Ucrania y Rusia firman una tregua militar en Crimea, pero Kiev dice que juzgará a los separatistas

Un hombre sostiene en cada mano una bandera rusa y otra crimea, mientras a sus espaldas ondean varias banderas de Crimea, en la plaza de Lenin en Simferopol, Crimea.
Un hombre sostiene en cada mano una bandera rusa y otra crimea, mientras a sus espaldas ondean varias banderas de Crimea, en la plaza de Lenin en Simferopol, Crimea.
EFE

El ministro de Defensa en funciones ucraniano, Ihor Teniuj, ha anunciado un "acuerdo de tregua" con Rusia para la región de Crimea por el que Moscú se compromete a no atacar las instalaciones militares ucranianas en Crimea hasta el 21 de marzo.

Precisamente el 21 de marzo está previsto que Rusia apruebe por ley la incorporación de nuevos territorios a la Federación después de que sus habitantes manifiesten esa voluntad en un referéndum.

El ministro señaló que la situación en las unidades militares es "tranquila", según informaron medios ucranianos. "A día de hoy, la situación relativa a nuestras unidades militares y al bloqueo (de estas) se ha normalizado. Creo que como se ha logrado un acuerdo, la situación se mantendrá así hasta el 21 de marzo", subrayó.

El ministro no explicó si esa normalización supone que los militares armados y sin distintivos que han tomado numerosas unidades ucranianas en Crimea han salido de estas. Poco después, en la reunión del Gobierno, Teniuj informó de que en Crimea, "hay cerca de 21.000 militares rusos".

Este sábado, el Ejército ucraniano desplegó tropas y aviones en la región del istmo de Arbatskaya, uno de los escasos vínculos por tierra que unen la península de Crimea con el resto de Ucrania, ante el desembarco de tropas rusas en la zona. Los militares ucranianos adoptaron posiciones defensivas en el istmo después de que unos 60 militares rusos llegaran al mismo con tres vehículos blindados y comenzaran a cavar trincheras.

Advertencia de Kiev

Por su parte, el primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, prometió a los separatistas que "la tierra arderá bajo su pies", al intervenir en una reunión del Gabinete de Ministros centrada en los problemas de la defensa del país.

"Quiero decirle a la población de Ucrania que el Estado ucraniano encontrará a todos los instigadores del separatismo y la división que se protegen detrás de los militares rusos. En uno o dos años los hallaremos a todos y los juzgaremos. La tierra arderá bajo sus pies", dijo el jefe del Gobierno. El comienzo de la reunión del Consejo de Ministros fue transmitida en directo por la televisión ucraniana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento