Edificio España
Imagen del edificio España, situado en la Plaza de España. JORGE PARÍS

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha confirmado este miércoles el cierre de la venta con el empresario chino Wang Jianli del Edificio España, uno de los rascacielos más emblemáticos de la ciudad, propiedad del Banco Santander y que lleva años en desuso.

En la colocación de la primera piedra de un nuevo instituto en Arroyoculebro de Leganés, preguntado por el interés del magnate chino por el rascacielos de Plaza de España, el presidente ha dicho que él mantuvo una reunión con él la semana pasada y tuvieron también una cena para "tratar de cerrar algunos proyectos de inversión porque es un gran grupo que está en expansión", que a día de hoy solo tienen inversiones en Reino Unido y Estados Unidos y quiere que el siguiente destino sea España.

Wang Jianli tiene una fortuna estimada de más de 18.000 millones de euros, según la revista ForbesEl presidente ha señalado que "fruto de esas conversaciones" se ha cerrado la venta de ese edificio a este gran grupo especializado en hoteles de lujo, y centros comerciales también de lujo, que "puede ser un revulsivo enorme" para la recuperación de la zona de Plaza de España.

Ignacio González también ha indicado que se felicitan en la medida en que esta operación pueda llevarse adelante y se traduzca en la "recuperación de una gran zona emblemática de Madrid".

Por último, ha agradecido el "esfuerzo que haya hecho el Banco Santander para facilitar la inversión" y ha destacado la colaboración "total" de la Comunidad con este tipo de iniciativas.

El mayor exhibidor mundial de películas

Wang Jianli, de 60 años, es el presidente y fundador del grupo inmobiliario Dalian Wanda. Los denominados Wanda Plaza, un complejo urbano que combina un gran centro comercial con hoteles de cinco estrellas y edificios con oficinas y apartamentos, son su producto estrella. Quizá en algo parecido se convierta el Edificio España.

Sólo en 2013, el grupo Wanda inauguró, entre otros, 85 centros comerciales, 51 hoteles de cinco estrellas y 1.247 salas de cine. En los últimos tiempos, el grupo está intentando que parte de sus ingresos se generen en el extranjero.

Por ello, en 2012 compró AMC Entertainment, la segunda mayor red de salas de cine de Estados Unidos, lo que ha convertido a Wanda en el mayor exhibidor de películas del mundo con más de 6.300 salas. Y en 2013 se hizo con Sunseeker International, una empresa británica que fabrica yates.

Jianli, además de un apasionado del fútbol, como demostró en su visita a la Ciudad Deportiva del Real Madrid el pasado 10 de marzo, es el hombre más rico de China y el 26 del mundo. Según la revista Forbes, tiene una fortuna estimada de más de 18.000 millones de euros.

Hotel, centro comercial, viviendas y oficinas

Las 25 plantas y los 117 metros de altura del rascacielos de Plaza de España albergaron en otros tiempos el Hotel Crowne Plaza, un centro comercial, apartamentos, viviendas y oficinas, hasta 2006.

Un año más tarde se inició su rehabilitación con el objetivo de que albergara un gran hotel y contenedor de viviendas de lujo en 2010. Sin embargo, una vez finalizado el vaciado integral, el proyecto quedó paralizado.

Hace unos días el Edificio España fue elegido la edificación "más infrautilizada" de la capital por más de 1.000 personas que participaron en la consulta popular promovida por el colectivo Todo por la praxis (TXP) a través de su página web.

Consulta aquí más noticias de Madrid.