Ruz pide al PP que aporte los poderes de Bárcenas para estudiar si hubo delito fiscal

  • El juez de la Audiencia Nacional ha dado cinco días de plazo a la formación.
  • El magistrado trata de acreditar la eventual "responsabilidad tributaria que pudiera alcanzar" el Partido Popular.
  • Ruz realiza este requerimiento en relación a un préstamo de 200.000 euros para la compra y obras de ampliación de la sede del partido en La Rioja en 2008.
  • CRONOLOGÍA del 'Caso Bárcenas': de Gürtel a los sobresueldos.
El extesorero del PP, Luis Bárcenas.
El extesorero del PP, Luis Bárcenas.
ARCHIVO

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha dado cinco días de plazo al PP para que aporte la totalidad de las escrituras que ha venido otorgando desde 2007 a favor del extesorero Luis Bárcenas para actuar en dicha condición y en la de gerente.

Trata de acreditar la eventual "responsabilidad tributaria que pudiera alcanzar" la formación política. En una providencia dictada este martes, Ruz realiza este requerimiento en relación, entre otras, con las diligencias referidas a  un préstamo de 200.000 euros que se concedió por la sede central del PP para la compra y obras de ampliación de la sede del partido en La Rioja en junio de 2008 que, según Bárcenas, provenía de donativos recogidos por dicha sede regional, señalan fuentes jurídicas.

En su ultima declaración Bárcenas afirmó que sus poderes como tesorero no fueron revocados hasta marzo de 2010, en contra de lo sostenido por la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, quien defiende que éste dejó sus atribuciones en octubre de 2009.

Además, Ruz hace constar en su providencia haber sido informado por la delegación de Hacienda en Madrid de la existencia de una inspección fiscal respecto de Unifica Servicios Integrales S.L., la empresa de Gonzalo Urquijo que realizó las obras en la sede del PP de la madrileña calle Génova que según los papeles de Bárcenas fueron pagadas en parte (888.000 euros)  en negro.

Ruz quiere saber si el resultado de esta inspección fiscal puede tener incidencia en el marco de su investigación y da otro plazo de cinco días para que se recaben dichas actuaciones en relación al impuesto de sociedades y al IVA en los periodos 2008 y 2009. Los resultados se incorporarán a los informes que el juez ha solicitado sobre este asunto.

Otras diligencias

En la misma providencia, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ordena  poner a disposición de Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía, (UDEF), de la Agencia Tributaria y de la Intervención General del Estado (IGAE) las declaraciones de Bárcenas del pasado jueves, una vez transcritas, "al objeto de que  puedan valorarla en el ejercicio de las funciones encomendadas".

También ordena incorporar a la pieza separada en la que se investiga la posible contabilidad B del PP la declaración prestada ese mismo día por su esposa, Rosalía Iglesias, en la causa Gürtel  "por cuanto la misma habría versado parcialmente sobre extremos que resultan objeto" de esta causa.

Asimismo, el magistrado incorpora a la causa un informe en el que la UDEF analiza la contratación pública de empresas vinculadas a los investigados para que sus conclusiones puedan ser tenidas en cuenta en el que esta unidad policial tiene pendiente terminar en relación con las cantidades supuestamente percibidas por el PP a través de los extesoreros Lapuerta y Bárcenas y que fueron incluidas en la denominada "contabilidad B".

Pide más información sobre los movimientos de Bárcenas

Por otra parte, Ruz, ha pedido a varias entidades bancarias más información sobre los movimientos e ingresos en cuentas en España de titularidad de Luis Bárcenas, su mujer, Rosalía Iglesias, y el hijo de ambos Guillermo Bárcenas.

En el auto, el juez acuerda estas diligencias y justifica su petición en el marco de la investigación que sigue sobre la "posible repatriación" de fondos de procedencia ilícita que Bárcenas tenía en Suiza y si el dinero "ingresado en cuentas suizas y españolas" a nombre del extesorero y su mujer "podría proceder de fondos del Partido Popular".

Ruz pide de nuevo a Bankia que le comunique, de forma urgente y en no más de cinco días, las anotaciones informáticas en relación a cuatro ingresos por un total de 294.000 euros hechos en la cuenta de Iglesias de este banco, ya que no aparecen firmados y se desconoce quién los realizó.

Entre otras cosas, el juez investiga una anotación que aparece en los llamados papeles de Bárcenas en octubre de 2004, por la cual se entrega 149.600 euros a Rosalía Iglesias para comprar acciones de la empresa de comunicación Libertad Digital.

Los investigadores sospechan que ese dinero acabó en realidad en manos del matrimonio Bárcenas, ya que las acciones se vendieron y poco tiempo después una cuenta de Iglesias en Bankia registró dos ingresos 74.000 y 75.600 euros (149.600 en total).

Poco después de estos dos ingresos, que son parte de los cuatro de los que ahora Ruz pide información sobre su ordenante, Iglesias libró un cheque de 149.600 euros que se ingresó en la cuenta de una inmobiliaria, por lo que se sospecha que el dinero de la caja B del PP sirvió finalmente al matrimonio para pagar un piso que había adquirido.

Para averiguar más sobre esta operación, el juez pide en el auto a Beka Finance (anteriormente denominada Bankia Bolsa sociedad de valores) que le detalle las operaciones con títulos de Libertad Digital que realizó en 2004 y 2005 la esposa de Bárcenas y el padre del apoderado de este último, Francisco Yáñez, que falleció en enero al poco de ser imputado por Ruz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento