Rubalcaba ultima la lista europea del PSOE que incluiría a tres ex ministros

  • Entre otros estará José Blanco, que estuvo imputado en el llamado 'caso Campeón' y cuya inclusión ha sido un escollo para la confección de la lista.
  • Elena Valenciano y Ramón Jáuregui podrían ser los número uno y dos y se incluiría a otros dos ex ministros de Zapatero en puestos de salida.
  • Habrá, sin embargo, una amplia representación de jóvenes en la lista de los socialistas, que esperan conseguir entre 16 y 18 parlamentarios.
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
EFE

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, está dando los últimos toques a la candidatura para las próximas elecciones europeas, que encabeza Elena Valenciano y que probablemente lleve al histórico Ramón Jáuregui de "número dos" y a otros dos ex ministros de Zapatero en puestos de salida.

El comité de listas tiene que validar esta tarde la candidatura, antes del examen final de mañana en el Comité Federal.

Juan Fernando López Aguilar, que fue cartel electoral en 2009, podría ir de cuarto, mientras que José Blanco, cuya presencia en la lista se da por segura, según fuentes socialistas consultadas, estaría entre los diez primeros.

Blanco, que estuvo imputado en el llamado "caso Campeón", aunque su causa fue archivada por el Tribunal Supremo, abandonaría de ese modo la política nacional tras 18 años consecutivos con un escaño en el Congreso y después de haber sido secretario de Organización y vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento en el último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Su inclusión en la candidatura ha sido uno de los escollos de los últimos días que ha tenido que solventar Rubalcaba en conversaciones con los dirigentes territoriales, junto con el hecho de que la federación andaluza que lidera Susana Díaz quiere para su principal representante un puesto relevante, que casi con toda seguridad será el tercero.

Otra andaluza que ya es eurodiputada, Carmen Romero, ha manifestado su deseo de repetir y con toda probabilidad irá entre los 15 primeros para garantizarle un escaño, habida cuenta de que los socialistas barajan conseguir entre 16 y 18 parlamentarios, frente a los 21 de 2009, en un contexto de bajada generalizada de los dos principales partidos en favor de fuerzas minoritarias.

No ha sido fácil configurar una candidatura para la que había muchos pretendientes, sobre todo teniendo en cuenta que al habitual encaje de bolillos que los socialistas hacen para conjugar los intereses de las diferentes federaciones han sumado el hecho de que querían hacer su primera lista cremallera, con mujeres y hombres en puestos alternativos.

No es un 'cementerio de elefantes'

Y que, además, la dirección federal había dicho desde el primer momento que iba a ser una lista potente, con personas relevantes, preparadas y de clara vocación europeísta, y no un "cementerio de elefantes".

De hecho, otros ex ministros como Valeriano Gómez o Jesús Caldera, cuyos nombres han sonado en los últimos tiempos, quedarán probablemente fuera de la candidatura.

Habrá, sin embargo, una amplia representación de jóvenes en la lista, entre ellos algunos que ya son eurodiputados como Sergio Gutiérrez, Iratxe García o Eider Gardiazabal, junto al líder de las Juventudes del PSC, Javier López, que ganó las primarias de los socialistas catalanes para designar a su candidato a las europeas.

Del mismo modo, se da por hecha la presencia en la candidatura del ex secretario de Organización de Juventudes Socialistas de España Juan Ramón Ferreira y del secretario de Política Internacional del PSM, Borja Cabezón, aunque este último no está confirmado ante la posibilidad de que finalmente sea el eurodiputado madrileño Enrique Guerrero quien ocupe la cuota de esa federación.

Al Comité Federal de mañana no faltará la ex ministra Carme Chacón, que viaja ex profeso para ello desde Estados Unidos, como también lo hizo para el anterior Comité Federal, en enero, y para la Conferencia Política del pasado mes de noviembre.

Pese a que hace más de seis meses que da clases en una universidad de Miami, Chacón se comprometió a asistir a todas las reuniones importantes del partido, según han recordado fuentes cercanas a la ex ministra, que han asegurado que también está a disposición del PSOE para participar en la campaña electoral de las europeas. El Comité Federal aprobará asimismo un manifiesto electoral para las elecciones europeas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento