Ruiz-Gallardón y Fernández Díaz avalan la versión judicial sobre los autores del 11-M

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón (i), conversa con el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz (d), en el pleno del Senado.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón (i), conversa con el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz (d), en el pleno del Senado.
EFE
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón (i), conversa con el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz (d), en el pleno del Senado.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha manifestado este martes que la justicia ya dijo quiénes fueron los autores de los atentados del 11-M y ha estimado que "abrir una polémica sobre lo que ya se declaró judicialmente no conduce a ninguna parte".

Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid en aquel momento, ha insistido en declaraciones a la Cope en que "en un Estado de derecho lo mejor es siempre confiar en la justicia".

También ha valorado especialmente "la energía positiva de solidaridad" que se generó en la ciudad ante su mayor tragedia, ya que "se volcó" y "fue un ejemplo para el mundo".

"Soy consciente de que en mi vida he vivido nada semejante", ha comentado el ministro. Ha señalado además que aunque desde su época como presidente de la Comunidad de Madrid había tenido que asistir a la etapa de máximo terror de ETA, en la que vio muchos cadáveres, "el 11-M fue diferente".

"La verdad judicial debe prevalecer"

En línea similar y también en la Cope, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha descartado este martes cualquier vinculación directa o indirecta de ETA con los atentados del 11 de marzo de 2004, basándose en la información de que él dispone actualmente y en la "exhaustiva investigación" judicial.

"La verdad judicial" aunque no sea la "absoluta", debe "prevalecer mientras no se demuestre lo contrario", ha manifestado. Ha apuntado que la investigación debería reabrirse si apareciesen nuevas pruebas pero ha agregado que no han aparecido vínculos que acrediten que haya que hacerlo "ni conexión entre ETA y los grupos yihadistas".

Respecto a quienes expresan dudas sobre la autoría intelectual de los atentados, ha recordado que este tipo de dudas también persiste sobre otros grandes crímenes y se ha referido en concreto al asesinato del presidente de Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy.

"Amenaza alta e intensidad baja"

Fernández Díaz ha explicado que el último nivel de riesgo de un atentado de este tipo en España calificado por el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista es de "amenaza alta e intensidad baja". El titular de Interior ha aclarado que es una situación que se mantiene en los últimos tiempos y en países vecinos.

Ha comentado que su departamento sabe qué yihadistas han partido desde España a zonas de conflicto como Siria y Mali y que pueden retornar como "lobos solitarios" o "no tan solitarios", como ya ha ocurrido en otros países como en Reino Unido y Francia, donde han cometido atentados, por lo que existe preocupación al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento