Más de 10.000 madrileños se quedan fuera de la FP por la falta de plazas y el 'tasazo'

  • Educación reconoce que hay demanda, pero se niega a ampliar cupos en ciclos con menos posibilidades de inserción laboral.
  • La matrícula de la FP de Grado Superior ha subido de 180 a 400 euros en un solo curso, lo que impide estudiar a personas sin recursos.
  • "Llevo dos años intentando entrar, pero nunca hay sitio", denuncia Guillermo, aspirante a estudiar Laboratorio de Diagnóstico Clínico.
Dos alumnos de FP Dual en la escuela de aprendices de Seat.
Dos alumnos de FP Dual en la escuela de aprendices de Seat.
JOSEP MOLINA / ACN
Dos alumnos de FP Dual en la escuela de aprendices de Seat.

A finales de 2012, la Comisión Europea recomendó a España mejorar la "calidad y la cantidad" de su Formación Profesional. La propuesta se fundamentaba en dos datos. El primero, que la tasa de graduados en FP de Grado Medio en España estaba por debajo de la media europea (28% frente a 44%). El segundo dato, admitido por el Ministerio de Educación en un informe de 2011, era que, tomando como horizonte el año 2020, el número de titulados debía aumentar para poder responder a las necesidades del mercado laboral.

Esperanza Aguirre ya había prometido en su último programa electoral que potenciaría estos estudios y que implantaría la FP Dual con prácticas en empresas, una copia del modelo alemán. Sin embargo, y a pesar de las buenas intenciones, la FP aún no responde a las necesidades de los estudiantes.

El total de solicitudes de matrícula en FP ha pasado de 46.328 en el curso 2010-2011 a 50.206 en el curso 2012-2013, según datos oficiales. El incremento fue de casi el 8%, pero no hubo sitio para todos. El año pasado se registraron 22.445 peticiones para las 15.148 plazas disponibles en Grado Medio. Los alrededor de 22.000 puestos de Grado Superior tampoco fueron suficientes para atender las demandas de otros 27.761 aspirantes.

La suma de los excluidos de la FP rozó las 13.000 personas. María José García, directora general de Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial de la Consejería de Educación, rebajó la cifra a 8.000, alegando que muchos alumnos —no precisó cuántos— solicitaban el ingreso en varias opciones para no quedarse sin formación en caso de ser rechazados. Otras, 1.100 plazas quedaron vacantes porque nadie se inscribió en ellas.

El desajuste entre oferta y demanda se repite este año. De momento los datos recopilados por CC OO en los centros apuntan a que al menos 10.000 personas perderán la oportunidad de estudiar FP. "El dato es conservador, porque la matriculación en Grado Superior aún no ha acabado", explica Isabel Galvín, secretaria general de la federación de Enseñanza del sindicato.

"Estoy el primero en la lista de espera"

Lucía Figar, consejera de Educación, defendió el pasado jueves en el parlamento regional que su departamento no está de brazos cruzados. Para este curso ha habilitado 3.554 plazas más en Grado Medio (hasta 18.702) en las especialidades más demandadas: Cuidados auxiliares de enfermería, Gestión administrativa, Cocina y gastronomía, Sistemas microinformáticos y redes y Electromecánica de vehículos automóviles.

En Grado Superior, los ciclos de mayor pujanza son los de Administración y finanzas, Animación de actividades físicas y deportivas, Educación infantil, Administración de sistemas informáticos en red y Desarrollo de aplicaciones multiplataforma. La FP Dual, que comenzó en 2011 con 60 alumnos, dos ciclos formativos y siete empresas, alcanza hoy 1.300 alumnos, 16 ciclos formativos en ocho centros y 193 empresas.

¿Por qué entonces vuelve a haber plazas vacías (700 en Grado Medio, que ya ha cerrado la matriculación) y estudiantes fuera del sistema? Según la Comunidad, porque los demandantes quieren apuntarse en cursos con bajas posibilidades de inserción laboral en los que el Ejecutivo se niega a habilitar más cupo. Según los sindicatos y la oposición, porque la Comunidad "improvisa" con la FP y no tiene un auténtico plan de fomento de estos estudios.

Guillermo (29 años), es uno de los damnificados. "Llevo dos cursos intentando entrar en el grado de Laboratorio de Diagnóstico Clínico, pero no hay sitio. Hice uno de Anatomía Patológica, trabajé un año y seis meses y llevo un año más en paro. Con las pocas plazas que hay, o tienes muchos puntos, o no entras. Estoy el primero en lista de espera, pero no creo que me toque", explica.

A Cristina (28 años) le ha pasado algo similar en la FP Dual: "Dependes totalmente de la empresa en la que vas a hacer prácticas. Cuando fui a la entrevista para estudiar Gestión de Alojamientos Turísticos había una cola enorme y, finalmente, me quedé fuera. Además, me dijeron que para qué quería estudiar. Como ya tengo la diplomatura de Turismo, pensaron que estaba sobrecualificada".

"Yo quería hacer el módulo de Grado Medio de Auxiliar de Enfermería o de Atención a Personas en Situación de Dependencia para tener un colchón profesional mientras seguía estudiando de lo mío, que son Artes Gráficas. Se supone que esos módulos tienen más salidas profesionales que otros y por eso se presenta todo el mundo. ¿Alternativas? Pues buscaré trabajo, me inscribiré en una empresa de trabajo temporal o algo así e intentaré aprobar el acceso a un Grado Superior", resume José Manuel (24 años).

La matrícula se dispara

CC OO suma a las 10.000 personas que no obtienen matrícula todas las que se quedan fuera por el 'tasazo' decretado por la Comunidad de Madrid.  El curso pasado, Educación acabó con la gratuidad del Grado Superior e impuso una tasa de 180 euros. El precio se ha duplicado hasta los 400 euros este año. En ocasiones, los afectados son los mismos que no han podido pagar las tasas universitarias, que han crecido un 65% de media (entre 300 y 800 euros) en los dos últimos años.

Gonzalo, estudiante de FP"Yo no puedo pagar ese dinero. Soy madre soltera y quería buscarme la vida haciendo un ciclo de Gestión Comercial a distancia, pero no tengo de dónde sacarlo. No es solo la matrícula, son los gastos de transporte, los libros, la conexión a Internet...", se lamenta Sara, de 27 años.

Otros, como Gonzalo, capean la situación como pueden. Con 20 años, trabaja en un servicio técnico para poder sufragar sus estudios, los materiales que necesita y los desplazamientos hasta el instituto: "Pagar 400 euros de matrícula me parece mucho. Mis padres están separados. Vivo con mi madre, pero ella está en paro. Estudio Administración de sistemas informáticos en red por las mañanas y trabajo por las tardes. El único sueldo que entra en nuestra casa es el mío. Dos compañeros no han podido seguir estudiando".

Educación también ha cancelado este año los conciertos con las 58 escuelas privadas con las que operaba y donde estudiaban FP Superior unos 7.000 alumnos. Al eliminar los 26 millones de subvención que entregaba, los estudiantes han pasado a pagar 10 veces más por sus estudios: de 36 a 360 euros al mes. El Gobierno regional ha habilitado becas por valor de 22 millones (se ahorra 4 millones) que cubren entre 130 y 290 euros al mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento