Policías antidisturbios protestan en Valencia por los "errores" del 22-M y exigen "respeto"

  • La protesta ha sido convocada por los sindicatos mayoritarios Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Confederación Española de Policía (CEP).
  • Han reunido a medio centenar de agentes bajo el lema "Por la dignidad de los policías. Haz que te respeten" coincidiendo con el día de la final de Copa de rey.
  • "Hubo policías que pudieron morir", aseguran; han reclamado con pancartas y pitos que el poder judicial "castigue severamente" a los agresores.
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Confederación Española de Policía (CEP) celebran una concentración ante la Jefatura Superior de Policía de Valencia bajo el lema "Por la dignidad de los policías. Haz que te respeten".
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Confederación Española de Policía (CEP) celebran una concentración ante la Jefatura Superior de Policía de Valencia bajo el lema "Por la dignidad de los policías. Haz que te respeten".
EFE/Kai Försterling

Agentes antidisturbios han denunciado este miércoles frente a la Jefatura Superior de Policía de Valencia "errores en la cadena de mando" policial en las Marchas de la Dignidad el 22 de marzo en Madrid, que se saldaron con 67 policías heridos, y han exigido el "respeto" de los mandos policiales y "estamentos políticos".

La protesta, convocada por los sindicatos mayoritarios del Cuerpo Nacional de Policía, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Confederación Española de Policía (CEP), ha reunido a medio centenar de agentes bajo el lema "Por la dignidad de los policías. Haz que te respeten".

Los agentes han denunciado "errores de planificación y ejecución del dispositivo" desarrollado durante las marchas en Madrid que evidencian una "falta de aptitud en el liderazgo y organización", por lo que han reclamado el cese del comisario jefe de la Unidad de Intervención Policial (UIP), conocida popularmente como "antidisturbios".

El secretario general de la Federación de UIP del SUP, Jacinto Morales, ha criticado la "falta de respeto" a los antidisturbios por parte de mandos y "estamentos políticos" ante el "ocultismo y afán de retrasar" los resultados de la información reservada abierta por los incidentes de Madrid, donde hubo 67 agentes heridos.

"Hubo policías que pudieron morir", como constatan las imágenes que se grabaron, "y aún así todavía no conocemos la información reservada" que se abrió "por presiones de los sindicatos policiales", ha afirmado Morales, quien ha reclamado que responsables policiales y políticos den explicaciones "pronto".

Los agentes concentrados han reclamado con pitadas y mediante pancartas los derechos de los policías y que el poder judicial "castigue severamente" a los agresores de los agentes en las manifestaciones.

José Canales, vocal del Consejo de la Policía por la Confederación Española de la Policía (CEP), ha señalado que los policías están para garantizar la seguridad de los ciudadanos, "no para que les apedreen y haya 67 agentes heridos en una manifestación con 1.500 antidisturbios desplegados".

Según ha dicho, se han manifestado hoy porque "hay que decir que ya está bien" y "que se respete a los policías", que "tanto se juegan el tipo por los demás".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento