El presidente bielorruso reconoce de facto la incorporación de la región de Crimea a Rusia

  • Aleksandr Lukashenko asegura que su Gobierno va a seguir apoyando a Rusia.
  • Aún así, el dirigente advierte de que no está obligado a reconocer la anexión de la península 'de iure'.
  • Acusa a las autoridades ucranianas de desencadenar la intervención rusa.
Una imagen de archivo del presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko.
Una imagen de archivo del presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko.
EFE

El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, aseguró este domingo que Bielorrusia reconoce de facto la pertenencia de Crimea a Rusia, pero precisó que su país no tiene la obligación de hacerlo de iure.

"Hoy Crimea es parte del territorio de Rusia. Reconocerlo o no nada va a cambiar. Nadie nos exige reconocer o no apoyar su ingreso en Rusia", dijo el líder bielorruso en una rueda de prensa en Minsk.

Lukashenko manifestó que en su opinión la situación en torno a Crimea, incorporada esta semana a Rusia, "se va a desarrollar de facto", y aseguró que Bielorrusia va a seguir apoyando la política de Rusia.

"Nosotros estamos unidos a Rusia mediante acuerdos. Estaremos con Rusia y es un tema sobre el que hay que dejar de especular. Desarrollaremos una política sopesada, pero cuando sea necesario, nos pondremos siempre junto a Rusia. Así se lo dije a (el presidente ruso, Vladímir) Putin", subrayó el mandatario bielorruso.

Lukashenko responsabilizó a las nuevas autoridades de Ucrania de haber provocado a los crimeos para que expresaran mediante una consulta popular su deseo de independencia y posterior adhesión a Rusia.

"¿Qué necesidad había de prohibir el ruso y presionar a la gente rusoparlante nada más llegar al poder?. Dicen que Rusia se quedó con Crimea. Pues la culpa es de los políticos. Rusia vio lo que pasaba. Hay 2,5 millones de rusos en Crimea, y Rusia intervino. Pero el motivo y la causa los dieron las autoridades" de Ucrania, recalcó.

El presidente ruso, Vladímir Putin, promulgó el viernes la incorporación de la República de Crimea y el puerto de Sebastopol a Rusia y dio por zanjado este proceso a pesar del vendaval de críticas de la comunidad internacional y las protestas de Ucrania, que tachan de anexión la unión de la península a la federación rusa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento