Vladimir Putin advierte a Angela Merkel de que Ucrania está "al borde de una guerra civil"

  • El presidente ruso sugiere a la canciller alemana que está en peligro el tránsito a través del territorio ucraniano del gas natural ruso a Europa.
  • La ONU descarta el envío de tropa "en este momentos".
  • "Putin subrayó que Rusia espera de la ONU y de la comunidad internacional una firme condena de estas acciones anticonstitucionales", informó el Kremlin.
  • Por otra parte, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, advirtió este martes que Ucrania se encuentra "al borde de una guerra civil". 
  • Estados Unidos defendió la "contención" mostrada por el ejército de Ucrania en una situación "volátil y peligrosa".
  • El Ejército ucraniano recupera el aeródromo de Kramatorsk tras un duro combate con prorrusos.
Vista general de varios vehículos de guerra en una carretera cerca de la ciudad de Izium, en el área de Kharkiv, Ucrania.
Vista general de varios vehículos de guerra en una carretera cerca de la ciudad de Izium, en el área de Kharkiv, Ucrania.
EFE
Vista general de varios vehículos de guerra en una carretera cerca de la ciudad de Izium, en el área de Kharkiv, Ucrania.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha advertido de que la escalada del conflicto pone a Ucrania "al borde de la guerra civil", en una conversación telefónica anoche con la canciller federal alemana, Angela Merkel, informó el Kremlin.

Putin y Merkel intercambiaron opiniones sobre la situación en Ucrania después de que las autoridades de Kiev tomaran, como se señala en la nota oficial, el "rumbo anticonstitucional de aplastar con la fuerza las protestas" en las regiones surorientales ucranianas. "El presidente de Rusia indicó que la brusca escalada del conflicto pone de hecho al país (Ucrania) al borde la guerra civil", se añade en el comunicado.

Según el Kremlin, ambos líderes hicieron hincapié en la gran importancia de las negociaciones a cuatro bandas (Rusia, Unión Europea, Estados Unidos y Ucrania), previstas para este jueves en Ginebra. Putin asimismo le recordó a Merkel la importancia de estabilizar la economía de Ucrania y garantizar los suministros y el tránsito a través del territorio ucraniano del gas natural ruso a Europa.

La ONU descarta el envío de tropas

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, por otro lado, descartó el martes el envío de tropas del organismo mundial a Ucrania al considerar que esa acción no sería práctica "en este momento", además de que requeriría de un mandato del Consejo de Seguridad.

"En este momento, no parece ser muy práctico enviar tropas", dijo Ban en una entrevista con el diario mexicano Reforma, poco antes del inicio de la primera reunión de alto nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, en Ciudad de México. Señaló que "la crisis en Ucrania tiene implicaciones globales más allá de las implicaciones para la región".

"Es algo que tiene que ver con los principios fundamentales de la Carta de Naciones Unidas. La integridad territorial y soberanía deben protegerse y no deben atacarse", advirtió el secretario general, y añadió. "Eso es lo que he estado urgiendo con fuerza a la comunidad internacional, particularmente a las partes involucradas".

Por otro lado, indicó que "para enviar tropas de pacificación a Ucrania, primero que nada esto debe acordarse por los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU".

Putin pide condenar acciones de Ucrania

El dirigente de las Naciones Unidas hizo estas declaraciones poco después de mantener una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin, quien llamó este martes a la comunidad internacional a condenar el uso de la fuerza por parte de las autoridades de Kiev en el este de Ucrania.

"En particular, Putin subrayó que Rusia espera de la ONU y de la comunidad internacional una firme condena de estas acciones anticonstitucionales", informó el Kremlin en un comunicado.

Putin y Ban abordaron la tensa situación en Ucrania que, según el Kremlin, "se ha agudizado de manera brusca debido a la operación de fuerza iniciada por las autoridades de Kiev en el sureste del país".

El diplomático coreano mostró su preocupación por la situación y pidió a todas las partes que "trabajen para frenar la escalada en la situación". Ban subrayó que "cualquier empeoramiento de la crisis sería profundamente perjudicial para todos los afectados", según informó su portavoz en un comunicado.

Según fuentes oficiales y las milicias prorrusas, varias personas murieron este martes en el combate que estalló en el aeródromo de Kramatorsk, en la región oriental ucraniana de Donetsk, baluarte de la sublevación contra el Gobierno de Kiev.

El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchinov, anunció este martes por la mañana el comienzo de una operación antiterrorista en Donetsk, donde las milicias prorrusas han ocupado edificios administrativos y comisarías policiales en varias ciudades.

"Los ultimátum son cosa de civiles. Esto es una operación militar. Unos 300 hombres armados actúan en el este de Ucrania. Los vamos a combatir, porque son invasores extranjeros, bandidos y terroristas", dijo el general Vasili Krutov, jefe de la operación antiterrorista.

Turchinov propuso este lunes a Ban el despliegue de fuerzas de paz de la ONU en el este de Ucrania para participar en una operación antiterrorista conjunta contra los sublevados.

Por otra parte, el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, advirtió este martes que Ucrania se encuentra "al borde de una guerra civil" debido al actual pulso que mantienen las autoridades de Kiev y las milicias prorrusas en el este del país.

"Ucrania se encuentra al borde de una guerra civil. Es terrible. Espero que de quien depende actualmente la toma de decisiones (de Kiev) tenga suficiente sentido común como para no permitir esa clase de cataclismos", afirmó Medvedev, citado por las agencias locales.

El primer ministro ruso, que recordó que Moscú no reconoce como legítimas a las actuales autoridades de Kiev al considerar que llegaron al poder tras un golpe de Estado, subrayó que la única vía de solución de la actual crisis es el diálogo.

"Tener en cuenta los intereses de todos los grupos étnicos y reconocer que los rusos son ciudadanos iguales que los ucranianos y pueden utilizar su lengua en su vida cotidiana. Es un diálogo difícil, pero necesario. La gente tiene derecho a expresar su opinión", añadió.

Washington no enviará armas a Ucrania

Por su parte,  Estados Unidos defendió la "contención" mostrada por el ejército de Ucrania en una situación "volátil y peligrosa", especialmente en el este de ese país, y señaló que no contempla enviar armamento a Kiev.

"Admiramos la contención que el Gobierno de Ucrania ha mostrado (...) para tratar de calmar la situación en el este del país y subrayamos el mesurado enfoque mostrado por las fuerzas de seguridad de Ucrania hasta ahora", afirmó Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca en su rueda de prensa diaria, en referencia a la sublevación de milicias prorrusas en el norte de la región de Donetsk.

Asimismo, Carney reiteró que Washington "no considera" enviar armamento a Ucrania, al afirmar que la Administración del presidente, Barack Obama, no contempla que haya solución militar a esta crisis, que calificó de "volátil y peligrosa".

El objetivo de Estados Unidos es continuar con la "presión" a Rusia para que entienda que la "comunidad internacional está unida en el respaldo a la soberanía de Ucrania y su integridad territorial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento