Los niños darán en Aragón más horas de matemáticas e inglés y menos educación física y artística

  • Los alumnos aragoneses estudiarán más horas de matemáticas y de idiomas durante la etapa de Educación Primaria.
  • Educación dotará de mayor autonomía a los colegios para que puedan decidir sobre una parte de la distribución horaria.
  • Los cambios se pondrán en marcha a partir del próximo curso.
Un niño escribiendo en su pupitre.
Un niño escribiendo en su pupitre.
GTRES
Un niño escribiendo en su pupitre.

Los colegios aragoneses reforzarán la enseñanza de las matemáticas y los idiomas extranjeros y a cambio recortarán en educación física, enseñanzas artísticas y Lengua. El departamento de Educación del Gobierno aragonés pondrá en marcha a partir del próximo curso una nueva distribución de las horas lectivas en Primaria que dará además más libertad a los centros.

Los niños recibirán media hora más a la semana de matemáticas en los tres últimos cursos de Primaria (cuarto, quinto y sexto) y una hora más de idiomas en primero y segundo. A cambio, se recortarán horas en Educación Física, Educación Artística y Lengua, que perderá una hora a la semana en los últimos tres cursos de Primaria.

También habrá recortes en Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, que se desdoblará en Ciencias Naturales y en Ciencias Sociales. En los tres primeros cursos se reducirá de cuatro horas a la semana a tres y media.

La asignatura de Religión tendrá como alternativa la denominada Valores Cívicos y Sociales. Los alumnos recibirán una hora y media a la semana en cada curso, mientras que desaparecerá la hora y media a la semana en sexto de Primaria de Educación para la Ciudadanía. En total, los niños seguirán yendo 25 horas a la semana a clase.

Más libertad a los centros

Además de estos cambios, que se ponen en marcha en aplicación de la nueva Ley para la Mejora de la Calidad Educativa, los colegios ganan una nueva asignatura. Se llamará Proyecto de Centro, tendrá una hora y media a la semana y en ella se impartirán las materias que cada colegio considere necesario. Servirá para compensar, por ejemplo, el recorte en Lengua o para reforzar aún más las matemáticas. Los centros tendrán libertad para modificar esta asignatura.

Educación recomendará que esa horas y media semanal se destine prioritariamente a reforzar las materias instrumentales, como Lengua y Literatura y Matemáticas. En total, los alumnos aragoneses de Primaria seguirán recibiendo 25 horas de clase a la semana por curso, incluidos los recreos. "No cambia la cantidad de horas, cambia la distribución y se pasa de ejecución por ciclos a cursos", ha indicado Marco Rando.

Apostar por la calidad

"La apuesta hasta ahora era por la cantidad, es el momento de apostar por la cantidad", ha incidido la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat. Según ella, en Primaria es donde se deben "consolidar" las "herramientas fundamentales", es decir, que los alumnos tengan "una buena comprensión lectora, en lengua española y extranjera, y capacidad de pensamiento abstracto, que lo dan las matemáticas".

"Reforzar esas competencias nos tiene que garantizar entrar en Secundaria en mejores condiciones, mejorar los niveles de excelencia", ha agregado Serrat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento