El Museo de Arte Contemporánea (MAC) de Gas Natural Fenosa ha acogido este sábado la jornada 'El Síndrome de Asperger a través del desarrollo', organizada por la asociación Asperga y que ha reclamado a la sociedad mayor "comprensión" y "empatía" con las personas que sufren este trastorno.

El evento congregó a más de 160 personas, entre afectados, familiares y profesionales del ámbito sanitario, educativo y social, que tuvieron la oportunidad de compartir experiencias y estrategias para abordar el día a día en relación con este trastorno.

Abrieron la jornada la doctora María José Buceta Cancela y la pedagoga Isabel Gil Moure, quienes han puesto el acento en el logro que supuso que formación, docencia e investigación caminasen de la mano gracias a la Unidad de Atención Temprana de la USC.

A continuación, la psicóloga clínica Marlene Horna centró su ponencia en la etapa de la adolescencia, con las singularidades, problemas y dificultades que presentan las personas con Asperger en este período de la vida. Así, explicó que, "si bien para cualquier persona la adolescencia suele ser una etapa complicada de cambios físicos, biológicos, psicológicos y sociales, a los chicos y chicas con Síndrome de Asperger en esta etapa de su desarrollo se le suman otros retos que deberán asumir, como la toma de conciencia de su diferencia y la comunicación y comprensión de su diagnóstico".

Además, también abordó otros temas de como la amistad y el amor, la sexualidad y el bullying, que cobran una importancia extrema en la etapa de la adolescencia, también para los jóvenes con síndrome de Asperger.

Finalmente, María del Carmen López, socia de Asperga y afectada por el síndrome de Asperger, aportó sus perspectiva personal, centrándose especialmente en la etapa adulta. En su exposición, insistió en las necesidades que el colectivo de afectados demanda a la sociedad. "Que nos escuchen y consideren nuestra individualidad, que nos comprendan y acepten como somos, que nos muestren empatía, como nosotros debemos reforzarla, y que nos ofrezcan los apoyos necesarios, pero permitiéndonos ser lo más autónomos posible, porque podemos y queremos serlo", ha sentenciado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.