La Junta no retira el concierto al colegio San Patricio donde estudiaba la niña transexual

  • Lo apercibe por el uso obligatorio del uniforme en el colegio concertado. 
  • Indica que si persiste en ese aspecto podría iniciar los trámites para retirarle el concierto.
  • Los padres de Gabriela la cambiaron de centro a principios de este mes.
Una niña dibuja en una pizarra de su colegio.
Una niña dibuja en una pizarra de su colegio.
GTRES ONLINE
Una niña dibuja en una pizarra de su colegio.

La Junta de Andalucía apercibirá al colegio concertado San Patricio, gestionado por la Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María del Obispado de Málaga, pero por imponer la uniformidad obligatoria no por el trato a Gabriela, la menor transexual de siete años que estudiaba en él hasta principios de mes.

No le retira el concierto. Lo haría si el colegio persistiera en su postura sobre el uniforme, obligatorio según su reglamento de organización y funcionamiento.

Esa ha sido la decisión adoptada este lunes por la comisión de conciliación, compuesta por miembros de la Administración andaluza y representantes del centro, en la que se debía dilucidar si se retiraba el concierto.

El San Patricio, como se recordará, no aplicó las normas que le trasladó la Junta para atender a Gabriela, entre ellas, usar el uniforme y los baños de niñas y que su nombre femenino apareciese en los documentos escolares.

En este caso, la Junta insta al concertado a que, además, del respeto a la libertad de uso del uniforme, "se garantice al máximo la convivencia, aceptando la identidad sexual del alumnado en la actividad interna del colegio".

Oliver Roales, abogado de la familia de Gabriela, ha recordado a 20minutos.es que el "daño" que el San Patricio ocasionó a la menor y a su familia fue "grave".

El letrado reitera que sus padres nunca pretendieron  que se retirase el concierto al colegio, sino que se cumpliese la ley.

Derechos

"Entendemos que se han vulnerado derechos fundamentales y lo que queremos es que sean las instancias judiciales las que decidan qué ha ocurrido", agrega.

Por su parte, la Asociación Nacional de Familias de Menores Transexuales (Chrysallis) afirma que sabía "desde finales de enero que no se le iba a retirar el concierto".

Y es que recuerda que el centro envió una circular a los padres en la que les informaba de un acuerdo con la Junta.

Para Chrysallis, la decisión de la Junta sienta "precedente" para que cualquier colegio privado "margine la transexualidad".

La entidad estudia emprender acciones de denuncia junto a otros colectivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento