El Consejo Superior (Parlamento regional) de Crimea aprobó este martes una declaración de independencia de Ucrania y reiteró su aspiración de ingresar en la Federación de Rusia.

La resolución, que entró en vigor nada más ser aprobada, fue apoyada por 78 de los 100 diputados del Parlamento de la autonomía ucraniana. "Crimea, como un Estado independiente, se dirigirá a la Federación de Rusia después del referéndum —sobre la reunificación con ese país— para proponerle la integración en Rusia en calidad de un sujeto federado", explicó el portavoz.

El documento aprobada por el Consejo Supremo de Crimea alude al precedente de Kosovo para justificar su decisión unilateral. La decisión, según el Parlamento crimeo, ha tomado "en consideración la confirmación del tribunal internacional de la ONU en relación a Kosovo, del 22 de julio de 2010, acerca de que la declaración unilateral de la independencia de una parte de un Estado no viola las normas del derecho internacional".

Vuelos cancelados

El principal aeropuerto de la península de Crimea ha bloqueado este martes todos los aterrizajes de vuelos procedentes de Kiev pero ha permitido que tomasen tierra varios aviones llegados desde Moscú. Un avión tuvo que regresar a Kiev cuando se disponía a aterrizar en el aeródromo de Simferopol y la información facilitada a los viajeros también contemplaba la cancelación de la llegada de un vuelo procedente de Estambul.

Los grupos armados prorrusos llevan días controlando el aeródromo pero, hasta este jueves, el tráfico aéreo continuaba con normalidad.

Esta situación ha supuesto que el último responsable enviado por la ONU a Ucrania para estudiar la situación sobre el terreno, Ivan Simonovic, no haya podido visitar Crimea como estaba previsto. El enviado de la ONU, que estudia la situación y evalúa el posible apoyo de la ONU para resolver el conflicto, está actualmente en el este de Ucrania, donde se ha reunido con autoridades locales para discutir medidas que puedan rebajar la tensión y acusaciones de supuestas violaciones de los derechos humanos.

Pocos días para el referéndum

La declaración precisa que la independencia de Crimea deberá ser refrendada en la votación popular convocada para el próximo domingo 16 de marzo, consulta declarada ilegal por el Gobierno central de Ucrania.

Los crimeos han sido convocados a las urnas para contestar a dos preguntas: "¿Está usted a favor de la reunificación de Crimea con Rusia como sujeto de la Federación Rusa?" y "¿Está usted a favor de que se vuelva a poner en vigor la Constitución de Crimea de 1992 y del estatus de Crimea como parte de Ucrania?".

La península tiene una población de cerca de dos millones de habitantes, de los cuáles el 60% es ruso, el 26% ucraniano y el 12% tártaro, favorables a mantener la región dentro de Ucrania.

Ucrania: "Es ilegítima"

Tras conocerse la declaración de independencia, el embajador de Ucrania ante Naciones Unidas en Ginebra, Yurii Klymenko, la consideró "ilegítima" porque la autoridad que la ha establecido, el Consejo Superior (Parlamento regional), es "totalmente ilegítimo".

¿Quién va a ir a votar libremente con un fusil apuntándole a la cabeza?"Las autoridades de Crimea son ilegítimas, porque fueron elegidas en violación de los procedimientos existentes y en violación de todas las leyes de Ucrania, de hecho, en violación de la Constitución. Los líderes de Crimea son ilegítimos, los legisladores son ilegítimos, por lo que si el cuerpo legislativo es ilegítimo, las resoluciones que tome son, obviamente, ilegítimas", afirmó Klymenko en declaraciones a Efe.

"La decisión de cambiar el territorio sólo podría ser el resultado de un referéndum en toda Ucrania, de un referéndum nacional", añadió.

"Además, ¿cómo puede realizarse un referéndum justo cuando las tropas rusas están desplegadas y armadas? ¿Quién va a ir a votar libremente con un fusil apuntándole a la cabeza?", se preguntó retóricamente el embajador.

Klymenko también se refirió a la Conferencia de Desarme, el foro de Naciones Unidas que tiene por objetivo reducir el arsenal militar internacional, y dijo que había convocado a sus miembros para denunciar que Rusia ha violado el Memorándum de Budapest, por el que quedó establecida la independencia de Ucrania.

Integración de Crimea en Rusia

Por otro lado, la Cámara de Diputados de Rusia, la Duma del Estado, examinará en su sesión del próximo 21 de marzo un proyecto de ley que abre la puerta a la integración de la república autónoma ucraniana de Crimea en la Federación Rusa.

La incorporación de nuevos territorios a Rusia puede hacerse después de que la población de éstos manifieste esa voluntad en un referéndum El estudio de la iniciativa "ha sido incluido en la agenda para el día 21", dijo a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti el diputado Viacheslav Níkonov, de la formación gobernante Rusia Unida, al término de una reunión de la junta de portavoces de la Duma.

El proyecto de ley fue presentado por el partido Rusia Justa y señala que la incorporación de nuevos territorios a la Federación Rusa puede llevarse a cabo después de que la población de éstos manifieste esa voluntad en un referéndum.

Según el borrador, este mecanismo será utilizado en caso de que en el Estado extranjero al que pertenezca dado territorio no exista un Gobierno soberano eficaz, que defienda y observe los derechos y libertades de los ciudadanos.

El Kremlin niega toda legitimidad al Gobierno formado en Kiev después de la revuelta popular que a fines de febrero pasado acabó con el régimen de Viktor Yanukovich, refugiado actualmente en Rusia y a quien Moscú reconoce como presidente constitucional de Ucrania.

Rusia la considera legal

Rusia considera que la declaración de independencia aprobada por el Parlamento de la república autónoma ucraniana de Crimea es acorde a la ley. "El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia considera la declaración absolutamente acorde a la ley", señaló un comunicado de la Cancillería rusa, horas después de la decisión del Parlamento crimeo.

Rusia "respetará completamente la opinión de los pueblos de Crimea expresada en el referéndum al que, como es sabido, han sido invitados observadores de OSCE", añadió la nota.