Díaz no hubiera descartado romper con IU si no se hubiese restablecido "la legalidad"

  • La presidenta andaluza asegura que la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, seguirá en su Ejecutivo.
  • Dicha consejería ya ha recuperado las competencias para la adjudicación de viviendas protegidas tras el caso de los realojos de vecinos de la Corrala Utopía.
  • Rubalcaba cree que la crisis se ha resuelto porque hay "un proyecto serio".
  • Cayo Lara ha asegurado que este asunto es "agua pasada", que no queda "ningún resquemor" y que IU mantiene su compromiso de gobierno en la Junta.
Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía.
Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía.
EFE
Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha manifestado este lunes que no hubiera descartado romper el pacto de gobierno entre PSOE-A e IULV-CA y convocar elecciones autonómicas si no se hubiese restablecido la "legalidad y las decisiones justas" en relación con el caso de los realojos de vecinos procedentes de la Corrala Utopía de Sevilla.

En declaraciones a la Cadena Ser, Díaz ha manifestado que tomó la decisión de retirar provisionalmente las competencias sobre VPO a la Consejería de Fomento y Vivienda, a cargo de IU, porque entendía que las cosas no se estaban haciendo bien.

La presidenta andaluza considera que finalmente el tiempo le ha dado la razón y ha señalado que de las 22 familias desalojadas sólo ocho cumplían los requisitos para acceder a una vivienda social, lo que ahora deberán confirmar los servicios sociales del Ayuntamiento de Sevilla.

Respecto a si la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, va a seguir en su Ejecutivo, Díaz  ha señalado que "evidentemente". Las competencias en cuestión ya han sido devueltas a dicha consejería.

"Voluntad de diálogo"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho también este lunes que la crisis de gobierno en Andalucía se ha solucionado porque hay "voluntad de diálogo y un proyecto político serio".

En declaraciones a Catalunya Ràdio, el líder de los socialistas ha atribuido la situación que ha padecido el Ejecutivo de Susana Díaz a que los gobiernos de coalición "siempre tienen dificultades", pero ha considerado que las mayorías absolutas también tienen sus desventajas.

Rubalcaba ha puesto de ejemplo al PP y ha censurado que el Gobierno de Mariano Rajoy, "con el pretexto de la crisis y la mayoría absoluta, está desmontando España". Esa situación es, a su juicio, mucho peor que la crisis de gobierno vivida en Andalucía.

"Agua pasada"

El líder de IU, Cayo Lara, ha dado por zanjada la crisis en Andalucía a causa del realojo de la corrala y ha asegurado que es "agua pasada", que por parte de su partido no queda "ningún resquemor" y que IU, como no podía ser de otra forma, mantiene su compromiso de gobierno en la Junta andaluza.

No ha querido entrar a comentar si la reacción de la presidenta andaluza, Susana Díaz, fue "exagerada", como han señalado algunos miembros de la dirección de IU, pero sí ha dicho que se ha hecho una "montaña" de este episodio, que tenía que haberse resuelto de manera "sencilla".

Y no ha sido así, ha explicado Lara en una rueda de prensa en la sede de Olimpo tras volver de Andalucía a donde viajó para reconducir la situación, porque alguien ha estado interesado en magnificar este problema, y ha señalado, entre otros, al PP.

"Lo lamentable de todo esto", ha dicho, es que el PP "se haya tirado en tromba" para tender la mano al Ejecutivo socialista andaluz.

Cayo Lara ha insistido en que la Consejería de Fomento y Vivienda, en manos de IU, actuó como debía y conforme a la ley ante una situación de exclusión social sobrevenida y ha reiterado por enésima vez que se trata de una medida "temporal y excepcional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento