ONG celebran la prohibición de la UE de comerciar productos procedentes de países responsables de pesca ilegal

La responsable de pesca de Oceana Europea valora "una medida sin precedentes"

Cuatro ONG ambientales internacionales han celebrado la decisión del Consejo de la Unión Europea de prohibir la comercialización de productos de la pesca procedentes de países responsables de la pesca ilegal, tales como Belice, Camboya o Guinea.

Así, Environmental Justice Foundation (EJF), Oceana, The Pew Charitable Trusts y WWF han aplaudido la decisión adoptada este lunes en el Consejo de Ministros de pesca por la que se aplicarán restricciones comerciales a estos países por no cooperar en la lucha contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada (INDNR, por sus siglas en inglés).

Por ello, a partir de ahora los 28 Estados miembro deberán prohibir las importaciones de pescado de estos países y asegurar que los buques pesqueros de la UE no operen en aguas de Belice, Camboya y Guinea.

De este modo, han elogiado el liderazgo mostrado pro la comisaria de Asuntos Marítimos y Pesca, Maria Damanaki, pero han reclamado mayor transparencia en la forma en que la UE evalúa los esfuerzos de terceros países para combatir la pesca ilegal.

En este contexto, han animado a la UE a terminar con el "vacío legal" que permite a los países no comunitarios pescar en aguas de los países excluidos y exportar sus capturas a la UE, y a redoblar los esfuerzos para que el pescado capturado ilegalmente no llegue al plato del consumidor europeo.

Los tres países que son objeto de la prohibición se encontraban inicialmente entre ocho identificados por la Comisión Europea en noviembre de 2012 por monitorizar inadecuadamente sus flotas pesqueras, descuidar la imposición de sanciones a operadores ilegales y no promulgar leyes pesqueras estrictas.

Según explican estas ONG, en 2013, la Comisión anunció que Fiyi, Panamá, Sri Lanka, Togo y Vanuatu habían mejorado, pero Belice, Camboya y Guinea no. La decisión de hoy del Consejo ratifica la recomendación de la Comisión de añadir formalmente a la lista negra o mostrar "tarjeta roja" a estos países e impide que comercialicen pescado en la UE.

En este contexto, las organizaciones ambientales han indicado que la pesca INDNR agota los stocks pesqueros, daña los ecosistemas marinos, ejerce competencia desleal sobre los pescadores legales y pone en peligro el sustento de algunas de las sociedades más vulnerables del mundo. Se estima que cuesta entre 7.000 y 17.000 millones de euros al año y representa entre 11 y 26 millones de toneladas de capturas

"misma determinación con otros"

La Comisión Europea expidió una segunda tanda de "tarjetas amarillas" en noviembre de 2013, advirtiendo a Curasao, Ghana y Corea del Sur de que podrían enfrentarse a las mismas medidas comerciales si no cooperaban en la lucha contra la pesca INDNR.

Está documentada la presencia de buques surcoreanos pescando ilegalmente en África Occidental, lo que afecta a las localidades pesqueras y el medio marino. Por ello, EJF, Oceana, Pew y WWF instan a la UE a continuar mostrando "la misma determinación" con otros países que incumplen "repetidamente" las normas.

Para la responsable de pesca de Oceana Europea, María José Cornax, esta prohibición es "una medida sin precedentes". "Esperamos que los países pesqueros de todo el mundo vean la iniciativa adoptada por la UE y sigan el camino abierto hoy hacia la eliminación definitiva de la pesca INDNR", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento