiere ser prudente y ha asegurado: "La intencionalidad yo no la puedo determinar, no estoy aquí para juzgar eso".

Las dos ponentes no han podido hacer "un informe conjunto", con lo cual se presentarán a la vez y se dará conocimiento todos los vocales, "que hacen las aportaciones pertinentes". A partir de ahí se lleva al pleno del CGPJ y "el más votado saldrá" y el otro "se convertirá en un voto particular".

Llombart, por su parte, ha descartado hacer ningún tipo de comentario, según fuentes del CGPJ a 20minutos. Estas mismas fuentes han asegurado que la vocal conservadora "está a punto de concluir su informe, y que en cuestión de días lo tendrá", concluyen.

Un proceso largo

La Ley orgánica de Protección de los Derechos del Concebido y de la Mujer Embarazada llegará previsiblemente al Congreso de los Diputadostras la celebración de las elecciones europeas, en torno al mes de julio, según fuentes populares.

Así, el actual anteproyecto de ley se encuentra como en periodo de consultas y no llegará a la Cámara Baja hasta que no se hayan pronunciado las comunidades autónomas y el total de 30 organismos y organizaciones a los que el Ministerio de Justicia ha remitido la nueva regulación para que estos muestren su opinión, entre ellos el CGPJ, pero también organismos como el Consejo Fiscal, la Agencia Española de Protección de Datos al Consejo Nacional de Discapacidad y al Comité de Bioética, la Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y la Organización Médica Colegial.

También se ha pedido la opinión de organizaciones entre las que se encuentran algunas de las firmantes del Consejo de Participación de la Mujer, como la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Mujeres Juristas Themis o la Federación de Mujeres Progresistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento