Letta dimitirá el viernes como primer ministro de Italia

El primer ministro de Italia, Enrico Letta, anunció este jueves su intención de dimitir el viernes de sus funciones ante el Jefe del Estado Giorgio Napolitano.

Mateo Renzi, el secretario general del Partido Demócrata italiano, al que pertenece Letta, había pedido este jueves que se formara de forma urgente un nuevo Gobierno hasta 2018 que llevara a cabo las reformas necesarias en el país y marcaba dos caminos posibles: las elecciones anticipadas o la formación de un nuevo Gobierno.

Renzi rechazó la posibilidad de las elecciones anticipadas porque no aseguraban la victoria de su formación y apostó por la formación de un nuevo Gobierno.

El secretario general del Partido Demócrata llevó después esta propuesta a la directiva de la formación política. Este mismo jueves se ha sometido a votación y se ha aprobado "pasar página" y favorecer la formación de un nuevo Gobierno que sustituya al actual de Letta. Los simpatizantes de Letta abandonaron la reunión y la votación concluyó con 136 votos a favor del plan de Renzi, 16 en contra y dos abstenciones.

A lo largo de la tarde, el vicepresidente del Gobierno y líder del Nuevo Centroderecha, Angelino Alfano, se reunieron con Letta y le mostraron su apoyo.

El exprimer ministro y líder del partido Forza Italia, Silvio Berlusconi, que se ha mantenido en todo momento al margen de esta crisis, ha reunido a los miembros de su partido en su sede general. En cuanto al presidente de la República, Giorgio Napolitano, que no realizó ninguna comparecencia pública ni declaración, dejó claro el miércoles que no quiere "ni oír hablar de elecciones anticipadas" y que "la pelota" está ahora en "el tejado del PD".

Según informaron los medios italianos, el nuevo Gobierno podría formarse el martes o el miércoles de la próxima semana.

Diez meses de Gobierno

Enrico Letta, es el vicesecretario del Partido Democrático y ha estado diez meses al frente del Gobierno italiano. Durante este breve gobierno ha capeado tanto a la derecha como a la izquierda política. De heco, ha tenido que dimitir ante la presión de su propio partido.

Fue reelegido diputado en las elecciones celebradas en febrero de 2013 y el 25 de abril de ese año el presidente italiano, Giorgio Napolitano, le encargó la formación de un nuevo gobierno, después de que el líder del centroizquierda, Pier Luigi Bersani, fuera incapaz de formarlo. Sobrino de Gianni Letta, uno de los hombres de confianza del líder del centroderecha italiano, Silvio Berlusconi, dos días después del encargo recibido consiguió formar un gobierno de unidad.

Las dificultades que encontró Letta para formar gobierno siguieron durante los primeros meses de su mandato en forma de amenazas de Silvio Berlusconi, reconvertido ahora en senador, y con graves problemas con la justicia. El exprimer ministro, que había sido condenado a siete años de cárcel por el caso Ruby y sobre el que pesaba la posibilidad de ser inhabilitado como miembro del Senado, amenazó con hacer caer el gobierno de Letta si no le apoyaba.

La amenaza se hizo realidad el 28 de septiembre cuando Berlusconi forzó a los cinco ministros de su partido a presentar la dimisión en un intento de hacer caer a Letta y obligarle a convocar nuevas elecciones. La rebelión en el partido de Berlusconi hizo posible que Letta salvara el órdago en forma de moción de confianza que el mismo había planteado en el Senado, donde no contaba con una mayoría suficiente.

El político pisano tuvo que hacer frente después a un contrincante más peligroso e instalado en su propia casa, el secretario general de su partido desde el mes de diciembre, Matteo Renzi, alcalde de Florencia. El ambicioso Renzi, como se definió a sí mismo, no ha tenido reparos en pactar una ley electoral con Silvio Berlusconi y pidió la formación de un nuevo Gobierno tan sólo un día después de que Letta presentase su plan 'Compromiso Italia 2014'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento