Las cerámicas de Barceló desconocidas en España
Pelea de perros, técnica mixta sobre tela de Miquel Barceló realizada en 1981. (Galería Mayoral)
Parecen salidas de una marisquería. Las tres cerámicas de Miquel Barceló hasta ahora inéditas en España son más que gastronómicas. Pulpo sobre cántaro, Langosta y lubina y Panes y panecillos son los títulos de las piezas que la galería de arte Manel Mayoral exhibe hasta el 28 de abril dentro de la exposición Plensa, Barceló, H. Pijuán.

Estas obras, valoradas en 150.000 euros, forman parte de una veintena que el artista hizo entre 2002 y 2003 como «entrenamiento» para modelar la catedral de Palma de Mallorca.

Las cerámicas, sólo expuestas con anterioridad en la Jablonjka Galerie de Colonia (Alemania), forman parte del libro Miquel Barceló. Cerámicas-poemas y un ensayo de Adam Zagajewski.

Inocentes y arrogantes, con ellas el mallorquín busca un mundo de colores. «Traspasan más emoción que un cuadro», asegura el coleccionista Manel Mayoral, que no sabe si las pondrá a la venta.

Esta exposición acoge siete obras más de Barceló y creaciones de otros dos artistas.

H. Pijuán y Jaume Plensa

Los cinco cuadros de Joan Hernández Pijuán (Barcelona, 1931), que retratan las tierras de Lleida, suponen la primera muestra del pintor tras su fallecimiento en 2005. Cierran la exposición los duros y escultóricos trabajos de Jaume Plensa (Barcelona, 1955), que describen su trayectoria entre 1983 y 2001.