El PSOE pide a Interior que lleve a la justicia el fraude en los cursos de formación

  • "No sé a qué espera después de habérselo contado a los periódicos", afirma el secretario de Organización.
  • La secretaria de Salud y Consumo del PSOE-A, Estefanía Martín Palop, ha asegurado que desde el PSOE van a ser "implacables".
  • El PP urge a Susana Díaz a compadecer en el Parlamento para aclarar "dónde están los 2.000 millones" por fraude que investiga la UDEF.
El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López.
El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López.
EFE/Kiko Huesca
El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López.

El secretario de Organización del PSOE, Oscar López, ha pedido al Ministerio del Interior que traslade las supuestas irregularidades detectadas en cursos de formación en Andalucía a la Justicia para que ésta actúe "con contundencia y rapidez".

"No sé a qué espera el Ministerio del Interior, después de habérselo contado a los periódicos, para no contárselo a la Justicia y que actúe con contundencia y rapidez", ha dicho López a los periodistas en el Congreso, donde ha acudido a registrar ante la Junta Electoral Central la candidatura del PSOE a las elecciones del Parlamento Europeo.

Precisamente el número dos de los socialistas a los comicios europeos, Ramón Jáuregui, también ha hablado de este asunto y ha reconocido que no le sorprende el presunto fraude que investiga la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, ya que "desgraciadamente" estos recursos han sido utilizados "en ocasiones" como vía de "financiación paralela" por los organismos que los organizaban.

Jáuregui ha asegurado en una entrevista en Onda Cero recibir con "tristeza y preocupación" las informaciones sobre este supuesto nuevo caso de corrupción, ya que se trata de un dinero "muy importante" que debería haber estado destinado a la formación de los parados y, además, contribuye a aumentar la "fractura" entre ciudadanía y política. A su juicio, se debe responder a este problema "con una unidad democrática mayor y una contundencia política mayor".

El dirigente socialista ha mostrado su esperanza de que todos los partidos sean capaces de articular en las Cortes Generales una serie de medidas que hagan frente a la corrupción "y permitan ofrecer a los ciudadanos una oportunidad" de recuperar el crédito en la política.

El PSOE: "El dinero público es sagrado"

El PSOE de Andalucía ha pedido que el Ministerio del Interior traslade a la Justicia el posible fraude en los fondos de formación para desempleados "para que actúe con contundencia" y, tras señalar que va estar pendiente de los resultados de la investigación, ha asegurado que será "implacable".

La secretaria de Salud y Consumo del PSOE-A, Estefanía Martín Palop, ha afirmado, a través de un comunicado, que su partido quiere conocer "hasta dónde llega" este presunto fraude y "qué ha pasado con el dinero destinado a una acción tan importante" como la lucha contra el desempleo.

"El dinero público es sagrado y más cuando hablamos de fondos públicos destinados al empleo", ha recalcado Martín, que ha asegurado que desde el PSOE van a ser "implacables".

"Estamos ante una investigación incipiente de la que aún no sabemos más datos y estaremos pendientes de toda la información que vaya arrojando la investigación para tomar las medidas oportunas", explica la nota.

Según la dirigente socialista, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, es la responsable política "que más ha luchado contra la corrupción, contra cualquier tipo de fraude y así lo va a seguir haciendo".

"Ni el Partido Popular, ni el señor Moreno, ni otros responsables de ese partido le llegan a nuestra presidenta a la altura del tobillo en su lucha contra la corrupción", ha aseverado Martín Palop, que ha llamado la atención sobre el hecho de que el PP "aún no ha aclarado la existencia de una caja B en todas las provincias".

El PP: "Se están robando oportunidades"

El PP-A ha solicitado este miércoles la comparecencia de manera "inmediata" en el Parlamento de Andalucía de la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, para que dé explicaciones sobre el supuesto fraude en los cursos de formación de la Junta para desempleados y que inicie una investigación interna. Según su líder regional, Juan Manuel Moreno, de confirmarse las informaciones aparecidas, supondría que "se están robando las oportunidades y los sueños de cientos de miles de andaluces".

Le ha reclamado que colabore "al máximo" con todas las instituciones que investigan este supuesto fraude, mostrándose seguro de que Díaz comparecerá la próxima semana porque "tiene que estar a la altura y dar explicaciones y tranquilidad". "Sería lo que dicta la coherencia y sería lo que yo haría si fuera presidente de la Junta", ha afirmado en rueda de prensa en Málaga.

De confirmarse este supuesto fraude, sería "gravísimo" y "tristísimo" y, además, "se deberían tomar decisiones políticas de mucho calado", en opinión del presidente del PP-A. Por ello, ha solicitado a Díaz que "saque hasta el último expediente".

El PP andaluz, a través de su portavoz Elías Bendodo, ha urgido por su parte a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a aclarar "dónde están los 2.000 millones de euros previstos con fondos europeos para formación de desempleados" que investiga por presunto fraude la UDEF.

Bendodo se ha pronunciado de este modo durante una entrevista en la cadena Cope, al ser preguntado por esta nueva investigación, centrada por el momento en la provincia de Málaga y que abarca los años 2009 a 2011.

"Estamos ante una nueva operación vinculada a la gestión de gobiernos socialistas. No hemos salido del caso ERE, el mayor caso de corrupción de la historia de la democracia con cerca de 1.500 millones de euros defraudados del dinero de los parados, cuando nos metemos en otro que lo supera con creces, según los primeros datos que manejamos todos", ha asegurado el dirigente popular, quien ha agregado que Díaz "tiene que asumir responsabilidades" después de haber "hablado tanto de que tenía otra forma de gobernar".

El portavoz popular ha indicado que su partido viene "tendiendo la mano" a Díaz "para que rompa con el radicalismo de IU" y  le ha ofrecido "distintos acuerdos por el empleo, pero no ha dicho ni sí ni no", sino que se ha limitado a dar "la callada por respuesta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento