Chalkie Davies, el misterioso fotógrafo que creó la imagen de la 'nueva ola' y el 'punk' ingleses

  • Como reportero del semanario "New Musical Express" primero y de la revista "The Face" después tuvo ante su objetivo a todas las estrellas musicales desde 1973.
  • Hizo retratos y portadas de discos de The Clash, Specials, Bruce Springsteen, Elvis Costello, Graham Parker, David Bowie, Ian Dury, los Ramones...
  • "Chalkie Davies hace clic" es la primera exposición retrospectiva de uno de los mejores fotógrafos de una época decisiva y un personaje que prefiere el anonimato.
Una de las fotos de Chalkie Davies a The Clash, en la sesión de la que salió la imagen de la portada de su primer álbum. Desde la izquierda, Mick Jones, Paul Simonon y Joe Strummer
Una de las fotos de Chalkie Davies a The Clash, en la sesión de la que salió la imagen de la portada de su primer álbum. Desde la izquierda, Mick Jones, Paul Simonon y Joe Strummer
© Chalkie Davies - Courtesy Snap Galleries
Una de las fotos de Chalkie Davies a The Clash, en la sesión de la que salió la imagen de la portada de su primer álbum. Desde la izquierda, Mick Jones, Paul Simonon y Joe Strummer

Chalkie Davies (1955) prefiere el semianonimato —no quiere difundir su nombre de pila— y odia la fama. Incluso en esta época de vidas expuestas públicamente, resulta difícil rastrear a este fotógrafo en Internet: tiene un perfil de Facebook pero no una página web, como muchos otros con menos valía, para mostrar sus trabajos y dar cuenta de los años en los que fue el principal cronista gráfico del punk y la new wave (nueva ola) en el Reino Unido.

Aunque era uno de los fotógrafos más activos entre 1973 y 1982, una época decisiva en lo musical, el trabajo de Davies sólo se podía disfrutar acudiendo a las hemerotecas —trabajó en plantilla para el semanario New Musical Express y luego pasó al mensual The Face— o en el libro, agotado y dificilmente localizable, Pointed Portraits (1981). Ahora se anuncia la primera exposición retrospectiva de un personaje misterioso y fascinante y un gran fotógrafo de rock.

"Todo lo que hay que hacer es clic"

Chalkie Davies Goes Click (Chalkie Davies hace clic), en las Snap Galleries de Londres entre el 15 de marzo y el 26 de abril, se presenta como el prólogo a una antología completa que prepara para 2015 el Museo Nacional de Gales de Cardiff, hogar natal del artista, que desde 2011 está catalogando y restaurando su archivo. El título de la selección que se muestra ahora hace referencia a una definición de la fotografía que acostumbraba a formular Davies cuando le preguntaban: "Todo lo que hay que hacer es clic. Es un arte muy simple, es fotografía".

Aunque hacía fotos desde niño, Davies estudió cuatro años para ser ingeniero aeronautico. En 1973, mientras hojeaba prensa musical, le pareció que tenía algo que decir al respecto y que allí había una forma más divertida de ganarse la vida que reparando aviones. Convencido y con bastante cara dura se presentó en la redacción del New Musical Express, decano de los semanarios musicales británicos, fundado en 1952, y les ofreció "mejorar las fotos" que estaban publicando. Aunque quizá le contrataron para darle una lección de humildad, cumplió con la promesa y se convirtió en el primer espada de la plantilla de reporteros de la publicación.

Portadas para Costello, Thin Lizzy y The Clash...

Trabajó en la empresa hasta 1979, firmó numerosas portadas y cubrió giras de, entre otros, Paul McCartney, Elvis Costello y Thin Lizzy. Con estos dos últimos se curtió también como retratista de portadas de álbumes firmando, respectivamente, las de This Year's Model y Live and Dangerous, ambos de 1978. El año anterior una de las fotos de Davies había aparecido, tratada e integrada en un diseño de estilo collage, en la carpeta del disco de debut the The Clash, pioneros del punk de combate.

Como era un fotógrafo sencillo, de buen trato y amigo de buscar situaciones o localizaciones que cuadraran con el estilo y los mensajes de los músicos, hizo buenas migas con facilidad con artistas como los Specials, para quienes también firmó la portada del primer disco; Bruce Springsteen, a quien retrató antes de sus dos míticas actuaciones en noviembre de 1975 en el Hammersmith Odeon para presentar Born to Run, el disco que le convirtió en estrella planetaria; David Bowie, a quien grabó en la archiconocida imagen de la escenificación de una felación al guitarrista Mick Ronson; Ian Dury; los Ramones en una visita a Londres; The Who; The Pretenders y el encuentro entre Bob Dylan ("tenía la mano más húmeda que nadie a quien me hayan presentado") y Graham Parker en el backstage de un festival.

Fotos publicitarias en Nueva York

En 1982, después de varios años conviviendo con la aristocracia del rock, Davies, siempre radical y con ganas de reinvención personal, decidió cambiar de continente y de vida. Se estableció en Nueva York, donde desde entonces cogestiona el estudio de fotografía publicitaria y digital Davies and Starr que nada tiene que ver con las lentejuelas y la velocidad del pop. Dice que hacer este tipo de trabajo es "casi tan divertido" como retratar a estrellas de rock.

Junto con cada imagen de la exposición Chalkie Davies Goes Click, el fotógrafo añade los recuerdos, anécdotas y pormenores que rodearon cada una de las sesiones de su época como cronista musical.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento