Cierre de colegio.
Imagen del IES Barrio Bilbao, en el distrito de Ciudad Lineal. JORGE PARÍS

La Comunidad de Madrid ampliará la oferta de Formación Profesional en el curso 2014-2015. Para ello, derivará más de tres centenares de alumnos de centros ya existentes a nuevas ubicaciones. Las plazas que queden libres darán cobertura a los alumnos de los ciclos de FP. Sin embargo, los profesores, padres y alumnos afectados se han levantado contra la Consejería de Educación alegando que la decisión se les ha comunicado tarde y que se les envía a centros masificados.

El número de institutos afectados asciende a nueve, cuatro de ellos en Madrid y cinco en distintos municipios. El Barrio de Bilbao (Ciudad Lineal), el Rosa Chacel (Hortaleza), el Carlos María Rodríguez Valcárcel (Moratalaz) y el Luis Buñuel (Alcorcón) perderán sus ciclos de 1º de la ESO y de Bachillerato. El Luis Braille (Coslada) y el Alonso de Avellaneda (Alcalá de Henares) prescindirán de 1º de Bachillerato y 1º de la ESO, respectivamente.

De esta forma, seguirá el camino iniciado por el IES La Cañada (Alcalá) y el Virgen de la Paz (Alcobendas) que dejaron de impartir 1º de la ESO el pasado mes de septiembre.

Un millar de afectados

La región sufre un déficit de, al menos 10.000 plazas de FP, como publicó 20minutos. La crisis ha disparado la demanda de este tipo de estudios, que facilitan la empleabilidad, pese a que la Comunidad ha duplicado los precios de los ciclos superiores, cuya matrícula la alcanza los 400 euros.

La intención de la Consejería es separar a los alumnos que preparan estudios básicos de los que hacen FP, de forma que los institutos en los que se introduzcan las enseñanzas profesionales perderán progresivamente la ESO y el Bachillerato. A la inversa, los centros El Pinar e Ítaca (Alcorcón) perderán la FP para dedicarse en exclusiva a la ESO.

Isabel Galvín, secretaria de Enseñanza de CC OO, calcula que el número de alumnos que deberán cambiar de centro supera los 350. El número de afectados de forma indirecta roza el millar si se suman a estos los repetidores -que no podrán permanecer en sus centros de origen- y los que deseaban elegir el Buñuel, el Mariana Pineda o el Virgen de la Paz como primera opción para estudiar.

"No hemos podido protestar"

El cierre de ciclos ha provocado la movilización de las distintas comunidades educativas, que se quejan de una total ausencia de información por parte del departamento que dirige Lucía Figar.

Educación garantiza plazas en centros a menos de un kilómetro"Nos lo comunicaron tres días antes de que empezara a recoger solicitudes de matrícula para el año próximo. No hemos tenido tiempo para protestar por el cierre. Queremos que respeten que nuestros hijos puedan terminar sus estudios de ESO y Bachillerato en este centro", critica Eva Manzanares, madre de una niña del IES Barrio de Bilbao. "El equipo directivo ya había visitado los colegios y había celebrado su jornada de puertas abiertas y las familias estaban ya haciendo sus reservas en el instituto", añaden los componentes de la Plataforma de Educación de Ciudad Lineal.

La Consejería de Educación garantiza que habrá plazas en otros institutos para todos los alumnos. Para conseguirlo, reforzará las aulas de destino. Entre otras, reforzará el IES Complutense de Alcalá para acoger a los originarios del Alonso de Avellaneda. Los estudiantes del Buñuel podrán ir al edificio anexo, perteneciente al Miguel de Cervantes, o acceder al Josefina Aldecoa y al Prado Santo Domingo.

"A 100 metros de distancia del Barrio de Bilbao existen plazas públicas en el IES Miguel Delibes. A apenas un kilómetro del Rosa Chacel existe una amplia y completa oferta de plazas públicas en el IES Arturo Soria. El Carlos Rodríguez Valcárcel está rodeado de otros cuatro institutos en la misma zona. El Luis Braille tiene el María Moliner a diez minutos", detalla un portavoz.

Movilizaciones

Lucía Figar compareció este jueves en la Asamblea de Madrid para explicar que Madrid contará con 7 nuevos centros educativos públicos -4 colegios y 3 institutos- además de las ampliaciones en otros 26 centros de la región a partir del próximo curso. El número de plazas aumentará en 4.670. "No va a suponer el cierre de ningún instituto ni colegio, pero es lógico que con 5.500 centros educativos y 1.200.000 alumnos haya una reordenación cada curso escolar", había declarado con anterioridad. En total, la región cuenta con 431 institutos públicos.

El Barrio de Bilbao decidirá el lunes si comienza un encierroLos damnificados no lo tienen tan claro, por lo que amenazan con iniciar movilizaciones. Los afectados del Barrio de Bilbao celebrarán una asamblea el próximo lunes que puede acabar en encierro. "El que quiera, que venga. Queremos seguir estudiando en nuestro centro. No vamos a marcharnos a otro", zanja Mónica, estudiante.

Padres y estudiantes quieren emular el caso del IES Simancas (San Blas), que logró que Educación diese marcha atrás pese a que su cierre ya estaba decidido. Las protestas y el peso del instituto en el barrio, para el que era un ejemplo de integración, hicieron que los técnicos reconsiderasen la propuesta.

Información elaborada gracias a la pista de Eva Manzanares

Consulta aquí más noticias de Madrid.