Bankia constata un apunte de los papeles de Bárcenas relacionado con su mujer, Rosalía Iglesias

La mujer de Bárcenas en el centro penitenciario de Soto del Real.
La mujer de Bárcenas en el centro penitenciario de Soto del Real. 
GTRES
La mujer de Bárcenas en el centro penitenciario de Soto del Real.

Bankia ha constatado al juez que la esposa de Bárcenas ingresó 149.600 euros el 29 de octubre de 2004 en una cuenta destinada a la ampliación de capital de una empresa de comunicación, lo que coincide con una entrega de esa misma cantidad a la mujer anotada ese día y para ese fin en los papeles del extesorero.

En los llamados papeles de Bárcenas con una supuesta 'contabilidad B' en el PP aparece una anotación el 29 de octubre de 2004 como entrega a 'Rosalía Iglesias' para adquirir "1.360 títulos". Aunque en el apunte no se dice de qué empresa son las acciones, un informe de la Intervención del Estado llegó a la conclusión de que podían ser de Libertad Digital, ya que amplió su capital ese mes y sacó a la venta cada acción a 110 euros, que multiplicados por 1.360 títulos daría exactamente 149.600 euros.

Ante esta sospecha, el juez pidió a Bankia (antiguamente Caja Madrid) el pasado 14 de marzo el listado de los ingresos en efectivo en la cuenta que se abrió en ese banco a nombre de Caja Madrid Bolsa con motivo de la ampliación de capital de Libertad Digital llevada a cabo del 1 al 29 de octubre de 2004.

El banco ha remitido ya al magistrado esa lista, a la que ha tenido acceso EFE, en la que efectivamente se refleja el 29 de marzo de 2004 un ingreso de 149.600 euros por parte de 'Rosalía Iglesias Villar' con el concepto 'Compra 1.360 acciones Libertad Di'. Sin embargo, la Fiscalía sospecha en un reciente informe que el matrimonio Bárcenas se podría haber apropiado de ese dinero, ya que la cantidad coincide con la de un cheque cargado en abril de 2005 a una cuenta de Iglesias en Bankia que se ingresó en otra de una promotora en el banco Santander y que el matrimonio supuestamente destinó a pagar un piso que había comprado en Baqueira Beret.

Orden del PP

Ese dinero pudo haber entrado en la cuenta de Iglesias en forma de dos ingresos registrados un mes antes, en marzo de 2005, que suman exactamente 149.600 euros.

El listado remitido al juez por Bankia también refleja otro ingreso hecho por el también extesorero Álvaro Lapuerta de 139.700 euros el 29 de octubre de 2004 para "Compra acciones Libertad Digital". El propio Bárcenas remitió al juez Ruz el pasado enero una serie de documentos bancarios, al parecer firmados por Lapuerta, sobre la adquisición de estas acciones por este dinero. Según Bárcenas, esta aportación se produjo por orden de la dirección del Partido Popular para ayudar a la empresa de comunicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento