Pablo Iglesias
Fotografía facilitada por 'Podemos' del politólogo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Pablo Iglesias, impulsor de este nuevo proyecto político, durante la presentación de esta iniciativa. EFE/Jairo Vargas

El movimiento 'Podemos' ha anunciado que realizará primarias abiertas a la ciudadanía para elegir a su cabeza de lista para las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo, a las que ya ha adelantado su intención de concurrir el politólogo, profesor universitario y presentador Pablo Iglesias.  

'Podemos' salió a la luz el pasado mes de enero con el objetivo de liderar un gran bloque de izquierdas político y social y acceder a las instituciones para impulsar políticas que atiendan los intereses de los ciudadanos y no de "una minoría de privilegiados".

Podemos quiere liderar un gran bloque de izquierdas político y social Pese a su llamamiento y contactos con otras iniciativas y fuerzas políticas, como Izquierda Unida o Equo, finalmente Podemos anunciará este martes el método establecido para realizar sus propias primarias en las que el protagonismo sea "popular y ciudadano", según ha adelantado.

Y a ellas concurrirá Pablo Iglesias para intentar liderar la candidatura, una vez que el proyecto fue respaldado por más de 100.000 personas y "ha movilizado la constitución de casi 200 círculos en todo el estado". "Con estos datos, 'Podemos' apuesta por unas primarias ciudadanas que pretenden ser las de mayor protagonismo popular y ciudadano de la historia del país", ha avanzado.

La iniciativa ha puesto además en marcha un proceso para elaborar el programa electoral de forma participativa, además de la celebración de algún encuentro programático. Sin embargo, ya adelantó que la Declaración Universal de los Derechos Humanos es el marco inquebrantable que se han fijado. "Cualquiera que esté con los Derechos Humanos está con nosotros", dijo Iglesias en la presentación del movimiento.