Zouhier insiste en que dio la alarma a su contacto

Asegura que avisó de la implicación de ‘El Chino’ en los atentados y de que Trashorras vendía explosivos en Madrid, aunque éste lo desmintió.
El Egipcio (izda.) y otros presuntos ideólogos del 11-M, ayer en la sala. (Efe).
El Egipcio (izda.) y otros presuntos ideólogos del 11-M, ayer en la sala. (Efe).
El Egipcio (izda.) y otros presuntos ideólogos del 11-M, ayer en la sala. (Efe).
El ex confidente de la Guardia Civil, Rafá Zouhier, insistió ayer durante su declaración en que avisó a sus contactos cuando supo que Trashorras vendía explosivos en Madrid y que El Chino estaba implicado en los atentados (de lo que se enteró seis días después de éstos). Una jornada en la que el presidente del tribunal, Gómez Bermúdez, tuvo que reprenderle en varias ocasiones («¿Se quiere usted callar de una puñetera vez?», llegó a decirle) y en la que se declaró «superinocente» y trató de borrar cualquier indicio de la implicación de ETA.Zouhier puso supuestamente en contacto a Jamal Ahmidan, El Chino, con el ex minero Trashorras, aunque indicó que «asturianos y marroquíes se conocían de antes». Respecto a las reuniones de Madrid, aseguró que se habló de hachís, pero «nada de explosivos». Tras él declaró Trashorras, el procesado para el que la Fiscalía solicita más años, que negó haber ofrecido explosivos y aseguró que fue Zouhier el que le preguntó dónde podrían encontrar este material.

Declara entre lágrimas

Al comienzo de la jornada continuó la declaración de M. Slimane Aoun, que presuntamente ayudó a El Chino con la falsificación de documentos, según la fiscal. Entre lágrimas, Aoun dijo que «no hay suficientes palabras para condenar el atentado».

Tras él declaró N. Bousbaa. Está acusado de facilitar documentación a la célula, punto que desmintió, aunque reconoció que Ahmidan le consultó la calidad de la falsificación de unos pasaportes que, según dijo, trajo de Marruecos.

Informe de los explosivos

El informe preliminar cuantitativo de los explosivos empleados en los atentados revela que la cantidad hallada de DNT (dinitrotolueno) en las muestras de explosivo «intacto» obtenidas de los diferentes escenarios es menor del 1% y en varios casos, inexistente. La polémica se debe al hecho de que esta sustancia no es uno de los componentes de la Goma 2 Eco, dinamita que estalló en los trenes, según la Audiencia Nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento