Suiza y Austria congelan bienes y cuentas a decenas de ucranianos, entre ellos a Yanukovich

Varios manifestantes se congregan a las puertas del Parlamento ucraniano en Kiev (Ucrania).
Varios manifestantes se congregan a las puertas del Parlamento ucraniano en Kiev (Ucrania).
EFE/Maxim Shipenkov
Varios manifestantes se congregan a las puertas del Parlamento ucraniano en Kiev (Ucrania).

El Ministerio Público de Ginebra ha abierto un proceso penal contra el depuesto presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich y su hijo Aleksander por supuesto blanqueo de dinero a través de una sociedad basada en Ginebra. El Gobierno suizo ha publicado este viernes la lista de veinte personas de nacionalidad ucraniana, entre ellas Yanukóvitch, su hijo y otras personas de su entorno político, a las que se les congelarán los bienes que puedan tener en Suiza.

Austria, por su parte, ha congelado las cuentas bancarias de 18 ciudadanos ucranianos, supuestamente vinculados con casos de corrupción o violación de derechos humanos, según el Ministerio de Asuntos Exteriores en Viena. La medida había sido solicitada por las nuevas autoridades proeuropeas de Kiev y se produce de forma preventiva ante la falta de un acuerdo en el seno de la Unión Europea (UE) sobre este tipo de sanciones, informa la agencia de noticia APA.

El ministerio austríaco indicó además que esta "decisión unilateral" se ha coordinado con el servicio exterior europeo y constituye una medida de seguridad temporal mientras entran en vigor disposiciones de la UE. "Con esta decisión nacional, el Gobierno responde a una petición concreta del nuevo Gobierno ucraniano", cita la agencia APA al Ministerio de Exteriores austríaco.

"Además, establecemos una medida preventiva ante la continua discusión en la UE sobre la aplicación de posibles sanciones", agrega el Ministerio, sin dar detalles sobre los titulares de las cuentas congeladasAntes del reciente derrocamiento del Gobierno de Viktor Yanukovich, la oposición ucraniana había denunciado que numerosos políticos y empresarios cercanos a su régimen estaban usando bancos austríacos para sus actividades.

Por ejemplo, tras su dimisión en enero, el exprimer ministro ucraniano Mikola Azarov se trasladó inmediatamente en avión privado a Viena, donde su familia tiene una mansión de lujo y donde hay varias sociedades empresariales registradas a su nombre.

El Banco Nacional de Ucrania restringe el retiro de divisas

Además, a partir de este viernes, los clientes de bancos ucranianos podrán retirar de sus cuentas en divisas un máximo diario equivalente a 15.000 grivnas, unos 1.428 dólares o 1.110 euros, según la cotizaciones oficiales de BNU (Banco Nacional de Ucrania).

El gobernador del organismo, Stepán Kúbiv, enfatizó que la situación en el mercado de divisas "está bajo control" y el BNU mantiene contactos permanentes con casi la totalidad de los bancos del país. Advirtió de que el Banco Nacional sancionará severamente a aquellos que violen la leyes que regulan la circulación de divisas en el país.

"Según datos preliminares, las arcas del Estado han sido saqueadas", dijo ayer en la Rada Suprema (parlamento) de Ucrania Arseni Yatseniuk, antes de ser investido como primer ministro del país.

Reunión urgente en la ONU

Ucrania, por otra parte, ha anunciado este viernes que pedirá una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para analizar la situación en la península de Crimea, escenario de una creciente tensión entre la mayoría prorrusa y las autoridades de Kiev.

La Rada Suprema (Parlamento) adoptó una resolución para que Naciones Unidas realice un seguimiento de la situación en la república autónoma, cuyo Parlamento convocó este jueves un referéndum para ampliar su autonomía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento